Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 04 de agosto del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ventajas y desventajas del Rally Dakar para los países anfitriones

veces visto 13256 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Rally Dakar es uno de los eventos mas importantes a nivel mundial, sin embargo a pesar de ofrecer muchas ventajas turísticas para los países anfitriones también ha recibido muchas criticas en los países que conforman su ruta, como muchos sabran a partir del 2009 este evento se traslado de Europa y Africa al continente Sudamericano, sin embargo es interesante analizar las verdaderas causas de este cambio de sede.

Uno de los principales motivos de este cambio (segun los organizadores) fue la amenaza de ataques terroristas en el año 2008, sin embargo si vemos las cifras podemos ver que el numero de muertes por accidentes fue de 20 personas (pilotos) y 45 personas (atropellos a pobladores locales) como podemos ver son números  que causan descontento a cualquier población local, haciendo un total aproximado de 65 muertes en 32 años (1979-2011) da un promedio de 2 muertes por año.

Otro factor muy criticado es el daño ocasionado a la ecologia y zonas arqueológicas debido a la gran cantidad de vehiculos pesados que se desplazan por zonas virgenes e inexploradas, otras personas manifestaron que el Rally Dakar utilizaba a Africa como patio de juegos mientras que sus poladores tenían muchas necesidades básicas, esto fue expresado por diferentes organizaciones no gubernamentales en el ano 2005 los cuales hicieron un manifiesto pidiendo hacer el evento en otro lugar.

Por otro lado se encuentran los que están a favor del evento los cuales manifiestan que es un gran apoyo al turismo local, que el evento es una vitrina de promoción de destinos turisticos a nivel mundial ademas de todo el movimiento económico que se genera para la industria automotriz.

Sin embargo a pesar que  el evento tiene pocos anos en Sudamerica (Argentina y Chile desde el 2009) ya se han presentado reclamos referentes al impacto ambiental (por ejemplo el caso del desierto de Atacama en Chile en donde se reclama que el evento esta destruyendo los casi extintos desiertos floridos que posee Chile) si a esto le sumamos el nuevo país anfitrión (Perú que participara en el Rally Dakar 2012), es posible que se presenten mas reclamos o protestas ya que uno de las zonas de ruta de parte peruana es el desierto de Nazca la cual es uno de los lugares turísticos en Perú mas representativos (sobe todo las Lineas de Nazca) y en donde el gobierno local ha tenido muchos problemas en su conservacion debido a los diferentes caminos y rutas hechas clandestinamente por vehículos 4x4.

Solo el tiempo nos dirá si habrá reclamos formales en Perú debido a este evento aunque es lógico que habrá una gran presión por parte de los organismos de turismo locales para impulsar este evento en dicho país.

Clasificación: 1.8 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Para mas información visita lugares turisticos en Perú

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.