Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Física General como asignatura semipresencial en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Granma

veces visto 3229 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Universidad de Granma

Facultad de Ingeniería

Departamento de Ciencias Básicas.

Introduccion:

El desarrollo de las asignaturas “todo terreno” (TT) es una concepción basada en la Educación semipresencial y/o a Distancia (ED), que reporta beneficios sobre todo en el desarrollo del autoaprendizaje de los estudiantes y que pueden desarrollarse bajo cualquier circunstancia en que se desenvuelva el proceso docente educativo, por lo que precisa un modelo pedagógico distinto al que desarrolla directamente el profesor con frecuencias semanales, que le llamaremos no directivo.

Este modelo de enseñanza semipresencial y a distancia, reafirma la unidad de lo afectivo y lo cognitivo de la personalidad de los educandos de la Ingeniería Informática, que con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones brinda un espacio muy útil a estudiantes y profesores para sistematizar e incorporar habilidades profesionales en los futuros ingenieros. Pero, la piedra angular del trabajo pedagógica estriba en la estructuración correcta de las disciplinas componentes del plan de estudio de forma tal que, además de los valores compartidos, forme la autodeterminación y la autoconciencia en la solución de los problemas siempre crecientes en la rama en que trabajará el futuro profesional.

La preparación de las disciplinas TT, conlleva a tener en cuenta un modelo pedagógico no directivo y cooperativo con los recursos objetivos y subjetivos para el desarrollo de los mismos, por lo tanto hay que diseñar el proceso docente educativo donde cada elemento esté en función de la no intervención directa y constante del profesor, como lo contempla la educación presencial. Existen muchas experiencias a nivel nacional e internacional con el modelo semipresencial y de ED, lo que falta es precisamente estructurar el proceso de acuerdo con las características de los estudiantes y los niveles de conocimientos precedentes.

¿Cómo estructurar una disciplina “todo terreno”? es el problema que se abordará.

Como objetivo se persigue la elaboración de recomendaciones metodológicas para la estructuración de una estrategia que permita el diseño de las asignaturas todo terreno aprovechando las experiencias de la Universidad de Granma, a nivel nacional e internacional.

desarrollo:

I Aspectos Pedagógicos y Psicológicos del modelo no directivo.

La Pedagogía tradicional centra su atención en el conocimiento como contenido de la enseñanza y las posibilidades intelectuales del estudiante para su reproducción al margen de sus necesidades e intereses, ello implica desconocer al estudiante como persona que aprende.

Es evidente el carácter absolutamente directivo de la Pedagogía tradicional en tanto el profesor es el “dueño del conocimiento”, quien impone la autoridad en el aula, norma las condiciones y el contenido de la enseñanza. En esta concepción el estudiante está muy lejos de ser sujeto de su aprendizaje. ¿Cómo explicar entonces la formación de un hombre crítico, reflexivo, capaz de actuar con independencia, creatividad y responsabilidad en las tareas sociales?

La no directividad de la enseñanza, en tanto, considera que el estudiante posee en potencia la competencia necesaria para lograr su desarrollo y que por tanto, la función esencial del profesor ha de ser la de propiciar el camino del desarrollo del estudiante al crear las condiciones para la expresión de sus potencialidades.

Por tanto para Rogers la lógica del desarrollo humano se explica de la siguiente forma:

Si la tendencia innata a realizar las potencialidades humanas se manifiesta en un clima social de aceptación y respeto, la persona encontrará las posibilidades de expresarse libremente y logrará encontrar el camino hacia el funcionamiento pleno del ser humano: la autodeterminación.[1]

Estas ideas de Rogers aplicadas a la educación marcan un viraje significativo en la Pedagogía que desplaza entonces su centro de atención de la enseñanza al aprendizaje del estudiante como objeto de enseñanza al estudiante como sujeto del aprendizaje, de la directividad absoluta del profesor en el proceso de enseñanza a la no directividad.

Rogers critica la directividad de la Pedagogía tradicional en tanto promueve dependencia e inseguridad en el estudiante que se encuentra sometido a la autoridad del maestro, defiende la no directividad de la enseñanza en tanto considera que el estudiante posee en potencia la competencia necesaria para lograr su desarrollo y que por tanto, la función esencial del profesor ha de ser la de propiciar el camino del desarrollo del estudiante al crear las condiciones para la expresión de sus potencialidades.

