Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Energia Biomasa, Una Clara Opcion De Futuro

veces visto 8915 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) desvela que la Comunidad cuenta con una producción potencial estimada de biomasa de 918 toneladas equivalentes de petróleo, lo que supone el 8,7 por ciento del consumo actual de energía primaria en la región.

El técnico del Itacyl Enrique Burón presentó hoy esta investigación sobre el potencial bioenergético del sector agroganadero y de la industria agroalimentaria de Castilla y León, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y financiado con fondos europeos, en la feria Expobionergía 2011, que se celebra ayer, hoy y mañana en la Feria de Valladolid.

Burón explicó que a la Comunidad \"le falta bastante para llegar a aprovechar todo ese potencial\", aunque destacó que \"se está avanzando\" y que estamos \"en buen camino\" para poner en valor todos los residuos y cultivos que ahora no se aprovechan. Respecto a la producción de biomasa que podría llegar a tener Castilla y León, comentó que los sectores con más potencial son los residuos agrícolas, forestales y los procedentes de las industrias agroalimentarias (lácteas, cárnicas, de vegetales, etc.).

El técnico indicó que este primer estudio es \"más teórico\" y que en él se han limitado a analizar el potencial valorizable y que no entre en competencia con otras industrias que ya están en funcionamiento, y que en posteriores trabajos se analizará como ponerlo en valor.

Dentro de Expobionergía, el Itacyl presentó hoy además otros dos proyectos impulsados por el MARM y financiados con fondos europeos, centrados en el potencial de producción y uso del biogás en Castilla y León, y en la eficiencia energética con energia biomasa en granjas de vacuno, desarrollado en la Comunidad, en Galicia y en Asturias, y publicado en el Manual de buenas prácticas y eficiencia energética de las tres regiones.

Respecto a este último, los expertos del Instituto Tecnológico Agrario resaltaron sobre la energia biomasaque los ganaderos castellanos y leoneses tienen que afrontar un coste energético de 0,014 euros por cada litro de leche que producen, fundamentalmente por el pago del gasóleo. Esta cifra está por encima de los costes en Galicia y en Asturias lo que, según esta investigación, se debe a que Castilla y León tiene \"una mayor carga de automatización\" en sus explotaciones ganaderas que las otras dos regiones.

Los autores del estudio plantean a los ganaderos una serie de medidas para reducir ese gasto en energía, entre ellas usar sistemas de pre-enfriamiento de la leche y para recuperar el calor del agua caliente sanitaria, que son \"muy sencillos\" y permiten importantes ahorros en la factura eléctrica.

Asimismo, inciden en la importancia de la ventilación del condensador, el equipo que genera el frío dentro del tanque, y del mantenimiento general de todos los equipos y maquinaria para reducir los consumos y alargar su vida útil. También animan a los ganaderos a revisar su factura eléctrica buscando las tarifas más adecuadas a sus necesidades y la potencia que necesitan.

Otras propuestas del estudio son la implantación de sistemas de recogida automática de las deyecciones y de variadores de velocidad (aparatos que se colocan en los equipos de vacío y mejoran su eficiencia y rendimiento con arranques más progresivos y sin saltos), además de recurrir a las energías renovables para obtener parte de la energía que necesita la explotación.

Clasificación: 1.7 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Poder de las Algas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 12 de Oct, 2010
Actualmente un viaje en avión puede ser alimentado con un vasto mar de algas, las cuales crecen cerca de muchos de los principales aeropuertos del mundo, este es un proyecto de energía renovable que se está implementando desde hace 4 años para mitigar un poco las nocivas consecuencias provocadas por el efecto...
veces visto 3448 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Revive
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
REDUCE, RECICLA, REUTILIZA, REVIVE. Ese es el slogan de objetivocero. Me gusta. Día aprovechado el viernes. Desde las ocho y media de la mañana estuve en el Centro Cívico, con motivo de la Jornada sobre “La Recuperación tradicional de Residuos” organizada por Objetivo Cero y Ecotopia, con la colaboración...
veces visto 1931 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Beneficios de los Paneles Solares
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 21 de Feb, 2011
Actualmente la cultura ecologica se ha ido generalizando a nivel mundial, está la tendencia verde, es decir, todo lo que no contamine al planeta, estamos hablando precisamente de las 3Rs, a las palabras claves: renovable, reutilizable y reciclable. Y como en el área del ahorro en el hogar ya se está...
veces visto 3964 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pertenezca al club de energías renovables
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Oct, 2011
Verde eco club, es su lugar para obtener todo el apoyo y las ideas de going green y la creación de energía renovable en un presupuesto favorable. Tambien puedes disfrutar de una fuente continua de ideas y estrategias de vida verde de bricolaje que ayudan a salvar el medio ambiente al mismo tiempo que le ahorra...
veces visto 9216 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un nuevo colector de energía solar que trabaja hasta de noche
Escrito por Zerep, Añadido: 02 de Mar, 2011
A medida que el precio del petróleo sigue subiendo, las nuevas tecnologías de recolección de energía solar se están desarrollando, y cada vez son más atractivas. Una de las últimas innovaciones, revelado recientemente por el Laboratorio Nacional de Idaho, es una variedad mejorada de colector solar, tan...
veces visto 2664 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios