Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 25 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Porqué confundir iradiancia con radiancia o iradiación con radiación

veces visto 9677 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Porqué confundir iradiancia con radiancia o iradiación con radiación

Es más comentado en estos tiempos de calentamiento global el tema de los rayos ultravioletas, rayos gamma o las infrarojas.

Al margen de cuan dañino son unas que otras es bueno discutir la diferencia entre las terminologías generales por lo que se me ha ocurrido plantear mis puntos de vista obviamente en función de lo estudiado y visto a algunos autores inmersos en este campo.

Radiación

Simplemente una de las primeras palabras que hemos aprendido de niño es éste: “Mi granja se ve bañada de una radiación espectacular” o “Qué bueno te viste muy radiante”. Es decir, cuando algo ha sido bañado por los rayos luminosos del sol o porque simplemente estuvo espectacular, risueño, radiante, alegre.

Iradiación

¡La ví y me irradió una confianza de maravillas!. Es decir, una metáfora que halaga la acción o el resultado de su radiante carácter. Una combinación doméstica sin complicaciones y fáciles de adaptar al leguaje positivo entre personas sin tapujos.

Sin embargo, si tratamos de usar estas palabras en el campo técnico electrónico o eléctrico, para nosotros que no estamos en esta cuesta de usar técnicamente estas dos palabras tendremos que detenernos para tratar de explicar las diferencias.

Se puede expresar que una lámpara irradia luz y calor. El presidente ha hechos buenos comentarios, ha sido irradiado por su sabiduría. No podemos decir ha sido radiado. No es correcto.

Por ejemplo esa lámpara ha irradiado rayos de luz, ha emitido, ha disparado rayos de luz. Ha irradiado.

Esos rayos de luz irradiados por la lámpara tienen su magnitud por unidad de superficie, ya físicamente hablando. Es decir se pueden medir J/m2  (Joules por metro cuadrado) o en Watts por metro cuadrado (W/m2) por unidad de tiempo.

Por lo tanto La Irradiancia es la magnitud utilizada para describir la potencia incidente por unidad de superficie en todo tipo de radiación electromagnética.

Radiación solar

Radiación solar es el conjunto de rayos electromagnéticos emitidos por el Sol.  La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.

He ahí la diferencia además. No todos los rayos llegan a la superficie de la Tierra, ello debido a que las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera más por el ozono.

En el caso de rayos X, por ejemplo, siempre es radiación.

Clasificación: 2.1 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Eliseo Sebastian Tames Ing Químico Master en Gestión y Auditorías Ambientales

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.