Los Bebé Probetas
La iglesia y los “niños probetas". Desde la década de los años 30, en el presente siglo, y más intensamente en los años 40, el mun¬do científico celebraba alborozado la fe¬cundación in vitro de animales, pues coronaba siglos de sueños y años de esfuerzos técnicos. Desde entonces miles de animales han nacido de la fe¬cundación en el laboratorio, en el tubo de ensayo o en la cápsula de Petri. Pero, el mundo entero se estremeció en abril de 1976, cuando los doctores Patrick Steptoae y Richard Edwards anunciaron que habían logrado fecun¬dar en él laboratorio los gametos de dos seres humanos, el escepticismo fren¬te a esta noticia se transformó en es¬tupor cuando los mismos médicos anunciaron que, como consecuencia de dichos experimentos, habían conse¬guido el nacimiento de una robusta ni¬ña Louise Joy Brown en la mañana del 25 de julio Je 1978 en USA. La reacción de la Iglesia fue inmediata, el papa Juan Pablo II se opuso a tales experimentos y sendos decretos emitidos por el Vaticano dividieron al mundo científico, pero luego de más de una década de aquel nacimiento, han nacido ya a la fecha cerca de 2,000 "niños probeta", han surgido 121 cen¬tros de fertilización in vitro, hay mayor interés por parte de los médicos en esta apasionante rama de la medicina, han disminuido los costos de 25,000 a 5 000 dólares. Entonces, es justo que preguntemos ¿Es que el mundo científico ha ignorado el llamado de la iglesia? o tal vez ¿la Iglesia se opone realmente a los programas de fertiliza¬ción in vitro?. ¿Qué es un bebé probeta? Para responder a esta interrogante hay que recordar que normalmente un óvulo se fusiona con un espermatozoi¬de y a través de una cadena de acon¬tecimientos fisiológicos dan origen al huevo o cigoto. Todo este proceso se lleva a cabo en los órganos genitales de la mujer y termina 280 días después con el nacimiento de un nuevo ser hu¬mano. Para la obtención de un "bebé pro¬beta" el hombre ha logrado meritorios avances tecnológicos, tales como pu¬rificar y seleccionar a los espermatozoi¬des, aspirar el liquido folicular, obtener un oocito maduro en metafase II, hallar medios de cultivo adecuados para la su¬pervivencia de los gametos, diseñar Bancos tanto de esperma como de óvulos, dominar finas y sofisticadas téc¬nicas de micro manipulación genética, etc., y es así como apoyándose en es¬tos avances, es que el hombre ha lo¬grado esta proeza, para ello primero pu¬rifica y capacita al espermatozoide, as¬pira y conserva el óvulo y, cuando am-bos gametos se hallan maduros y ca¬pacitados es que el hombre los aproxi¬ma entre sí en un medio fisiológico, lue¬go vigila la fusión y controla la fragmen¬tación celular hasta el 5° día en que el huevo llega a su estado de blastocito en que el hombre procede a colocar es¬ta célula en el útero de la mujer y se produce un embarazo que termina 9 meses después con el nacimiento de un nuevo ser. A este procedimiento, la ciencia médica lo conoce con el nom¬bre de Fertilización in Vitro y Transfe¬rencia Embrionaria (FIV-TE) y como en el laboratorio se usan microscopios, pi-pietas, tubos probetas, cápsulas de pe-tri, etc., es que también se le llama "be¬bé probeta" al niño nacido de este pro¬cedimiento. EL HOMBRE Y EL ORIGEN DE LA VIDA Ante este avance de la ciencia, la hu¬manidad se pregunta entonces si el hombre es quien dirige el origen de la vida. Absolutamente no, puesto que el hombre a través de meritorios esfuer¬zos llega "solamente" a la aproximación del óvulo con el espermatozoide en un medio adecuado, luego la mano del hombre sale de la escena y son los dos gametos femenino (óvulo) y masculino (espermatozoide) los que empiezan y regulan una cadena de complicados procedimientos fisiológicos que son 9 en total (capacitación espermática, reacción acrosómica, penetración de la, zona pelúcida, fusión de las membra¬nas gaméticas, activación del oocito, reacción cortical, reacción de zona, reacción vitelina, formación de pionú-cleos), que finalmente los lleva al su¬blime y cumbre acto de la singamia, es decir, a la fusión del pro núcleo feme¬nino con el masculino para dar origen a un solo núcleo, o sea, dar origen a la vida. Estos mecanismos demoran entre 12 y 18 horas y muchos de los mecanis¬mos científicos de cómo se producen estos acontecimientos son desconoci¬dos; aún más, pueden ser detenidos o frustrados, impidiéndose de esta mane¬ra la formación de una nueva célula, por lo tanto el hombre no dirige el origen de la vida, la decisión para que se pro¬duzca la singamia la toman los pro núcleos y no el hombre, ni menos sus computadoras. El hombre ni siquiera conoce en base a qué argumentos los pro núcleos deciden fusionarse o no, estos mecanismos sólo Dios lo sabe (Prof. Steptoae). La posición de la Iglesia. Los decretos emitidos por el Vatica¬no sobre la FIV-TE tienen dos aspec¬tos, el primero oponerse a estos pro¬cedimientos y el 2 ° alertar a la huma¬nidad sobre los riesgos que conlleva el uso indebido de estas técnicas; la con¬fusión inicial explica la posición de la Iglesia, ya el Dr. Nicholson y otros cien¬tíficos en un documento elevado al Pa¬pa, en latín, le explican que el origen de una nueva célula (singamia) ocurre 12 a 18 horas después que el hombre aproximó en un medio adecuado a los gametos masculino y femenino y que ¡ por lo tanto el hombre no tiene ingeren¬cia ni mucho menos decisión sobre la vida o no de una nueva célula y que científicamente el procedimiento consta de 9 etapas, cuyos mecanismos en su mayoría son ignorados por el hombre. En cuanto a los riesgos que se pueden producir como consecuencia del uso indebido si que es un llamado oportu¬no y pertinente que merece cementarse en otro artículo. CONCLUSIÓN La FIV-TE es un importante avance ' de la Medicina en favor de la humani¬dad, en su lucha contra la esterilidad e infertilidad conyugal y representa un meritorio avance tecnológico de la cien¬cia, con características de proeza y de connotaciones históricas, pero toda es¬ta importancia no cuestiona la presen¬cia de Dios en el origen de la vida, en tanto que la Iglesia acierta cuando alerta acerca del posible uso indebido de es¬tas técnicas de manipulación genéticas en manos de científicos delusivos, por ello Simón Marina (pionero de estas técnicas) escribió "el hombre avanza, descubre, explica y triunfa con la ayu¬da de Dios y gracias a EL".
Miguel Palacios Celi
La iglesia y los “niños probetas". Desde la década de los años 30, en el presente siglo, y más intensamente en los años 40, el mun¬do científico celebraba alborozado la fe¬cundación in vitro de animales, pues coronaba siglos de sueños y años de esfuerzos técnicos. Desde entonces miles de animales han nacido de la fe¬cundación en el laboratorio, en el tubo de ensayo o en la cápsula de Petri. Pero, el mundo entero se estremeció en abril de 1976, cuando los doctores Patrick Steptoae y Richard Edwards anunciaron que habían logrado fecun¬dar en él laboratorio los gametos de dos seres humanos, el escepticismo fren¬te a esta noticia se transformó en es¬tupor cuando los mismos médicos anunciaron que, como consecuencia de dichos experimentos, habían conse¬guido el nacimiento de una robusta ni¬ña Louise Joy Brown en la mañana del 25 de julio Je 1978 en USA. La reacción de la Iglesia fue inmediata, el papa Juan Pablo II se opuso a tales experimentos y sendos decretos emitidos por el Vaticano dividieron al mundo científico, pero luego de más de una década de aquel nacimiento, han nacido ya a la fecha cerca de 2,000 "niños probeta", han surgido 121 cen¬tros de fertilización in vitro, hay mayor interés por parte de los médicos en esta apasionante rama de la medicina, han disminuido los costos de 25,000 a 5 000 dólares. Entonces, es justo que preguntemos ¿Es que el mundo científico ha ignorado el llamado de la iglesia? o tal vez ¿la Iglesia se opone realmente a los programas de fertiliza¬ción in vitro?. ¿Qué es un bebé probeta? Para responder a esta interrogante hay que recordar que normalmente un óvulo se fusiona con un espermatozoi¬de y a través de una cadena de acon¬tecimientos fisiológicos dan origen al huevo o cigoto. Todo este proceso se lleva a cabo en los órganos genitales de la mujer y termina 280 días después con el nacimiento de un nuevo ser hu¬mano. Para la obtención de un "bebé pro¬beta" el hombre ha logrado meritorios avances tecnológicos, tales como pu¬rificar y seleccionar a los espermatozoi¬des, aspirar el liquido folicular, obtener un oocito maduro en metafase II, hallar medios de cultivo adecuados para la su¬pervivencia de los gametos, diseñar Bancos tanto de esperma como de óvulos, dominar finas y sofisticadas téc¬nicas de micro manipulación genética, etc., y es así como apoyándose en es¬tos avances, es que el hombre ha lo¬grado esta proeza, para ello primero pu¬rifica y capacita al espermatozoide, as¬pira y conserva el óvulo y, cuando am-bos gametos se hallan maduros y ca¬pacitados es que el hombre los aproxi¬ma entre sí en un medio fisiológico, lue¬go vigila la fusión y controla la fragmen¬tación celular hasta el 5° día en que el huevo llega a su estado de blastocito en que el hombre procede a colocar es¬ta célula en el útero de la mujer y se produce un embarazo que termina 9 meses después con el nacimiento de un nuevo ser. A este procedimiento, la ciencia médica lo conoce con el nom¬bre de Fertilización in Vitro y Transfe¬rencia Embrionaria (FIV-TE) y como en el laboratorio se usan microscopios, pi-pietas, tubos probetas, cápsulas de pe-tri, etc., es que también se le llama "be¬bé probeta" al niño nacido de este pro¬cedimiento. EL HOMBRE Y EL ORIGEN DE LA VIDA Ante este avance de la ciencia, la hu¬manidad se pregunta entonces si el hombre es quien dirige el origen de la vida. Absolutamente no, puesto que el hombre a través de meritorios esfuer¬zos llega "solamente" a la aproximación del óvulo con el espermatozoide en un medio adecuado, luego la mano del hombre sale de la escena y son los dos gametos femenino (óvulo) y masculino (espermatozoide) los que empiezan y regulan una cadena de complicados procedimientos fisiológicos que son 9 en total (capacitación espermática, reacción acrosómica, penetración de la, zona pelúcida, fusión de las membra¬nas gaméticas, activación del oocito, reacción cortical, reacción de zona, reacción vitelina, formación de pionú-cleos), que finalmente los lleva al su¬blime y cumbre acto de la singamia, es decir, a la fusión del pro núcleo feme¬nino con el masculino para dar origen a un solo núcleo, o sea, dar origen a la vida. Estos mecanismos demoran entre 12 y 18 horas y muchos de los mecanis¬mos científicos de cómo se producen estos acontecimientos son desconoci¬dos; aún más, pueden ser detenidos o frustrados, impidiéndose de esta mane¬ra la formación de una nueva célula, por lo tanto el hombre no dirige el origen de la vida, la decisión para que se pro¬duzca la singamia la toman los pro núcleos y no el hombre, ni menos sus computadoras. El hombre ni siquiera conoce en base a qué argumentos los pro núcleos deciden fusionarse o no, estos mecanismos sólo Dios lo sabe (Prof. Steptoae). La posición de la Iglesia. Los decretos emitidos por el Vatica¬no sobre la FIV-TE tienen dos aspec¬tos, el primero oponerse a estos pro¬cedimientos y el 2 ° alertar a la huma¬nidad sobre los riesgos que conlleva el uso indebido de estas técnicas; la con¬fusión inicial explica la posición de la Iglesia, ya el Dr. Nicholson y otros cien¬tíficos en un documento elevado al Pa¬pa, en latín, le explican que el origen de una nueva célula (singamia) ocurre 12 a 18 horas después que el hombre aproximó en un medio adecuado a los gametos masculino y femenino y que ¡ por lo tanto el hombre no tiene ingeren¬cia ni mucho menos decisión sobre la vida o no de una nueva célula y que científicamente el procedimiento consta de 9 etapas, cuyos mecanismos en su mayoría son ignorados por el hombre. En cuanto a los riesgos que se pueden producir como consecuencia del uso indebido si que es un llamado oportu¬no y pertinente que merece cementarse en otro artículo. CONCLUSIÓN La FIV-TE es un importante avance ' de la Medicina en favor de la humani¬dad, en su lucha contra la esterilidad e infertilidad conyugal y representa un meritorio avance tecnológico de la cien¬cia, con características de proeza y de connotaciones históricas, pero toda es¬ta importancia no cuestiona la presen¬cia de Dios en el origen de la vida, en tanto que la Iglesia acierta cuando alerta acerca del posible uso indebido de es¬tas técnicas de manipulación genéticas en manos de científicos delusivos, por ello Simón Marina (pionero de estas técnicas) escribió "el hombre avanza, descubre, explica y triunfa con la ayu¬da de Dios y gracias a
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