Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 08 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Consejería y Mentoría para El Éxito

veces visto 1754 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Consejería y Mentoría para El Éxito

En lo que tiene que ver con la búsqueda del éxito, entendiéndose por éxito la realización progresiva de un sueño o una meta que vale la pena, es necesario el papel vital que cumplen la consejería y mentoría calificadas para lograr los objetivos y metas, y asesorarse de seres humanos indicados o calificados que tengan una visión desarrollada, un ejemplo para emular y unos resultados en el área  de interés sea personal, familiar, profesional o económica que los acrediten.

Muchas personas no entienden la importancia de estos principios de consejería y mentoría, y buscan consejos para superar los obstáculos del camino, de personas que están en iguales o peores circunstancias que ellos, o toman decisiones basados en su propio criterio y experiencia, lo cual casi siempre es una acción sesgada porque un solo ser humano no puede ver el conjunto completo de eventos y múltiples variantes que se presentan en las situaciones para conquistar los objetivos y metas deseados.

En general las personas de éxito a todo nivel, no sólo en lo económico, buscan el consejo de personas que admiran y respetan y/o de materiales de superación e inspiración como: cursos, libros, audios y de seminarios o eventos de capacitación y mantienen en reserva sus opiniones, deseos y metas con aquellos que no están en la capacidad de ayudarlos e inspirarlos con su ejemplo y experiencia, para evitar incomodidades  y controversias.

Para comenzar hablaremos del principio de la mentoría para el éxito que se refiere a seleccionar un sueño valioso y con él a un(os) modelo(s) o exponente(s) de carne y hueso que uno quiera voluntariamente imitar para aprovechar sus experiencias exitosas y errores y adelantarse los pasos para llegar más rápido a los objetivos y metas fijados.

La consejería por otra parte no siempre requiere de seleccionar y seguir a un mentor calificado para para aprender, crecer y cambiar, sino que selecciona a una  un equipo calificado de personas que puedan brindar consejo y asesoría para tomar decisiones ante cualquier proyecto o situación de importancia que implique incertidumbre y cuya decisión pueda afectar de manera importante las metas y objetivos trazados.

Actualmente varios autores destacan la importancia de tener un equipo calificado e interdisciplinario de asesores para consolidar y crecer cualquier empresa y especialmente  Napoleón Hill , el gran escritor y estudioso de las vidas de más de cien exitosos a comienzos del siglo XX  destacó este principio vital como “La Mente Maestra” refiriéndose a la unidad de voluntades e inteligencias de un equipo que tiene objetivos y metas comunes y que aportando sus talentos y pensamientos puede lograr una sinergia de ideas y acciones que desborda la capacidad de un solo individuo por inteligente que este sea.

Según esto, el enfoque de los exitosos está en seleccionar el equipo de gente adecuada para ahorrar tiempo y errores, y sobrevivir y dominar con éxito uno o varios nichos de mercado, lo cual permitirá a cualquier empresa posicionarse y permanecer por mucho tiempo en su(s) área(s) de influencia.

En contraprestación la gran mayoría de personas del común obran de manera completamente diferente y seleccionan a un equipo inadecuado o no calificado de individuos que los confunden y alejan de sus objetivos y que los estimulan para desertar de sus iniciativas personales.

Hay que tener claro para esto, que evitar consultar con personas no calificadas los proyectos y las iniciativas propias no es una actitud de desprecio y discriminación con otros que pueden ser familiares, amigos o conocidos. Sino que hace parte de una estrategia que beneficia el bien común, porque evita muchas veces dolores de cabeza que se puedan presentar por desacuerdos, rivalidades y el arrrepentimiento de oportunidades perdidas.

Desde luego que en el ambiente personal, familiar o social tambien pueden presentarse fuertes aliados que pueden actuar como consejeros, pero eso quedará demostrado únicamente en las actitudes y ejemplo que establezcan ellos para seguir sus indicaciones.

Visto desde otro ángulo, refiriéndonos a la educación tradicional y a la eduación práctica como hemos dicho en otros artículos, estas dos vertientes o corrientes de pensamiento y educación capacitan de manera opuesta a sus alumnos.

Mientras en la educación tradicional como la que se brinda normalmente en colegios y universidades predomina la toma de decisión propia, la muestra del talento personal para resolver todos los desafíos y problemas planteados , y el miedo a cometer errores, en la educación práctica se estimula por el contrario al estudiante a aprender de la creatividad de una colectividad o grupo calificado y a tomar decisiones con su apoyo. Y por otro lado viendo y analizando los propios errores como instrumentos de cambio y crecimiento. No como actos vergonzosos y desacreditables.

Todas las grandes compañías que hoy existen en la cima de los negocios del mundo y sus líderes proclaman y muestran la victoria y el valor de equipos interdisciplinarios de trabajo, los cuales se retroalimentan siempre tanto interna como externamente, y que no cierran sus puertas a la sabiduría y oportunidad que brindan las consejerías y mentorías calificadas.

En especial las compañías de venta directa multinivel reconocidas son las que mejor aplican estos conceptos y ofrecen estas guías a las personas corrientes que cuentan con un ingreso básico para convertirlos con esta metodología en empresarios y líderes excepcionales.

Dicho de esta manera ofrecemos un método práctico compuesto de las siguientes guías y complementando con nuestro recurso recomendado para aquellas personas interesadas en los resultados evidentes y positivos que brinda la educación práctica en cuanto a la importancia de la consejería y mentoría para el éxito:

Define una meta objetiva que tenga como función cumplir una finalidad específica en tuvida. Puede ser personal, familiar, laboral o social. Observa a los mejores exponentes del área de interés y ubica la información que tengan disponible para la utilidad del público. De preferencia al no encontrar mentores físicos porque se encuentran en otro país y hablan otro idioma como ocurre a menudo para muchas personas, o que se encuentran lejos de tu alcance o conexiones; busca el material físico o virtual que puedas encontrar de ellos y que esté a tu alcance.Esto incluye libros, biografías, audios, videos y teleconferencias privados o en línea. Cultiva el hábito de leer por lo menos 15 minutos diarios de libros de autoayuda e invierte en cursos de superación y desarrollo personal que son los más indicados para enseñar y estimular el aprendizaje efectivo. Porque desarrollan en tí la consciencia de prosperidad y la apertura de pensamiento de grupo tan necesarias para conformar un equipo de Mente Maestra como lo hacen las grandes compañías y sus líderes. Los seminarios y cursos presenciales también son una muy buena opción aunque más costosos que los materiales desacargables o los físicos que puedes siempre volver a utilizar desde la comodidad de tu hogar. Ten presente que el cerebro se fortalece y te aporta calidad de vida sólo a través de una nutrición adecuada y constante. No se trata simplemente de capacitarse de vez en cuando, sino de un proyecto de vida. En el caso de tener mentores cercanos observa y aplica sus enseñanzas de palabra y obra. Y observa con el tiempo el efecto que su ejemplo causa en tí y en aquellos que les rodean. Da y recibe. Después de trascender tus obstáculos personales y circunstanciales,y llegar a tus metas y objetivos devuelve a Dios y a la vida una parte de lo recibido ayudando a otros con tus consejos y testimonio de vida.

Clasificación: 1.5 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Camilo Parrado M. Director Crear Futuro Global www.crearfuturoglobal.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.