Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de noviembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Vinos de Pago o la Búsqueda del Santo Grial

veces visto 8158 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Desde hace siglos, la elaboración del vino ha alcanzado la categoría de arte. Y es que, a diferencia de cualquier otra bebida, el vino representa para el hombre mucho más que una combinación química de elementos. Mitad materia, mitad espíritu, una copa de vino expresa las características únicas de la naturaleza y la cultura de un terreno y la creatividad y maestría de las manos que lo conciben.

Cuando el bodeguero encuentra un terruño completamente único que lo inspira para crear un vino personal e irrepetible, se convierte en alquimista. Es lo que sucede con los Vinos de Pago, una categoría de vinos que ha dado a luz a algunos de los vinos más sofisticados de las últimas décadas.

La indicación geográfica española ¨Vino de Pago¨ está regida por la Ley de la Viña y el Vino de 2003. Se trata de vinos elaborados en una zona geográfica determinada cuyas características edáficas los destacan del resto. Para recibir dicha denominación, los Vinos de Pago deben ser elaborados exclusivamente a partir de uvas de dicho terreno. Es imprescindible también que todo el proceso de elaboración y embotellamiento se lleve a cabo por los titulares del viñedo en instalaciones propias y separadamente de otros vinos. Además, deben estar sujetos a un sistema de calidad que contemple todas las etapas de su elaboración, desde la producción hasta el lanzamiento al mercado.

Ya en 2005 un artículo del diario El País hacía mención al surgimiento de la categoría de Vinos de Pago como ¨la más impresionante evolución vitivinícola del ultimo siglo¨. Desde entonces, cientos de bodegueros alquimistas se han lanzado a la búsqueda del Santo Grial, un Vino de Pago que logre sorprender y emocionar tanto al gran público como a los más expertos catadores.

Para los amantes del vino, los Vinos de Pago representan la oportunidad para conocer los mil y un matices de la geografía española, más allá de las grandes regiones vitivinícolas. Son también una excelente ocasión para descubrir la genialidad y originalidad de un enólogo, ya que estos vinos suelen ser la apuesta máxima de una bodega.

Una excelente opción es visitar las grandes exposiciones de la industria vitivinícola como el Salón de los Mejores Vinos de España, organizado por la Guía Peñín. En la edición de este año destacó el Protos Selección Finca El Grajo Viejo, con 95 puntos sobre 100. Allí tendrás la ocasión de degustar los mejores Vinos de Pago del año para descubrir auténticas joyas de los mejores enólogos de España.

Clasificación: 2.4 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.