Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Diseño web: Defendiendo el minimalismo

veces visto 3936 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Diseño web: Defendiendo el minimalismo

Día tras día, más gente habla del diseño web minimalista, y está ganando apoyo en el propio mundo de los diseñadores.

¿Qué es el minimalismo?

Es una disciplina artística basada en dejar fuera de un diseño todo aquello que puede “sobrar” y centrarse sólo en lo esencial, colocando y emplazando esos elementos esenciales de forma estratégica.

Esta descripción puede crear la sensación de que el diseño resultante va a ser aburrido e incluso vacío… nunca más lejos de la realidad.

La clave del diseño de páginas web minimalista

Con un diseño limpio, puro, minimalista, se puede conseguir reflejar y fortalecer la personalidad de dicho diseño, transmitiendo una fuerza que, con otras disciplinas artísticas, no sería posible lograr.

La clave, la idea principal es que “menos es más”; que una idea es mejor que veinte. Permitiendo que una característica visual o textual domine todo el diseño web, se creará un impacto mucho mayor que con un sitio web repleto de distintas ideas, imágenes y mensajes.

De esta manera, páginas web sencillas con diseños web minimalistas, pueden reflejar y enviar grandes y complejos mensajes, de una manera más eficaz y eficiente que utilizando otros estilos.

Cómo diseñar una página web minimalista

Ha sido en los últimos años cuando el diseño web minimalista se ha impuesto, llegando a convertirse incluso en una moda. No obstante, muchos diseñadores web no han comprendido qué es realmente el minimalismo y qué debe hacerse y no en una web minimalista, creando sitios web totalmente vacíos de contenido y muchas veces sin ningún sentido.

Siguiendo el estilo minimalista pueden diseñarse webs reamente espectaculares que no sean solamente bonitas, sino que también sean navegables. Y es que la navegabilidad, la usabilidad es esencial en el diseño web minimalista.

En el diseño de páginas web, esta clave de “menos es más” se puede conseguir mediante reconocer qué es lo realmente necesario en cuanto al contenido y a la funcionalidad de un sitio web se refiere. Entonces, con estos aspectos relevantes en mente, el objetivo es omitir todo aquello que no esté directamente relacionado ni contribuya o aporte algo sustancial a estos elementos principales.

Con qué programa/lenguaje diseñar un sitio minimalista

Las páginas web creadas en HTML y CSS se están imponiendo como la forma más popular y mejor para hacer el diseño de páginas web minimalistas, ya que por sus características, a diferencia de otros lenguajes, permiten crear finas light boxes o sencillos efectos de scrolling, entre otros. Además, y sin perder de vista la usabilidad, que como ya se ha comentado es un punto clave de cualquier diseño web minimalista; un extra importante de estos lenguajes es que los sitios pueden ser vistos en todos los dispositivos, ya que al igual que iPhone o iPad, cada vez son más los soportes que no reproducen Flash, por lo que no podrá verse en los mismo las páginas web realizadas con este lenguaje.

Lo mejor de todo es que hoy día existen potentes editores web HTML/CSS que permiten saber cómo diseñar una página web sin necesidad de saber programar, y sin requerir conocimientos técnicos complicados. Se puede empezar eligiendo una plantilla de estilo minimalista y un tema también minimalista, ya predefinidos, que luego podrán ser personalizados completamente, o empezar con un diseño en blanco, como se prefiera, e ir añadiendo elementos posteriormente.

Teniendo en cuenta todo esto, hay razón para pensar que los enfoques minimalistas tienen mucho mérito, sobre todo en el ámbito del diseño de páginas web.

Clasificación: 1.1 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Viaje Nueva York

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tipos de Topologías de Red: Red en Bus
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Sep, 2010
En este tipo de topología de red, todos los nodos de una red están conectados a un medio de transporte común que tiene dos puntos finales. Todos los datos que viajan a través de la red se transmite a través de un medio de transmisión comunmente conocido como Bus o columna vertebral de la red. Cuando el medio...
veces visto 5080 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Precauciones
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 20 de Jun, 2010
La primogénita y elemental contabilidad que mecanicé allá por el año 1983 la realicé en un primitivo ordenador mastodonte, donde había que meter grandes discos cada ciento y pico de apuntes y siempre con el alma en vilo por si se te iba la información (con qué cara le decía al jefe que había perdido todo...
veces visto 2105 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Televisores LED de Toshiba
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 26 de Nov, 2010
El monitor es cada día tomado más en cuenta por las compañías fabricantes, por lo que han decidido darles un gran valor agregado a todas ellas, presentando agregados muy innovadores, capaces de convertirlos en verdaderas piezas de valor, las mismas que van a complementarse debidamente con el sistema que los...
veces visto 1811 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las 10 Tendencias del Mundo Digital en el 2011
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 15 de Feb, 2011
Recientemente, la firma comScore (firma líder en estadisticas y medición del mundo digital) dio a conocer las 10 tendencias digitales que se mantendrán durante los próximos meses; el crecimiento de las redes sociales, el correo electrónico utilizado desde otras plataformas y dispositivos y el uso del video a...
veces visto 2817 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Equipos informáticos y topologias de red para mejorar la productividad
Escrito por Miguelx2, Añadido: 13 de Ago, 2010
En muchas empresas la compra de equipos informáticos se realiza pensando en un equipo multipropósito que en ocasiones ya viene corto de prestaciones cuando son nuevos. Tipos de topologias de red y equipos con Windows XP y 256 MB de RAM son habituales en muchas empresas. Esto, en mi opinión, es un error. Las...
veces visto 3306 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios