Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de noviembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Anisakis: qué es y cómo tratarlo

veces visto 1078 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La mejor prevención, desde el punto de vista práctico, de la anisakiosis, es consumir pescado sospechoso bien cocinado o congelado previamente a una temperatura igual o inferior a -20ºC , durante un periodo de, al menos, 24 horas. Los pescados tratados con procedimientos como el ahumado, el escabechado o salado no garantizan la inactivación de las larvas, por lo que al igual que los pescados que deseen ser consumidos crudos, deben congelarse, inexcusablemente, siguiendo las recomendaciones expuestas anteriormente.

Qué pescados están más afectados

En nuestro entorno, los huéspedes del Anisakis simplex son:

Las especies de pescados como el bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, fletán, rodaballo, caballa, bonito y jurel. Entre los cefalópodos como el calamar, el pulpo y la sepia. También se puede encontrar en los mariscos crustáceos.

La frecuencia de parasitación de los pescados de venta comercial puede ser de entre el 23 y el 80%. También puede haber parasitación en pescados de agua dulce.

Cómo entramos en contacto con el anisakis

Este parásito entra en nuestro cuerpo a través de la ingesta de pescado crudo, en salazón, marinado, ahumado o poco cocinado.

Enfermedades que puede producir en los seres humanos

La Anisakiasis

La anisakiasis se produce por infestación de pescado contaminado con anisakis o otros parásitos relacionados (Pseudoterranova Phocanema, Diphyllobothrium latum, Nanophyetus salmicola, Eustrongylides, etc.). Este parásito se acantona en los músculos de pescados, sobre todo de la costa del pacífico. Los huéspedes de estos parásitos son las focas y otros mamíferos acuáticos.

Clínica

A los 2 días de comer pescado infectado aparece dolor epigástrico, sequedad de garganta, y acaloramiento de boca y esófago. Dolores abdominales cólicos de 10 minutos de duración con vómitos, diarreas, urticaria, etc. En la endoscopia se puede ver el intestino edematoso y hemorrágico. A veces se pueden producir invasiones de intestino, perforación y eosinofília, con un cuadro similar a un abdomen agudo (como una apendicitis).

Diagnóstico de la Anisakiasis

Puede aparecer una eosinofília (aumento de eosinófilos en el recuento de los glóbulos blancos) en la sangre. También puede haber sangre oculta en heces. Se debe realizar una endoscopia de intestino proximal para poder ver las larvas. No hay un test diagnóstico para la anisakiasis.

Tratamiento

La eliminación mediante el endoscopio de las larvas. Si aparece como abdomen agudo, intervención quirúrgica. La eficacia de los antihelmínticos no ha podido demostrarse.

Si dispone de un seguro médico propio, no dude en acudir para ser tratado.

Clasificación: 2.4 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.