Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 28 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los dominios web con más riesgos del mundo

veces visto 1011 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuando buscamos información en Internet rara vez nos fijamos en el nombre del dominio. Solemos teclear en el buscador las palabras clave y posteriormente nos guiamos por el título. Si este nos resulta atractivo, hacemos clic sin pensarlo dos veces. Sin embargo, ese clic puede costarnos muy caro ya que, si el sitio web está infectado con códigos maliciosos, podemos exponernos a robos de palabras clave, de identidad o a daños irreparables en el ordenador.

Una mirada a las estadísticas globales

La empresa de seguridad informática McAfee lleva varios años analizando el comportamiento de los diferentes web del mundo y en su último informe anual ha demostrado que actualmente el 56% de los sitios web más riesgosos utilizan el .com, seguido por el .info que presenta un 30.7% de sitios infectados. En el extremo opuesto, considerados como los dominios más seguros, se encuentran el .travel y el .edu que presentan menos del 0.5% de sitios infectados. Este informe se basó en el análisis de más de 27 millones de sitios web en todo el mundo y uno de sus objetivos fundamentales era determinar cuáles eran los dominios más riesgosos. Así, se descubrió que el 6,2% de los sitios analizados presentaba algún tipo de riesgo en su seguridad, una cifra que representa un aumento del 5,8% en comparación con el año precedente. Obviamente, esto significa que los criminales informáticos se adecuan rápidamente a los cambios de seguridad y encuentran nuevas brechas y tácticas para causar problemas o atraer a las víctimas.

Los dominios de los países: ¿Cuáles son seguros y cuáles no?

La investigación de McAfee Labs realizó un ranking de países según el grado de riesgo que implicaban sus dominios. Así, los tres dominios más riesgosos fueron: Vietnam (.vn) con un 29.4% de sitios web infectados, Camerún (.cm) con un 22.2% y Armenia (.am) con un 12.1%. En el extremo opuesto, las extensiones consideradas como más seguras fueron: Japón (.jp), Catalán (.cat) y Guernsey (.gg), todos con un promedio del 1% de sitios infectados. Aún así, lo esencial es mantenerse informado ya que el índice de peligrosidad suele variar de año en año. Por solo poner un ejemplo, el dominio de Vietnam era bastante seguro en el 2009 pero en el 2010 encabezó la lista de los más peligrosos. Esto se debe a que muchos de los criminales informáticos encontraron allí un lugar barato donde registrar sus dominios con medidas de seguridad mínimas que les garantizan la posibilidad de huir de la justicia.

¿Qué hacer?

Es tarea de cada país regular el registro de dominios y aumentar las normas de seguridad pero eso no implica que no podamos disminuir las probabilidades de ser víctimas de un ataque por parte de estos sitios web. La medida más sencilla consiste en informarse sobre las extensiones más peligrosas y verificar el nombre del dominio completo antes de hacer clic en un enlace. ¿Por qué? Sencillamente porque muchos de los criminales informáticos aprovechan el desconocimiento de las personas creando nombres de dominio similares al de las grandes marcas del mercado pero eliminando o añadiendo una letra con el objetivo de confundir a los usuarios y atraerlos hacia su sitio haciéndoles pensar que se trata de un dominio seguro.

Clasificación: 2.4 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.