Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 22 de septiembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La comunicación efectiva, como medio para atraer el éxito a la relación de pareja y ambiente familiar

veces visto 2946 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La comunicación y el lenguaje

Siempre me ha impresionado el lenguaje y el uso que hacemos de él.

Quizás por lo que es algo del día a día, lo usamos desde que nacemos y por ello no le damos la importancia que tiene.

Es lamentable que no nos podamos sentar a reflexionar acerca de lo que hacemos con nuestras palabras, ya que con ellas podemos construir o destruir.

Una palabra hablada es como una flecha lanzada, jamás volverá a su lugar, podemos enaltecer alabar, apoyar o motivar a alguien y de la misma manera podemos herir, ofender y hasta destruir.

Usamos el lenguaje y la palabra para comunicarnos, pero no somos conscientes de aquello que comunicamos, del mensaje que damos.

Es tan importante que a él podríamos atribuirle nuestras buenas o malas relaciones sociales, de pareja o de familia.

Si, así de grave, pero mas grave aún es nuestra propia incapacidad para verlo.

Si tuviéramos tan claro hasta donde llegan nuestras palabras y lo profundo que tocan para bien o para mal en el corazón y los sentimientos de los demás entonces seríamos mucho más cuidadosos cuando las empleamos, y aprovecharíamos para reforzar, cosas positivas en las demás personas.

Los malos entendidos

¿Por qué ocurren?

¿Cómo y por que se presentan?

Por que no existe una única forma de ver la realidad, dicho en otras palabras, vemos las cosas de acuerdo a nuestra propia personalidad, desde nuestro propio ángulo personal, por lo tanto nuestra visión es parcializada, o incompleta.

Nos creemos los poseedores de la verdad, asumimos que todo el mundo ve las cosas de la misma manera como nosotros lo hacemos y déjeme decirle que en este planteamiento hay dos errores.

Cada quien ve la realidad, desde su propia manera de hacerlo, desde su historia, y sus experiencias previas, desde su subjetividad, según sus propios intereses y actitudes.

Por otro lado el segundo error está en creer que nosotros vemos la realidad tal y como es, pero no es así nosotros tenemos una percepción por decirlo de alguna manera y tal como lo vimos en el ejemplo de la fotografía de la mano, sesgada

De los hechos.

Nuestra realidad, es solo la parte que alcanzamos a ver y entender de la totalidad, y como cada quien ve su parte a su manera, podremos entender que lo que creemos tan claro, no lo es tanto, y no necesariamente es comprendido de la misma manera por todas las personas.

Los errores comunicativos

Cuando nos comunicamos, no somos conscientes, de lo explicado anteriormente, y asumimos, que somos muy claros en lo que decimos y que el otro entendió claramente nuestro mensaje.

Lo que es más grave aún es nuestra actitud, un tanto satírica y hasta a veces ofensiva, cuando nuestro interlocutor, da signos de no haber entendido exacto, lo que para nosotros es tan obvio.

Es de esta manera que se producen todos los malos entendidos.

Déjeme ponerle un ejemplo:

Hace poco pedía a mi hijo que me hiciera algo, el me dijo

Que quieres poner cuando la persona cancela

A lo que yo conteste: muchas gracias por su compra

Él bastante molesto me dijo, pero como, si cancela como le vas a dar las gracias.

Fíjese bien, es una simple conversación cotidiana, donde yo asumía que cancelar se refiere al hecho de que la persona compra un determinado producto y paga por él.

Mientras que mi hijo muy por el contrario, se refería al hecho de que la persona se arrepiente y cancela o anula la compra.

Su molestia era, por que le parecía muy inadecuada mi respuesta, en la que pretendía dar las gracias por haber anulado dicha compra.

Como evitarlo

Podríamos pues concluir, que no siempre las cosas son como las vemos, y no siempre el otro las ve de la misma manera que nosotros.

Parecería muy obvio y muy sencillo decir, que seamos entonces muy claros con nuestro lenguaje, de tal forma que nos aseguremos que el otro ha entendido perfectamente nuestra

Misma manera de ver las cosas, entonces podemos tener un lenguaje en común, y empezar a dialogar.

Recuerde que no hay una única verdad, y que es solo nuestra manera subjetiva de ver las cosas como se presentan.

Al interior de la pareja

Muchos de los malentendidos a nivel de pareja, están en esta misma línea, y se refuerzan además por nuestra propia convicción de que "creemos", saber como piensa y como ve las cosas la otra persona.

No solo pensamos que somos poseedores de la verdad, sino que asumimos que entendemos exactamente como ve la realidad nuestro cónyuge.

Pero si nuestra manera de pensar corresponde como ya lo hemos mencionado a una visión parcializada de los hechos, como podemos asumir la anterior afirmación.

Como en el caso anterior comunicaciones mas claras, provocan una cantidad menor de malentendidos, y hacen un ambiente mucho más cordial y saludable.

Con los niños:

El lenguaje que empleamos con nuestros hijos debe ser sumamente claro, puesto que por un lado, él aprende de esto, y por el otro entenderá que es exactamente lo que estamos pidiendo y esperando de él y definitivamente será no solo muy útil sino indispensable a la hora de poner límites.

Resultará, para él muy difícil entender mensajes ambiguos, poco claros y concisos.

Cuando decimos verdades a medias

Cuando decimos verdades a medias, dejamos que la imaginación de nuestro interlocutor, divague.

Hay gente que esto le resulta muy práctico, por que este es realmente su objetivo, es decir, que el otro interprete a su manera lo que quiera, así yo no salgo como mentiroso, y siempre puedo escudarme en que eso no fue la forma en que lo dije, y de

Alguna manera, siempre el otro terminará siendo el culpable, solo por haber entendido mal.

Este tipo de comunicaciones, no son efectivas, ni saludables, generando ambientes pesados, poco constructivos, tendientes a los conflictos, y valga la redundancia llenos de malos entendidos.

Además de ello, la reacción que se genera en el interlocutor, es

exactamente la de desconfianza, y falta de credibilidad.

Que son contrarias a los principios en que debe ser fundamentada toda relación.

Procure no ser ambiguo y misterioso, la claridad definitivamente le proporcionará muchos y mejores beneficios.

A modo de conclusión

Voy a emplear el siguiente ejemplo:

En cierta ocasión mi hijo me dijo lo habían invitado a cierta sucursal de una famosa cadena de restaurantes, que habían puesto cerca de nuestra casa, para una degustación; el padre de uno de sus amigos trabajaba allí, y querían que algunos muchachos fueran a probar, para ver si los productos salían bien.

Cuando llegó el mencionado día, yo estaba con una amiga, y el al salir me dijo, me voy a la sucursal "x" , mi amiga le contestó,

No, no vayas para allá las cuentas con ellos no son de la manera que ellos dicen.

En mi país se usa mucho que los muchachos trabajen algunas horas en este tipo de cadenas y se ganen unos pesos para sus salidas y compromisos.

Mi amiga, asumió, que mi hijo, había ido a pedir trabajo allí,

el suyo había estado, y no había tenido una buena experiencia

al respecto, y había sentido que no le pagaron todas las horas que trabajo para dicha cadena.

Mi hijo, pensó, que el hijo de ella también había ido a una degustación anterior, y que al salir, le habían pasado la cuenta de cobro, y que no era de ninguna manera una degustación gratuita de los productos.

Ninguno de los dos tenía la información completa de los hechos,

por lo cual cada uno entendió según su propia versión y percepción de los acontecimientos.

Es por esto, que el éxito del entendimiento está en la claridad.

Hacer las relaciones de pareja, el ambiente familiar, de trabajo, o de amistad más cordiales, efectivas, y satisfactorias está en nuestras manos.

Es sencillo, intentarlo no requiere de mayores esfuerzos, y recuerde la próxima vez, que esté en una conversación, que pase a un nivel un tanto satírico o agresivo, muy probablemente es por que el nivel de comunicación no es el adecuado, y no están hablando en los mismos términos.

Asegúrese que ambos entienden lo mismo, verá como sus

relaciones mejoran, y como efecto bumerang, encontrará que sus interlocutores, también empezarán a ser más claros y precisos en su forma de hablar.

Y por ende mejorará todo el ambiente, la comunicación se volverá más clara y efectiva, y los malentendidos serán menores.

Además que el proceso comunicativo, le permitirá una pronta y rápida recapacitación a ambas partes, de modo que cada quien entenderá a su contraparte, ensáyelo, es muy efectivo y está comprobado.

Diana Ohana

www.atraigaelexito.com

Sobre mi

Mi nombre es Diana Ohana, soy psicóloga y tengo 25 años de experiencia en el área educativa,

con niños y en orientación a Padres.

Clasificación: 2.2 (12 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo se leen las expresiones faciales?
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 14 de Ene, 2011
Es muy sencillo aprender a leer las expresiones faciales de las personas y así convertirse en un alguien que es capaz de descifrar a los demás. Observe cómo la gente reacciona a ciertas situaciones y cómo sus caras se ven de acuerdo a lo que viven, cuando lo Expresan con emociones diferentes. El estudio de dos...
veces visto 6111 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Tipos de Trastornos de la Personalidad
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 04 de Ene, 2011
El Manual de Diagnóstico y Estadística, en su cuarta edición (The Diagnostic and Statistical Manual - IV), un manual publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría que se utiliza para diagnosticar todas las enfermedades mentales, define los trastornos de la personalidad como los patrones de experiencia...
veces visto 5122 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Signos de la adicción a la Heroína
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 22 de Nov, 2010
La adicción a la heroína es una condición peligrosa que puede tener consecuencias fatales. Uno de los fármacos que más se trafica en el mundo, el cual es fácil de encontrar en casi cualquier parte del mundo, y pueden tener efectos devastadores sobre el usuario y los que le rodean. La comprensión de algunos...
veces visto 3382 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo puedo detectar mentiras?
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 22 de Nov, 2010
Hay muchas maneras en que el lenguaje corporal de una persona le puede dar pistas sobre si están o no diciendo mentiras. Los miembros de los departamentos de policía y expertos en seguridad utilizan este tipo de pistas para atrapar a los criminales durante el interrogatorio. Uno de los mayores signos de que una...
veces visto 3049 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para tratar con los niños hiperactivos
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 09 de Nov, 2010
Los padres suelen frustrarse cuando se trata de niños hiperactivos. Incluso los niños que han sido diagnosticados con ADD o ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), y que están siendo medicados pueden plantear problemas a cualquier médico o al personal docente. Los siguientes consejos...
veces visto 4584 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios