Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 26 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

No más partidos políticos

veces visto 7487 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Recuerdo cuando era joven y escuchaba hablar de política, solamente se mencionaban cuatro partidos políticos: El partido Aprista, El partido Popular Cristiano, El partido Acción Popular y El partido Comunista Peruano. Y en mi vida, de lo que tengo consciencia; es de dos golpes de Estado de Gobiernos Militares: El del General Manuel A. Odría, y el del General Velazco Alvarado, seguido por supuesto, de Morales Bermúdez.

Creo y opino, que las leyes y normas en el Jurado Nacional de Elecciones, con el transcurso del tiempo, se volvieron muy blandas. Es por eso la proliferación de tantos partidos políticos. En estados Unidos, que es una de las cunas de la democracia, solamente existen dos partidos políticos fuertes: Los Demócratas y Los Republicano; los demás, se podrían considerar como movimientos minoritarios.

Después del primer gobierno desastroso del partido histórico aprista, con Alan García. El Jurado Nacional de Elecciones permitió la inscripción a dos nuevos partidos políticos: El Fredemo, de Mario Vargas Llosa; y Cambio 90, de Alberto Fujimori… Lo que quiero resaltar es que el candidato a la presidencia, crea su partido político y gana las elecciones.

Luego Alejandro Toledo crea ‘Perú Posible’, el Jurado Nacional de Elecciones acepta la inscripción del partido, y Toledo gana la elección presidencial. Luego Castañeda Lossio crea ‘Solidaridad Nacional’; e igual, el Jurado Nacional de Elecciones, acepta la inscripción del partido, y Castañeda gana la municipal. Después la presencia de Alan García representando nuevamente al partido histórico aprista, en un segundo mandato, marca una pauta en la proliferación de partidos políticos nuevos. Pero antes el Jurado Nacional de Elecciones, ya había aceptado la inscripción del partido ‘Nacionalista’ de Ollanta Humala, que luego se lo cambiaria ambiguamente por ‘Gana Perú’ para después de García, ganar la elección presidencial.

Creo, que el espacio político de los partidos históricos tradicionales, se vio afectado con esta proliferación de partidos políticos nuevos. Esto de que el gobierno quiera ahora ayudar a los partidos democráticos con un subsidio económico para sus gastos corrientes, debió haberse hecho hace mucho tiempo; para que la doctrina de los partidos históricos tradicionales, se diera a conocer a toda la población, y en vez, de formar sus propios nuevos partidos, se hubiesen incluido en algunos históricos tradicionales, pues los espacios doctrinales, están representados en los cuatro partidos que menciono al principio. Izquierda, centro y derecha.

Si el Jurado Nacional de elecciones hubiese aceptado la inscripción del ‘Movadef’ se hubiera dado el fenómeno antes mencionado: -“Partido creado: asegurada la victoria para las próxima elección presidencial”-

Yo opino, que el Jurado Nacional de Elecciones, en compañía del Poder Judicial, La Fiscalía de la Nación, el Congreso de La República, y todos las Instituciones Democráticas de nuestro país; deberían cerrar filas, para que ya ningún partido, se inscriba legalmente. No conozco bien lo que dice la Constitución al respecto, pero de ser necesario, tendría que modificarse ese punto.

Basta ya de tantas divisiones, si todos queremos lo mismo: Que se acabe la pobreza en nuestro país y, que sigamos adelante con el desarrollo económico. Para dar el gran salto productivo, como país emergente que somos y; para que nuestro Producto Bruto Interno, sea el más alto de la región.

Clasificación: 2.3 (22 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.