Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 22 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Modelo básico de enfermedad de la pobreza

veces visto 5278 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Modelo básico de enfermedad de la pobreza

El ser social es el ser humano, por tanto, la salud física como mental de los individuos, estarán influenciados por los factores que vienen desde la sociedad. El equilibrio es la salud; el desarreglo, los trastornos, la patología es la enfermedad. Los factores sociales condicionan salud y enfermedad. La OMS define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Las políticas socio-económicas que dejan a la población demasiado pobre, sin acceso a una alimentación balanceada sin agua potable, sin desagüe, sin las mas elementales reglas de higiene, hacen que la salud de estos pobladores se encuentren afectados por enfermedades.

La desnutrición, las infecciones que se extienden utilizando como vehículo los excrementos humanos y las que se difunden por el aire, han sido calificado como "modelo básico de enfermedad de la pobreza". Las dietas deficientes en materia de calorías, proteínas o algún otro elemento esencial para la nutrición pueden ser causa de muerte en determinados casos. Pero la desnutrición crónica que castiga en todo el mundo barios centenares de millones de personas se llevan muchas vidas en forma directa como cómplice de las enfermedades infecciosas.

Una alianza maldita establecida entre la desnutrición y las infecciones es hoy la principal causa de la frecuencia de muerte en la primera infancia, y como consecuencia de ello deberia considerarse el problema sanitario mas amenazante que pasa sobre la humanidad. La nutrición influye la susceptibilidad de las personas respecto a las enfermedades infecciosas, así como la gravedad que estas pueden alcanzar, por lo general, las condiciones sanitarias determinan la frecuencia de los contactos eventuales entre el hombre y los microbios, virus y parásitos causantes de las enfermedades.

Allí donde la higiene domestica y de la comunidad pierden firmeza, los agentes nocivos encuentran condiciones apropiadas para proliferar desenfrenada-mente. Cuando los residuos domiciliarios no son eliminados permanentemente, el suelo, el agua de consumo y todo el hogar podría contaminarse sin que se noten señales de ella. Una de las sustancias mas peligrosas entre aquellas a las que el hombre se halla expuesto, son los excrementos no tratados. Los los indices de mortalidad cuyos orígenes se pueden seguir hasta la contaminación ambiental con excrementos humanos, empequeñecen la conocida cuota que corresponde a los contaminantes industriales.

Clasificación: 2.0 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.