¿Cómo Saber el Género de los Sustantivos Alemanes por sus Desinencias?
En el idioma alemán existen tres géneros para los sustantivos y son determinados por los artículos que los preceden y que, también, son tres. Estos tres géneros son los siguientes: masculino, femenino y neutro.
Yo recuerdo que cuando comencé a aprender esta lengua, el tema de aprender los géneros de los sustantivos, muchos de los cuales eran distintos a mi lengua materna, no generó en mi ningún obstáculo. Lo tomé como algo novedoso, algo distinto, pero no como un problema insalvable.
He leído comentarios de personas que están aprendiendo alemán y consideran este asunto de los géneros como algo complicado de aprender, puesto que son distintos a los que ellos conocen en su propia lengua. Puede ser que tengan razón pero creo que debe haber algo de exageración en estas opiniones.
En mi opinión deberíamos de considerar este tema como lo que es: algo diferente y novedoso. Todo lenguaje tiene sus características propias y aprendiendo otro idioma, que es diferente al nuestro, incrementamos enormemente el conocimiento de nuestra propia lengua y también de las palabras en general.
Quisiera dar un ejemplo acerca de un sustantivo alemán que tiene un género diferente al que nosotros podamos conocer; en alemán decimos: “Das Auto mit Ledersesseln habe ich gerne”; lo que significa “El coche con asientos de cuero me gusta”. En esta frase podemos apreciar que “Das Auto” en alemán es considerado como neutro. Sin embargo, para nosotros “El coche” viene a ser masculino.
Además de este sustantivo, existen muchos más que son de diferente género. Pero también los hay de género idéntico al que nosotros conocemos. Con la práctica y continuidad iremos conociéndolos.
Adicionalmente quisiera señalar que existen algunas desinencias de los sustantivos que nos pueden ayudar a identificar sus géneros. Cuando veamos que un sustantivo tiene una de estas desinencias podemos averiguar más fácilmente el género a que pertenece y usar el artículo que le corresponde. Aquí conviene mencionar que los artículos usados son tres: “der,” “die” y “das” que corresponden a los géneros masculino, femenino y neutro respectivamente. Además tenemos el artículo plural para todos ellos que es “die”.
A continuación les voy a mostrar estas desinencias de sustantivos correspondientes a cada género:
Masculino
- ant (der Kommandant; comandante)
- el (der Sessel; asiento)
- ent (der Präsident; presidente)
- er (der Becker; panadero)
- ismus (der Liberalismus; liberalismo)
- ist (der Violinist; violinista)
- ling (der Lehrling; aprendiz)
- or (der Kompositor; compositor)
Cuando uno se refiere al aprendiz (Lehrling) puede tratarse tanto de un muchacho como de una chica.
Femenino
- e (die Promenade; espolón, paseo)
- ei (die Schweinerei; porquería)
-in (die Malerin, die Beckerin; la pintora, la panadera)
- ion (die Kochextrusion; extrusión por cocción)
- keit (die Gastlichkeit; hospitalidad)
- ung (die Erwartung; espera)
- t (die Saft; jugo)
- schaft (die Freundschaft; amistad)
La desinencia “in” se usa mucho cuando queremos convertir un sustantivo masculino a uno femenino; por ejemplo: “der Lehrer” (masculino), agregándole “in” lo convertimos a “die Lehrerin” (femenino).
Neutro
- chen (das Bäumchen; arbolito)
- lein (das Vöglein; pajarito)
- nis (das Finsternis; oscuridad)
- et (das Gebet; oración)
- ett (das Kabinett; gabinete)
- sal (das Mühsal; apuro)
- tum (das Eigentum; patrimonio)
Estas desinencias son normas que nos pueden servir para determinar el género de cada sustantivo. Sin embargo, hay numerosas excepciones por lo que debemos acudir a la ayuda de nuestra memoria para recordar el género de cada sustantivo.
A pesar de todo, es muy recomendable conocer estas normas, pues son válidas para la mayoría de los sustantivos.
If you like to know more about this topic hold on here
Registro automático