Entre los aportes de la Pedagogía no directiva a la búsqueda de explicaciones científicas acerca de la educación y desarrollo de la personalidad del estudiante podemos señalar:

• Considerar al estudiante como sujeto, como persona que se implica integralmente en el proceso de su aprendizaje y que asume, por tanto, una posición activa y responsable en el mismo.

• Reconocer la necesaria unidad de lo cognitivo y lo afectivo en el proceso de aprendizaje.

• Destacar el papel de la autoconciencia y la autovaloración del estudiante como recursos personales necesarios para la auto dirección del aprendizaje.

• Reconocer la autodeterminación del estudiante en el proceso de aprendizaje como expresión de un nivel superior de desarrollo de su personalidad.

• Destacar la importancia de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

II. La educación semi presencial y a distancia

Para el desarrollo de este aspecto tuvimos en cuenta los criterios de Mujals Rosa (2000)[2], para un proceso de aprendizaje de corte semipresencial y a distancia, dado a que su trabajo se desarrolla en una Universidad Politécnica y en nuestro caso trabajaremos la formación de profesionales de Ingeniería Estas enseñanzas semipresenciales, es decir con alguna clase presencial, y que por tanto están a medio camino entre las enseñanzas tradicionales y las más innovadoras a distancia, aúnan las ventajas e inconvenientes de los dos métodos, siguiendo tanto la puesta en marcha, como la organización, desarrollo y confección de material, pautas sustancialmente diferentes a los métodos tradicionales.

En la configuración de carreras, disciplinas y asignaturas es necesario dar un viraje completo a la enseñanza presencial bajo la tutela constante del profesor; desde hace muchos años, siempre fue un sueño del educador lograr el protagonismo estudiantil en los estudiantes, su autodeterminación a través de una enseñanza personalizada, mucho se aró en este camino y los frutos de los proyectos no han sido concluyentes, miles de expertos, doctores, masteres, y profesores en general, se encuentran fomentando experiencias para elaborar un modelo único capaz de formar un profesional bajo cualquier circunstancia. A lo largo de este trabajo se presenta una aproximación a lo que pudiera contener el diseño de una disciplina todo terreno que pueda ser impartida bajo cualquier circunstancia.

Los elementos para el sistema que se propone, está centrado en el modelo de invariante de habilidades que ya ha sido utilizado en la universidad de Granma [3], en la carrera de Ingeniería Forestal, con elementos del modelo Holístico de Pérez y Álvarez [4], teniendo en cuenta las particularidades propias del modelo del profesional [5] y de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática.

Con la estructura de la disciplina, se podrá trabajar de forma semipresencial y a distancia, cualquiera que sea el tipo de curso y las circunstancias en que se desarrolle el proceso, con la particularidad de que se tiene en cuenta las características con que han formado con anterioridad los estudiantes que ingresan en esta carrera:

• Egresados del preuniversitario, diferidos o no.

• Egresados del Servicio Militar General que ingresan por orden 18 del Ministro de las FAR.

• Trabajadores que obtienen la carrera por actitudes y premios.

• Trabajadores egresados del programa Álvaro Reinoso.

• Trabajadores de la producción y los servicios.

Las condiciones bajo las cuales se desarrollará son:

• La enseñanza-aprendizaje se realizará de forma semipresencial con frecuencias de una semanal, quincenal, cada 21 días o mensual.

• El proceso se desarrollará bajo circunstancias excepcionales en caso de guerra, catástrofes u otros tipos de eventos que no permitan que los estudiantes permanezcan en la Universidad o asistan regularmente a las sedes universitarias municipales, por lo tanto se desarrollará a distancia aplicando todos los requisitos del tipo de modelo pedagógico para esta enseñanza.

Los requisitos mínimos que deben cumplirse para llevar a cabo el diseño que más adelante se propone deben ser:

• Las herramientas informáticas serán simples y comunes, así se conseguirá que estas no se interpongan entre profesores y alumnos[2].

• Los protocolos, tanto docentes como tecnológicos serán comunes a los alumnos y docentes y se corresponderán con los niveles de conocimientos y habilidades que se han logrado con anterioridad y los que se vayan obteniendo en el desarrollo de la carrera.

Las estrategias docentes serán muy variadas, sobre todo en lo que concierne a:

• Diagnóstico de todos los estudiantes que recibirán la disciplina en tres vertientes fundamentales:

a) Psicopedagógico: aplicación de test, encuestas y entrevistas, tabulación e interpretación de los resultados.

b) Dominio de las herramientas básicas de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (NTIC): aplicación de encuestas, tabulación de los resultados e inferencias de los mismos.

c) Dominio de los contenidos matemáticos de los niveles precedentes del sistema educacional: test de problemas, contribuye también a determinar el nivel de pensamiento lógico y el nivel de creatividad para conformación de estrategias por parte de los estudiantes por las vías inductivas, deductivas o analógicas.

• Adecuación del programa de la disciplina y las asignaturas, en ellos además de las categorías tradicionales se incluyen las funciones desarrolladoras relacionadas con las habilidades propias de la profesión hacia donde tributa la física general..

• Creación de una guía docente detallada, que prácticamente será una planificación (con fechas, horas de dedicación, puntuaciones, material docente, etc.), del curso entero con los nexos internos de los contenidos de otras disciplinas y los elementos de las NTIC que se deben dominar para el desarrollo de los cursos.

• Desarrollo de material docente, plan de actividades propuestas, seguimiento y evaluación continuada, objetivos finales y volumen de contenidos.

• Integración con el proyecto de vida de los estudiantes elaborado por parte de los tutores donde aparecen los aspectos extracurriculares de la disciplina, los que desarrollará en la práctica laboral de los primeros años y los que se incluyen en el trabajo científico estudiantil.

.

Tampoco debe olvidarse que una de las partes trascendentes, corresponde al material educativo, este a grandes rasgos deberá de:

• Disponer de una calidad, tamaño y contenido adecuado al proyecto con las normas según exigen las NTIC.

• Evitar las duplicidades, esto llevaría a aumentos de volúmenes de información y a un menor rendimiento educativo.

• Utilizarse preferentemente material exclusivo propio de las asignaturas, libros de textos, bibliotecas virtuales etc. La utilización de material externo se evitará en lo posible, usándose de forma puntual como material de apoyo o complementario.

• Evitar los desarrollos excesivos de contenidos en las clases presenciales o en las consultas, que no permita abordar los aspectos más relevantes dirigidos hacia la resolución de problemas.

• Utilizar problemas propios de la profesión y siempre que sea posible el método de asimilación de los conocimientos será el analógico lo que facilita enormemente la adquisición de los mismos.

III Diseño de la Disciplina Física General.

Para la estructuración de los programas de la disciplina y de las asignaturas, es necesario que la Física General sea una disciplina que se imparta a lo largo de un curso completo, en este caso en el segundo año de la carrera, esto facilita su composición y el vínculo directo de otras asignaturas como:

• Programación II y III.

• Matemática I y II

• Máquinas Computadoras.

• Dibujo con computadoras

• Inglés

Para un desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes es necesario además que se relacione con la práctica laboral, el desarrollo del trabajo científico estudiantil y soluciones sencillas en la ámbito de la labor extensionista hacia la comunidad donde se encuentra enclavada la Universidad (incluidas la Sedes Universitarias Municipales, SUM), lo que facilitará notablemente la inclusión de las NTIC en dos direcciones: Física hacia la profesión y de la profesión hacia la física.

La estructuración sigue un diseño de acuerdo con el anexo I, donde se parte del modelo del profesional, para la luego ir al diseño de la disciplina y de ahí al de las asignaturas, que mantendrán un programa con las características actuales: Presentación, objetivos generales educativos, objetivos generales instructivos, los desarrolladores vinculados a la parte técnica de la profesión y los valores compartidos. La diferencia con los diseños actuales estriban en que los contenidos de las asignaturas se estructurarán por módulos, donde cada módulo contará con más de un curso (antiguos temas), en el caso de los conocimientos y por proyectos, las actividades experimentales.

Física I:

Módulo I: Movimiento Mecánico

Cursos:.

1. Cinemática no relativista y relativista

2. Dinámica de la partícula y del sistema de partículas.

3. Leyes de Conservación.

4. Aplicaciones de las leyes del movimiento mecánico

Módulo II Física Molecular y Termodinámica.

Cursos:

1. Teoría Cinética del Gas Ideal

2. Primera y Segunda Ley de la Termodinámica.

Física II:

Módulo III: Electromagnetismo y Oscilaciones y Ondas

Cursos:

1. Electrostática

2. Magnetostática

3. Leyes de la corriente eléctrica.

4. Oscilaciones y Ondas electromagnéticas.

Módulo IV: Óptica Física

Cursos:

1. Interferencia y Difracción de la luz

2. Polarización de la luz

Módulo V: Física Atómica

Cursos:

1. Mecánica Cuántica.

2. Física del Átomo.

Módulo VI: Física Nuclear

Cursos:

1. Núcleo Atómico

2. Radiactividad y reacciones nucleares

3. Partículas elementales.

Como se puede apreciar este orden posibilita el uso de plataformas y otros sitos que el alumno puede manejar con facilidad, no obstante alertamos que los estudiantes de los primeros años no son muy diestros en la consecución de la información cuando esta se coloca en los sitios, en el manejo de los vínculos en el Ms Word y el trabajo con Excel, es por ello que insertado al sistema de conocimientos se pueden programar cursos de:

1. Manejo del Microcampus y el Moodle.

2. Microsoft Word para Física.

3. Microsoft Excel para Física.

4. Teoría de errores.

En el caso de las actividades experimentales, dado a que la educación se hará semipresencial o a distancia es necesario que los estudiantes realicen el estudio experimental en las direcciones:

1. Hechos experimentales que dieron origen o corroboraron teorías físicas.

2. Características fundamentales y comportamiento de los sistemas físicos.

3. Estudio de los fenómenos físicos complejos.

4. Determinación de magnitudes y constantes físicas.

5. Elaboración de nuevos problemas experimentales como proyectos de investigación.

Las habilidades experimentales se lograrán por los proyectos siguientes:

1. Trabajo con el equipamiento técnico del laboratorio.

2. Estudio de las regularidades fundamentales de los fenómenos físicos usando la interface con sensores directamente u online.

3. Estudio de las leyes que rigen los fenómenos físicos haciendo uso de los applets u otro tipo de software diseñado al efecto.

4. Estudio de las regularidades fundamentales de los fenómenos físicos a través de la fotografía digital realizada por el propio estudiante, el profesor o el tutor.

5. Estudio de los fenómenos físicos, sus regularidades y leyes en casa a través de experimentos diseñados al efecto con elementos de fácil adquisición.

La evaluación se hará al concluir cada uno de los módulos, para ello se recomienda realizar un examen parcial que sea integrador de todos los conocimientos y habilidades obtenidos.. Las evaluaciones sistemáticas se realizarán en cada encuentro presencial y para ello se puede usar:

• La pregunta escrita y la revisión de las tareas: problemas de lápiz y papel y los informes de los proyectos experimentales realizados.

• Herramientas de las NTIC: tutoriales como el HOT POTATOES o el diseño de hojas Excel programadas con estos fines.

IV Desarrollo de las actividades

Como en todo tipo de enseñanzas deberá de existir una serie de docentes que se encarguen de llevar a buen fin el plan de estudios establecido, para ello y con estos tipos de enseñanzas es recomendable disponer de las siguientes figuras académicas o docentes [2].

1. Coordinador de los estudios: será el responsable del seguimiento global de los estudios semipresenciales. Es conveniente que sea el profesor principal de la disciplina. Entre sus funciones básicas estarán:

• Realizar un seguimiento global del plan de estudios, velando por su correcto funcionamiento.

• Coordinar la interdependencia entre las asignaturas que forman el plan de estudios, solventando o buscando soluciones a los problemas globales que puedan surgir.

2. Coordinador de la asignatura: será el responsable de la asignatura, entre sus funciones básicas estarán:

• Redactar o actualizar la guía de estudios.

• Garantizar la igualdad entre evaluaciones de distintos grupos.

• Asegurar que los profesores realicen un seguimiento continuado y personalizado del estudiante.

• Coordinar el correcto funcionamiento entre diferentes grupos.

• Cambiar o modificar la programación de la asignatura (materiales, temas, capítulos, módulos, etc.), cuando lo crea conveniente.

• Determinar los criterios de evaluación de la asignatura.

• Supervisar y ayudar en la confección de los exámenes.

4. Profesor: será el encargado de toda la docencia de un grupo, entre sus funciones estarán:

• Atender a un grupo o grupos de estudiantes.

• Realizar un seguimiento continuado y personalizado del diagnóstico del estudiante a partir de su evaluación integral.

• Responder a las cuestiones planteadas a distancia, en un plazo lo más breve posible.

• Preparar, dirigir y realizar las clases presenciales.

• Elaborar los ejercicios de auto evaluación, y de la evaluación continuada.

• Resolver las dudas de los estudiantes, tanto de forma presencial como a distancia.

• Elaborar y dirigir los proyectos experimentales y las actividades para la práctica laboral de la asignatura.

• Preparar, comprobar y corregir los exámenes.

• Elaborar resúmenes de los actos presenciales, que serán transmitidos a los alumnos que no asistieron.

• Revisar los listados de alumnado y establecer un primer contacto.

• Recomendar a los alumnos el seguimiento de la evaluación continuada.

4. Tutor: será el responsable de la tutela del estudiante a lo largo de su carrera, sus funciones básicas serán:

• Se le asignará un pequeño grupo de estudiantes para tutelar.

• Guiar personalmente al estudiante y velar por su buen rendimiento académico.

• Orientar al alumno y aconsejarlo sobre materias o planes de trabajo alternativos.

• Asistir a los exámenes como personal de apoyo para el normal funcionamiento de los mismos.

• Analizar los resultados académicos de cada estudiante. Efectuar un seguimiento del ritmo de estudio, preparación de trabajos, participación a las evaluaciones continuadas, etc.

• Proponer mejoras del sistema educativo al profesor.

• Elaborar mensajes de ánimo para evitar abandonos de los estudiantes.

5· Autor del material de estudio: La elaboración del material de estudio podrá ser efectuado por el coordinador de la asignatura, por los profesores que la impartan, o incluso por una tercera persona capacitada para ello. Esta elaboración pasará por:

• Identificar los módulos.

• Inventariar de los capítulos o cursos que formarán los módulos.

• Inventariar de los temarios que formaran los capítulos o cursos.

• Apreciar el grado de importancia, y el grado de dificultad atribuida a cada curso del módulo.

• Determinar el orden y duración de los distintos módulos, cursos o temas.

• Escoger la bibliografía básica, complementaria y de refuerzo.

• Elaborar los ejercicios de auto evaluación y de evaluación continuada.

• Elaborar la base de datos y los proyectos de actividades experimentales.

• Determinar criterios de evaluación de las asignaturas.

• Elaborar y divulgar la metodología a seguir.

IV.1 La guía de estudio y su encuadre en el sistema diseñado según las NTIC

Después de tener los elementos anteriores se pasa a la planificación de las actividades que tendrán como documento rector una guía de estudio que constituirá un hiperdocumento que constará de tantas partes como se quiera, de forma tal que brinde toda la información interna y externa de la asignatura de forma tal que garantice el logro de los objetivos de la disciplina y del modelo del profesional en general hacia donde tributa, teniendo en cuenta la interrelación de las asignaturas [2]. Los aspectos a tener en cuenta son:

. El encuadre de la disciplina y las asignaturas en el conjunto del plan de estudios. Dentro de este apartado se explicará el enfoque conceptual, como esta relacionada en el conjunto del plan de estudios; los campos profesionales en los que se proyecta etc.

• Los detalles sobre los objetivos perseguidos, tanto generales como los específicos por módulos.

• Los contenidos por módulos y capítulos de forma detallada mediante algún sistema que permita una rápida asimilación, por ejemplo tablas.

• El grado de semipresencialidad de la asignatura.

• Un guión de las sesiones presenciales será de vital importancia. En el mismo, y de forma detallada, se expondrán los módulos, cursos y temas dentro del curso y horas previstas de explicación presencial, asimismo con los mismos parámetros se definirán las clases no presenciales y la forma de realización.

• Asignación de los materiales de la asignatura. Se explicará: las características de los materiales de estudio empleados, los autores del material, el material propio y ajeno, el material multimedia asociado y la bibliografía tanto básica como complementaria.

• El organigrama de la evaluación continuada, y dentro de esta la justificación de la propuesta y la descripción de sus actividades, también una tabla con la indicación clara de lo requerido para cada módulo, el peso en el total de la valoración de la evaluación continuada y las fechas de inicio y final de la misma (plazo de entrega de trabajos).

• La metodología de trabajo y temporización de itinerarios formativos, nos permitirá planificar la asignatura, es decir, determinar las horas que cada alumno debe dedicar como promedio a cada módulo. Asimismo los itinerarios formativos permitirán obtener planes de estudio alternativos adaptados a las necesidades del alumnado (cursos complementarios).

• El sistema de evaluación, la nota de la evaluación continuada y la nota final de la asignatura, permitirá al alumno conocer la forma en que será evaluado, es decir, los porcentajes y pesos que representará cada examen o trabajo en el conjunto de la asignatura.

• Finalmente será interesante disponer de unas pautas o recomendaciones para el seguimiento específico de cada asignatura, estas pautas las deberá proporcionar el profesor, máximo conocedor de la problemática y dificultad de la materia.

El resto del material de estudio: libros, folletos de laboratorio y programas informáticos, material de auto evaluación, tablas, gráficos, etc., como en toda enseñanza, es la base del éxito o del fracaso. En enseñanzas presenciales, con un contacto directo y permanente con el profesor, es posible efectuar sobre la marcha rectificaciones, cambios o modificaciones tanto del programa como del material de estudio. En los planes semipresenciales o no presenciales, el material no debe modificarse ni cambiarse, habida cuenta de los problemas que esto representaría, más bien debe efectuarse una severa revisión del mismo antes de proporcionarlo al alumnado, teniendo presente que cambios posteriores no beneficiarán a nadie[2].

La organización aparece según el esquema del anexo 2 donde se representan los vínculos entre la guía, el texto y otros materiales complementarios diseñados al efecto de acuerdo con las explicaciones anteriores.

Como anexo 3 se exponen la forma de organizar algunos materiales: tablas que pudieran servir de ejemplos de cómo orientar el contenido, aquí aparece la orientación del modulo 1 de Física I.

La propuesta del Modelo de Asignatura Todo Terreno, está basado en el empleo de los métodos de la Educación a Distancia, y resulta ser una asignatura viable que como paradigma permita ser utilizada en cualquier circunstancia pedagógica[6], los niveles de la misma se exponen en un documento oficial de la vicerrectoría docente de la Universidad de Granma..

Consideraciones Finales:

Es de una enorme importancia desde todos los puntos de vistas, ya sean pedagógico, psicológico, económico y social el montaje de las asignaturas “todo terreno”, para las cuales hay que implantar un modelo pedagógico acorde con las circunstancias en que se desarrolle el proceso que puede ser el semipresencial o a distancia, en los que hay velar por que se cumplan los requisitos esenciales de cada uno de ello.

La estructura de las asignaturas para la adquisición de conocimientos y habilidades cambia, en este trabajo se proponen estructuras para los contenidos por módulos y esto a su vez por cursos y dentro de ellos se insertan los proyectos de resolución de problemas experimentales en los que desempeñan un papel trascendente el uso de las NTIC.

Un elemento indispensable para el desarrollo de las asignaturas todo terreno son las guías; dentro de ellas debe quedar explícito todo lo que se pretende en las diferentes módulos, proyectos y cursos adicionales que se oferten para una mejor comprensión del contenido. La misma se articula dentro de un sistema sustentado en las NTIC.

Referencias:

1. González Maura, V., pedagogia no directiva: la enseñanza centrada en el estudiante, in tendencias pedagogicas contemporaneas, u.d.l. habana, Editor. 1999, CEPES: CIUDAD DE LA HABANA, CUBA. p. 59-69.

2. Mujal Rosas, R.M., Alabern Morera, Xavier, La enseñanza semipresencial. Consideraciones y objetivos básicos., in Redes, Multimedia y Diseños Virtuales, D.D.C.D.L. EDUCACIÓN, Editor. 2000, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Oviedo. p. 250-259.

3. Domínguez Mora, J., Un invariante de habilidad para la disciplina Física en la carrera de Ingeniero Agrónomo. , in Centro de estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". 1996, Universidad de Oriente: Santiago de Cuba. p. 145.

4. Álvarez Valiente Ilsa B y. Fuentes González, H.C., ed. DIDÁCTICA DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES ASISTIDO POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Unica ed. Centros de estudios "Manuel F. Gran", ed. S. 1.0. Vol. Unico. 2003, Centro de Estudios Manuel F. Gran: Santiago de Cuba. 68.

5. Informatica, C.d., Diseño de carrera, Informática, Editor. 2000, UDG. p. 27.

6. Granma, U.d., Asignaturas todo terreno, V. Docente, Editor. 2005, UDG. p. 1-9.

Anexo No 2

Conexión de la guía y otros materiales

Anexo 3

Módulo I de Física I

Tema: Leyes del movimiento

Problema: Bases mecánicas del diseño de tecnologías para el funcionamiento de los medios técnicos de computación y para la automatización.

Objeto: Movimiento mecánico

Objetivo: Con la apropiación productiva del método dinámico y las expresiones particulares para el cálculo de algunos tipos de fuerzas, determinar la trayectoria del movimiento de un cuerpo animado de movimiento de traslación o rotación, estableciendo las magnitudes, relaciones algebraicas y gráficos que caracterizan el movimiento, utilizando el cálculo infinitesimal, el álgebra vectorial y coadyuvando así a la motivación por la profesión y a la consolidación de una concepción científica del mundo desde una posición no relativista y relativista

Contenido: Movimiento mecánico. Leyes de Newton. Distintos tipos de interacción como causa del cambio del estado cinemático de los cuerpos. Principio de Relatividad. Relatividad especial.

Sistema de conocimientos: Incluye el movimiento de cuerpos macroscópicos bajo la acción de fuerzas de tipo gravitatorio, de rozamiento y elástica.

Conceptos Hechos experimentales Modelos Propiedades

Movimiento mecánico

Trayectoria

Espacio y tiempo

Vector de posición, desplazamiento, velocidad y aceleración de un cuerpo en movimiento

Sistema de referencia inercial

Fuerza, Masa, Peso y Fuerza de inercia.

Centro de masa

Movimiento relativo

Simultaneidad

Contracción de la longitud

Dilatación del tiempo

Experimentos de Galileo

Existencia de fuerzas de rozamiento

Caída de los cuerpos.

Oscilaciones de un cuerpo elástico alrededor de una posición de equilibrio

Independencia del movimiento

Experimento de Michelson-Morley

Detección de mesones en su recorrido por la atmósfera

Propagación de una perturbación en el seno de un medio elástico

Movimiento de cuerpos celestes. Partícula

Cuerpo rígido

Cuerpo perfectamente elástico

Péndulo simple Inerciales

Gravitatorias

Elásticas

Relativista s del tiempo y el espacio.

Núcleo Leyes de Newton. Principio de Superposición. Principio de Relatividad.

Ideas básicas Cambio del estado cinemática como consecuencia de las interacciones

Acción a distancia

La aceleración como magnitud que vincula las causas del movimiento con su estado cinemática.

Variaciones en el tiempo, la longitud y la masa como consecuencia de su alta velocidad

Derivación Determinación de la trayectoria de los cuerpos sometidos a la acción de fuerzas de magnitud conocida, constantes y variables..

Determinación de magnitudes cinemáticas rotacionales conocidas las que corresponden al movimiento de traslación.

Elaborado sobre la idea original de Dr. C. Eduardo Velazo Benítez Prof. Física UDG.

Autor: Lic. Ramiro A. Cumbrera González

Prof. Asistente.

rcg@udg.co.cu

Clasificación: 2.0 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hijos de ...
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Jul, 2010
Hace unosn años, leí en el suplemento Negocios dominical, 14 de mayo de 2006, de un diario local un reportaje sobre la empresa familiar, con un artículo acerca de la perpetuidad de este perfil empresarial y la afluencia de “hijos de” en las escuelas de negocio, así como los programas específicos de...
veces visto 1865 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en Alemania - Oportunidades en las mejores Universidades en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de May, 2011
Alemania es un país que tiene una gran cantidad de razones para ofrecer una plataforma ideal para los estudiantes de todo el mundo. Hay más de 12.000 cursos que son ofrecidos por las mejores universidades de Alemania para todos los estudiante que aspiran a grandes cosas. Los estudiantes han mostrado curiosidad...
veces visto 2290 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Universidad Católica del Perú
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 23 de Feb, 2012
Siempre que hago un comentario sobre la Iglesia Católica, me gusta hacer comparaciones análogas. Por ejemplo: toda institución tiene sus estatutos, normas, reglas, etc.;  que todo aquel que quiera pertenecer a dicha institución, debe respetar (corríjanme si estoy equivocado). Digamos: si quiero ser miembro...
veces visto 7835 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La universidad y el desarrollo de los pueblos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2008
Jorge Luis Borges: La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensaEl desarrollo de la universidad y en general de la escuela está íntimamente ligado al desarrollo de...
veces visto 3073 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Recesos en la Universidad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
Cuando el 10 de mayo de 1824, el libertador Simón Bolívar y el patriota José Faustino Sánchez Camón emitían, desde el cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación de la Universidad de La Libertad no se imaginaron los avatares que el destino le deparaba, pues hay una historia crónica de Recesos...
veces visto 2812 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios