Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 22 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Bioseguridad en Trujillo Perú

veces visto 2951 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La eliminación de los desechos orgánicos en Trujillo, no es todo el problema de la Bioseguridad, sino una parte, desde 1999 el primer Comité técnico para este fin, enfocó el tema con siguiente secuencia: Segregación, almacenamiento, tratamiento, recolección y transporte y así ha sido incluido en el Plan Estratégico de Vigilancia, Prevención y control de Infecciones Intra-hospitalarias 2009-2012, elaborada por el MINSA

Las normas de Bioseguridad, son consideradas hoy en día Universales, el Objetivo es el adecuado control de las transmisión de Infecciones y proteger al ser humano de una eventual exposición biológica, protegiendo el aire, el suelo, el agua, en Europa su aplicación es estricta, en países tercer mundistas, su aplicación es parcial por razones económicas, sobre todo en el sector público.

En Trujillo la Planta procesadora se ha malogrado, lo cual empeora el panorama, encima trabajaba sólo el 30% de su capacidad instalada y sólo algunos centros cumplen con pagar los 6 soles por kilo que cuesta eliminar estos desechos… ¿Qué pasa?

En primer lugar la norma ordena que el Traslado de desechos debe hacerse en camiones blindados pero ¿Hay empresas que se dediquen al transporte de estos desechos?...hasta hace unos meses la respuesta era NO, entonces se opta por eliminarlas con los carros colectores de basura doméstica y estos desechos acaban en el relleno sanitario, hay que asegurar un carro recolector blindado y bajar el precio, pues a mas cantidad menos precio, es lo razonable.

En segundo lugar se debe hacer VISITAS a los centros de salud…pero no sólo a los privados, sino a los del MINSA, Essalud, porque los desechos orgánicos de estos establecimientos también contaminan, por lo tanto no deben ser eximidos de esta obligación , las inspecciones deben ser en un ambiente fraterno, amistosos para bien del planeta incluyendo el Hombre y no con un talante soberbio, autoritario , castigador, como lo suelen hacer estos “pájaros de paso” que son los funcionarios, de la cual he sito testigo y abierto opositor.

En tercer lugar, antes de mirar la pajita en el ojo ajeno, deben ver la Viga que les cuelga, pues las autoridades de Postas, centros y Hospitales Públicos permiten que alumnos y personal de salud, sobre todo alumnos, caminen son su BATA BLANCA dentro del hospital, por todos los ambientes, y luego salen del mismo con la bata puesta, suben a transportes públicos, caminan por su barrio y ciudad , entran a sus casas ¡diseminando todos los Virus y bacterias! que eventualmente pudieran haberse impregnado en dichas Batas…la solución es fácil igual que en Europa…¡la Bata de todo el personal de salud, sólo es de uso intra hospitalaria! ,la Bioseguridad es una estrategia que muchas veces no requiere tanta plata, sino indicios razonables de buen juicio, iniciativa y coordinación.

Clasificación: 2.5 (20 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

Comentarios
Ydalsys 02 de Dic, 2010
0

Sr necesitamos de su ayuda, sobre lo más actualizado que tenga sobre el tema si lo tiene en forma de plegable o de boletín aún mejor, lo necesitamos para nuestro trabajo diario.
Muchas gracias.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.