Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 03 de diciembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El tren eléctrico

veces visto 849 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El jueves 05 de enero del año en curso (2012) decidimos en la tarde, con mi esposa, dar un paseo en el ‘Tren Eléctrico’. Solamente para conocerlo, porque en realidad, no necesitaremos de su uso. Y puede apreciar algunas cosas que quiero compartir en este pequeño artículo.

Abordamos el tren en la estación de San Borja, para irnos hasta la estación de Gamarra, luego de Gamarra, nos dirigimos hasta Villa el Salvador y de regreso nos bajamos en la estación de San Borja. Esta vuelta que dimos en el tren, duró 50 minutos – bastante rápido, diría yo –.

Cuando subimos en la estación de San Borja y luego bajamos en la estación de Gamarra  (porque anunciaron por los parlantes, que todos los pasajeros debían bajar para abordar del otro lado de la vía, el tren de regreso), pude apreciar el cambio brusco de urbanismo. Porque una cosa es tomar una combi en San Boja y llegar a Gamarra en hora y media, que llegar en 10 minutos con el tren. - En lo particular, para mí - , fue chocante ver la tranquilidad de San Borja; para luego encontrarnos bruscamente en el laberinto de Gamarra.

Creo también, que con 5 trenes - hasta fin de año que llegan los 2 primeros  de 19 -, va a estar bien difícil que los usuarios se acostumbren a los trenes. Y, otro punto a tener en cuenta, sería el desgaste de estos 5 trenes en un año, con una población que los hará leña. El mantenimiento va a tener que realizarse, con más frecuencia de lo normal.  

Pienso también – por lo que observamos – que la seguridad para evitar accidentes personales, se tendrá que redoblar en las estaciones, porque ese día pudimos escuchar que una niña se había perdido en una estación.

Estará prohibido viajar con paquetes grandes en el tren. Pero Manuel Vega de 74 años, se preguntó: -“¿Cómo va a ser, si yo compro mercadería en Gamarra, para venderla en mi puesto de ropa en Villa el Salvador?”-. Eh ahí el dilema.

Lo cierto es que los pequeños comerciantes que compran en Gamarra, para vender sus productos en Villa el Salvador, se verán afectados con este medio de transporte. ¿Por qué?: porque sus clientes van a preferir ir directamente a Gamarra a comprar las prendas de vestir. Da risa, pero pareciera que los comerciantes del Emporio comercial de Gamarra, fueran los que han mandado construir el ‘Tren eléctrico’. Los van a beneficiar (el tren) de una manera tremenda.

Poco a poco Lima Metropolitana está cambiando en lo que se refiere a transporte público. Pero también es cierto que hay un gigantesco trabajo de educación vial, para una población que está acostumbra al desorden. Una población que todavía cree que estamos en la ley de la selva. Que el más fuerte y sabido es el que gana cuando está manejando su vehículo motorizado. Y ojo que esto ocurre tanto con los choferes de combi, como con los choferes de taxis  y vehículos particulares. Será muy difícil, pero no imposible, que el orden venza al caos.

Clasificación: 2.4 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.