Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 25 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los Precios de Transferencia en las transacciones entre compañías

veces visto 8602 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Uno de los temas más importantes que los diversos contribuyentes deben evaluar es si están listos para una auditoría tributaria; específicamente, una que se relaciona a los precios de transferencia en sus transacciones entre compañías. En los últimos tiempos se han incrementado las fiscalizaciones, algunas focalizadas en las operaciones financieras que se realizan dentro de los grupos económicos. Por ello, las empresas deben estar preparadas para sustentarlos si los intereses pactados en los préstamos acordados con sus partes relacionadas, los tipos de cambio que utilizan en sus forwards o las tasas de descuento de sus flujos, cumplen con los valores de mercado.

El Reglamento de la Ley del IR señala el derrotero que debe seguir el contribuyente para cumplir con lo  anterior; sin embargo, salvo, algunas entidades que se dedican a intermediar financieramente en el mercado, muchas empresas no cumplen con todos los requisitos. Al respecto, el artículo 110 menciona que para que una operación financiera sea comparable a otra se deben de tener en cuenta los elementos: la clasificación  de riesgo o la solvencia del deudor, requisitos que tienen gran relevancia al momento de establecer el modelo financiero de la operación.

Entonces, las empresas deben preguntarse bajo qué condiciones se debe fijar la estructura financiera. ¿Habrá curvas de referencia que marquen la tendencia del mercado? ¿Las tasas publicadas por los SBS o el BCR pueden marcar una pauta? Dependiendo de la magnitud del mutuo estos serían suficientes, teniendo que construir un vehículo financiero tomando como parámetro la evaluación crediticia del deudor. Cada empresa o cada transacción en particular tienen sus propios perfiles, por lo que realizar un rating crediticio que mida los riesgos asociados en base a ciertas condiciones (periodos de gracias, garantías, avales, penalidades, etc.) sería lo más adecuado para cumplir, al menos tributariamente, con esto.

Si bien a veces  la Administración Tributaria se enfoca en temas simples de solicitud de deberes formales, los contribuyentes deben estar alerta para cumplir los aspectos de fondo en busca de soportar fehacientemente este tipo de transacciones; de ahí que la interacción entre las áreas de contabilidad, tesorería e impuestos genera sinergias a las empresas.

Clasificación: 2.0 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.