Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 05 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los Aluxes hacen de las suyas

veces visto 15375 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los Aluxes hacen de las suyas

Durante varios años Edilberto Cupul Puc, vecino de la población de Hunukú, municipio de Temozón se ha desempeñado como vigilante de la zona arqueológica de Ek Balam; sin embargo, a pesar de que su trabajo parece fácil no lo es de todo, pues dice que ha tenido que aprender a convivir con los “aluxes”.

El humilde hombre, quien ya considera la zona como su segunda casa, recuerda que ingresó a trabajar en la zona en 1999 y al año siguiente, tuvo su primera experiencia con los aluxes (duendes autóctonos que suelen considerar se traviesos y enigmáticos), cuando le jalaron los pies por quedarse a descansar dentro de la tumba del Gobernador localizada en la Acrópolis.

Cupul Puc junto con Anacleto Mena Tuz y Severo Balam, también vigilantes de Ek Balam dicen que los aluxes les han hecho varias travesuras y que se molestan cuando ingresan al templo denominado Acrópolis.“Una vez cuando entramos los tres a la Acrópolis nos sacaron a empujones, por eso cada vez que llega algún arqueólogo para hacer investigaciones se manda a llamar a un X''men para ofrecerles alguna ceremonia sino los pobres hombres no podrán trabajar”, dice Cupul Puc.

El vigilante dice que la difícil situación económica que se vive en el oriente del estado ha obligado a los campesinos a realizar otro oficio, de manera que él tuvo que emplearse como vigilante de Ek Balam, donde trabaja todo el día. Sólo sale los lunes de descanso.

Clasificación: 2.4 (39 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://cursos-online.ws

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.