Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Porqué confundir iradiancia con radiancia o iradiación con radiación

veces visto 10175 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Porqué confundir iradiancia con radiancia o iradiación con radiación

Es más comentado en estos tiempos de calentamiento global el tema de los rayos ultravioletas, rayos gamma o las infrarojas.

Al margen de cuan dañino son unas que otras es bueno discutir la diferencia entre las terminologías generales por lo que se me ha ocurrido plantear mis puntos de vista obviamente en función de lo estudiado y visto a algunos autores inmersos en este campo.

Radiación

Simplemente una de las primeras palabras que hemos aprendido de niño es éste: “Mi granja se ve bañada de una radiación espectacular” o “Qué bueno te viste muy radiante”. Es decir, cuando algo ha sido bañado por los rayos luminosos del sol o porque simplemente estuvo espectacular, risueño, radiante, alegre.

Iradiación

¡La ví y me irradió una confianza de maravillas!. Es decir, una metáfora que halaga la acción o el resultado de su radiante carácter. Una combinación doméstica sin complicaciones y fáciles de adaptar al leguaje positivo entre personas sin tapujos.

Sin embargo, si tratamos de usar estas palabras en el campo técnico electrónico o eléctrico, para nosotros que no estamos en esta cuesta de usar técnicamente estas dos palabras tendremos que detenernos para tratar de explicar las diferencias.

Se puede expresar que una lámpara irradia luz y calor. El presidente ha hechos buenos comentarios, ha sido irradiado por su sabiduría. No podemos decir ha sido radiado. No es correcto.

Por ejemplo esa lámpara ha irradiado rayos de luz, ha emitido, ha disparado rayos de luz. Ha irradiado.

Esos rayos de luz irradiados por la lámpara tienen su magnitud por unidad de superficie, ya físicamente hablando. Es decir se pueden medir J/m2  (Joules por metro cuadrado) o en Watts por metro cuadrado (W/m2) por unidad de tiempo.

Por lo tanto La Irradiancia es la magnitud utilizada para describir la potencia incidente por unidad de superficie en todo tipo de radiación electromagnética.

Radiación solar

Radiación solar es el conjunto de rayos electromagnéticos emitidos por el Sol.  La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.

He ahí la diferencia además. No todos los rayos llegan a la superficie de la Tierra, ello debido a que las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera más por el ozono.

En el caso de rayos X, por ejemplo, siempre es radiación.

Clasificación: 2.0 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Eliseo Sebastian Tames Ing Químico Master en Gestión y Auditorías Ambientales

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Teoría de la Abiogénesis sobre el Origen de la Vida
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Sep, 2010
La Teoría de la Abiogénesis es una dela principales teorías sobre el origen de la vida en nuestro planeta la cual se fundamenta en la creencia científica y analítica de un orgien de la vida desde la No - Vida lo que significa que la vida se creó a partir del origen de materia inanimada, La mayoría de los...
veces visto 48592 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La opción de la reproducción asistida
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 02 de Dic, 2010
Numerosas parejas son las que hoy en día tienen el deseo de formar una familia y no lo logran. La infertilidad es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres y les impide tener una familia. Con el paso de los años la reproducción asistida se ha ido volviendo cada vez más común, pues es una alternativa...
veces visto 2462 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Nave Espacial de Turismo: SpaceShipTwo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 28 de Ago, 2010
La nave espacial de turismo SpaceShipTwo podría volar sola en su primera prueba de planeo este año, señaló un funcionario de Virgin Galactic, en uno de los anuncios más emocionantes para los que desean (y puden costearse) un corto viaje al espacio. La nave de seis pasajeros ha volado conectada al ala de...
veces visto 2456 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es la Oxidación?
Escrito por interficto, Añadido: 14 de Oct, 2010
Una manzana recién cortada se pone de color marrón, como también muchas veces una defensa de la bicicleta se convierte en óxido y una moneda de cobre de repente se pone verde. ¿Qué tienen todos estos eventos en común? Todos ellos son ejemplos de un proceso al que se le llama oxidación. La oxidación se...
veces visto 18620 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Escrito por juliarangoar, Añadido: 01 de Mar, 2011
Ya sea en una calculadora de energía solar o una estación espacial internacional, los paneles solares generan electricidad a partir de los mismos principios de la electrónica como las baterías químicas o tomas de corriente estándar. Los paneles solares permiten la libre circulación de electrones a través...
veces visto 1893 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios