Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los estudiantes bilingües son el uno por ciento

veces visto 1204 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los estudiantes colombianos próximos a culminar sus estudios de educación media tienen un bajo nivel de inglés y los estudiantes bilingües de la Costa Caribe tienen un nivel alto en comparación con sus equivalentes en otras regiones de Colombia.

Esos son dos de los resultados más importantes de la investigación El bilingüismo en los bachilleres colombianos que se conoció hace unos días y fue realizada por el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República.

Andrés Sánchez Jabba, encargado de la investigación, dio a conocer más detalles de la metodología y los factores que inciden para el nivel en esa segunda lengua.

¿Cómo se hizo la investigación, cuál fue la metodología?

"Se evaluaron los resultados del área de idioma del Examen de Estado para la Evaluación de la Educación Media, conocido como prueba Saber 11, entre los años 2000 y 2009, mediante pruebas de diferencias de medias según los grupos específicos que se analizaron. Empleando información del 2009, se propuso un modelo econométrico que analiza los factores que inciden sobre el desempeño de los bachilleres colombianos en la prueba de idiomas".

¿Por qué tienen mejores niveles de inglés los estudiantes del calendario B con respecto a los del A?

"Los estudiantes de calendario B tienen un mejor nivel de inglés que los estudiantes de calendario A porque tienen acceso a una educación bilingüe, lo que representa un requisito fundamental para alcanzar un alto desempeño en la prueba de idiomas. Es decir, para estos el inglés no solo es una asignatura, sino que representa un medio de aprendizaje, lo que incrementa la exposición y familiarización con el idioma, sobre todo en los primeros años de aprendizaje, que representan el periodo en el que más se aprende".

¿Cuáles son los principales factores que inciden en tener un mejor nivel de inglés?

"Entre las variables que se tenían disponibles se encontró que el nivel educativo de los padres, así como el ingreso del hogar del estudiante, representan factores con una notable incidencia sobre el desempeño en la prueba de idiomas".

¿Hay mucha la diferencia entre los estudiantes de colegios oficiales con respecto a los privados?

"En el estudio se cuantifica la brecha entre colegios oficiales y no oficiales únicamente para los estudiantes de calendario A. Se encontró que entre 2001 y 2009, los colegios oficiales siempre obtuvieron un puntaje estadísticamente inferior al de los colegios no oficiales. Específicamente, la brecha en el puntaje promedio entre estos dos grupos oscila entre 2,5 y 6,5 puntos en la prueba de idiomas, según el año que se mire. Ahora, si tenemos en cuenta que la totalidad de los colegios calendario B, analizados en el estudio, son no oficiales, dicha brecha podría aumentar considerablemente, ya que los estudiantes de calendario B obtienen puntajes que se encuentran entre 18 y 33 puntos por encima de los de calendario A según el año que se analice".

Dicen que los estudiantes bilingües son pocos.

"Efectivamente son una proporción muy reducida del total. El criterio de selección de estudiantes bilingües empleado en la investigación indica que, en promedio, los estudiantes bilingües representan el 1 por ciento del total de personas que toman la prueba Saber 11. Hay que precisar que ello no implica que solo ese uno por ciento domine el inglés, sino que una proporción reducida del total puede considerarse como bilingüe, ya que obtiene puntajes significativamente altos.

La mayoría de estos estudiantes se encuentra en Bogotá, donde reside entre el 53 y el 70 por ciento del total según el año que se analice. La Costa Caribe tiene entre el 18 y 24 por ciento, la mayoría, a su vez, ubicados en Barranquilla. En los Andes Occidentales, principalmente Medellín y Manizales, tiene entre el 7 y el 15 por ciento y finalmente los Andes Orientales, principalmente Bucaramanga tiene entre el 3 y el 8 por ciento del total.

Tomado de: Alejandro Gómez Valencia

Clasificación: 2.3 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2486 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2779 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6246 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1325 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios