A la hora de eligir la variedad que plantar, tenemos que teneren cuenta el cielo, no todas aguantan por un igual las temperaturas bajas,hay muchas circunstancias a tener en cuenta, evidentemente temperaturas extremas como -6 grados durante varias horas, tenemos todas las papeletas para quedarnos sin árbol.
La fruta es la primera en sentir el frío, empieza a perder su zumo a partir de -2 grados, seguido de las hojas y finalmente como hedicho anteriormente el árbol en sí a partir de -6 grados.
Las temperaturas altas tambien son perjudiciales, sobre todo cuando el viento es de Poniente, las ramas altas y más jóvenes se pueden quemar, al igual puede haber pérdida de fruto si el suelo no tiene la suficiente humedad.
Con el suelo los problemas que podemos tener son más fáciles de atajar, tenemos patrones de naranjo donde podemos eligir que se pueden ajustar a las necesidades, además tenemos la ayuda de los fertilizantes que pueden cubrir ciertas anomalías en el suelo.
Lo más certero es buscar un suelo lo más equilibrado posible para nuestra plantación y en el caso de que tenga deficiencia en algún elemento, que éste tenga que ser de facil absorción por el naranjo.
El mejor suelo sin duda es el de arena rojiza, los arcillosos causan problemas de permeabilidad aunque también son servibles para criar agrios.
Puedes leer un artículo anterior en el que escribía sobre los patrones de naranjos, te puede ayudar a decidir que patrón es el más idóneo a tu suelo.