Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cómo Saber el Género de los Sustantivos Alemanes por sus Desinencias?

veces visto 26914 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En el idioma alemán existen tres géneros para los sustantivos y son determinados por los artículos que los preceden y que, también, son tres. Estos tres géneros son los siguientes: masculino, femenino y neutro.

Yo recuerdo que cuando comencé a aprender esta lengua, el tema de aprender los géneros de los sustantivos, muchos de los cuales eran distintos a mi lengua materna, no generó en mi ningún obstáculo. Lo tomé como algo novedoso, algo distinto, pero no como un problema insalvable.

He leído comentarios de personas que están aprendiendo alemán y consideran este asunto de los géneros como algo complicado de aprender, puesto que son distintos a los que ellos conocen en su propia lengua. Puede ser que tengan razón pero creo que debe haber algo de exageración en estas opiniones.

En mi opinión deberíamos de considerar este tema como lo que es: algo diferente y novedoso. Todo lenguaje tiene sus características propias y aprendiendo otro idioma, que es diferente al nuestro, incrementamos enormemente el conocimiento de nuestra propia lengua y también de las palabras en general.

Quisiera dar un ejemplo acerca de un sustantivo alemán que tiene un género diferente al que nosotros podamos conocer; en alemán decimos: “Das Auto mit Ledersesseln habe ich gerne”; lo que significa “El coche con asientos de cuero me gusta”. En esta frase podemos apreciar que “Das Auto” en alemán es considerado como neutro. Sin embargo, para nosotros “El coche” viene a ser masculino.

Además de este sustantivo, existen muchos más que son de diferente género. Pero también los hay de género idéntico al que nosotros conocemos. Con la práctica y continuidad iremos conociéndolos.

Adicionalmente quisiera señalar que existen algunas desinencias de los sustantivos que nos pueden ayudar a identificar sus géneros. Cuando veamos que un sustantivo tiene una de estas desinencias podemos averiguar más fácilmente el género a que pertenece y usar el artículo que le corresponde. Aquí conviene mencionar que los artículos usados son tres: “der,” “die” y “das” que corresponden a los géneros masculino, femenino y neutro respectivamente. Además tenemos el artículo plural para todos ellos que es “die”.

A continuación les voy a mostrar estas desinencias de sustantivos correspondientes a cada género:

 Masculino

- ant (der Kommandant; comandante)

- el (der Sessel; asiento)

- ent (der Präsident; presidente)

- er (der Becker; panadero)

- ismus (der Liberalismus; liberalismo)

- ist (der Violinist; violinista)

- ling (der Lehrling; aprendiz)

- or (der Kompositor; compositor)

Cuando uno se refiere al aprendiz (Lehrling) puede tratarse tanto de un muchacho como de una chica.

Femenino

- e (die Promenade; espolón, paseo)

- ei (die Schweinerei; porquería)

-in (die Malerin, die Beckerin; la pintora, la panadera)

- ion (die Kochextrusion; extrusión por cocción)  

- keit (die Gastlichkeit; hospitalidad)

- ung (die Erwartung; espera)

- t (die Saft; jugo)

- schaft (die Freundschaft; amistad)

La desinencia “in” se usa mucho cuando queremos convertir un sustantivo masculino a uno femenino; por ejemplo: “der Lehrer” (masculino), agregándole “in” lo convertimos a “die Lehrerin” (femenino).

Neutro

- chen (das Bäumchen; arbolito)

- lein (das Vöglein; pajarito)

- nis (das Finsternis; oscuridad)

- et (das Gebet; oración)

- ett (das Kabinett; gabinete)

- sal (das Mühsal; apuro)

- tum (das Eigentum; patrimonio)

Estas desinencias son normas que nos pueden servir para determinar el género de cada sustantivo. Sin embargo, hay numerosas excepciones por lo que debemos acudir a la ayuda de nuestra memoria para recordar el género de cada sustantivo.

A pesar de todo, es muy recomendable  conocer estas normas, pues son válidas para la mayoría de los sustantivos.

 

 

 

Clasificación: 2.5 (33 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

If you like to know more about this topic hold on here

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Aprender Alemán Online
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 12 de Oct, 2010
Si usted está deseando hablar alemán en Internet puede encontrar varias opciones en cursos estructurados para su rápido aporendizaje. Estos cursos incluyen una amplia gama de actividades de aprendizaje que es la única forma real de aprender bien un idioma. También puedes encontrar en la red juegos...
veces visto 14999 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los rasgos del lenguaje Alemán
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Mar, 2012
La Lengua alemana es la que pertenece al grupo germánico neerlandés, que forma parte de la rama occidental de las lenguas germánicas, una subfamilia de las lenguas indoeuropeas. Está formado por dos grupos de dialectos, el alto alemán y el bajo alemán. Se habla en Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein,...
veces visto 27646 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Sage SalesLogix v6.2 y v7.0 se retiran
Escrito por Mind de Colombia, Añadido: 29 de Nov, 2010
Sage SalesLogix v6.2 y v7.0 se retiran.  Es por esta razón que no debe dejar pasar esta oportunidad para realizar la migración a la version 7.2 o 7.5 ¿Qué significa que se retiran?Con el retiro de Sage SalesLogix v6.2 y v7.0, Sage estará en la capacidad de focalizar todos los recursos de desarrollo y...
veces visto 12998 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Comprendiendo el Idioma Alemán Antes de Visitar el País
Escrito por Rick1950, Añadido: 15 de Nov, 2010
El alemán no es tan difícil como se dice. Su pronunciación está sujeta a unas cuantas reglas que la hacen de fácil dominio. Es un lenguaje que presenta declinaciones en sus artículos. Se escucha frecuentemente que el alemán es muy difícil pero es un idioma que, como todos, necesita del suficiente empeño...
veces visto 13095 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Inglés para trabajadores con la bonificación de Fundae
Escrito por Dictumidiomas11, Añadido: 17 de Oct, 2023
Conocida anteriormente como la Fundación Tripartita, Fundae permite que muchas empresas y empleados se mantengan en constante actualización y formación gracias a las subvenciones que otorga. Son muchas las materias, especializaciones y campos en los que puede beneficiarnos, aunque hoy nosotros nos centraremos...
veces visto 157 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios