Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 22 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ambulancias para Trujillo

veces visto 1273 Veces vista   comentario 0 Comentarios

A raíz de los últimos accidentes de tránsito ocurridos cerca de la ciudad de Trujillo, alguien por ahí ha propuesto que sean los bomberos los únicos autorizados en acudir al lugar del siniestro a socorrer, estabilizar y transportar a los heridos a los hospitales Regional y Belén. La intención, tal vez, sea ordenar la forma del auxilio médico pero la medida sería muy peligrosa para la ciudad y su medio millón de habitantes por las siguientes razones:

1. Ya existe un clamoroso déficit de unidades bomberillos en la ciudad y pretender que con una o dos con las que cuentan acu¬dan a todos los siniestros y más aún cuando a veces los heridos suman decenas, es poner en peli¬gro la salud y la vida de las personas.

2. Existe una Resolución Min¬isterial No 343-2005-MINSA que norma el transporte asistido de pacientes por vía terrestre y que si bien rige desde el 6 de junio del 2005, da plazos que van hasta los tres años para adecuar todas la Ambulancias públicas o privadas a esta Ley.

3. En esta Ley se tipifica todos los tipos de ambulancia que hay, el uso que debe tener cada una de ellas, los requisitos que deben cumplir, los equipos, medicamentos que deben tener y los profesionales y técnicos que las deben ocupar.

4. Lo ideal es que cada Hospital y cada Clínica de la ciudad tengan una ambulancia tipo III, es decir que se encuentre bien equipada, que cumpla todos los requisitos farmacológicos y humanos estipulados en los artículos 14, 15,16 y 17 de la mencionada RM que incluye contar con emergenciólogos presentes en la ambu¬lancia las 24 hrs. del día los 365 días del año.

5. El Consejo Regional de Salud (responsable de la Salud en la Región)debe nombrar un Comité Coordinador de Ambulancias que progresivamente verifique la pronta adecuación de las exis¬tentes a la Ley y que las ponga al servicio de la comunidad en to¬do tipo de Emergencia que hubiere sea médica o quirúrgica, ha¬ciendo que estas incluso patrullen la ciudad por lugares estratégicos para socorrer oportunamente a quienes lo necesiten, haciendo que acudan a tal o cual siniestro según la magnitud del mismo y así se podría enumerar muchas acciones mas que beneficiarían a la ciudad teniendo un comité coordinador.

6. Un sistema ordenado de ambulancias bien equipadas, como existe en muchas ciudades del mundo, sería una experien¬cia nueva para la Región, daría seguridad a las personas y está a la misma altura de la Seguridad Ciudadana que tanto se habla

Conclusiones

Estamos proponiendo que to¬das las ambulancias que exis¬ten en la ciudad sean públicas o privadas sé adecúen a la RM 343-2005 MINSA a la brevedad posible y ya bien equipadas con instrumental médico, con medi¬cinas pertinentes y todas con médicos entrenados en primeros auxilios.

Que patrullen la ciudad en sitios estratégicos y con sistema co¬ordinado de radio, acudan de manera ordenada al lugar del sinie¬stro, todo mesto bajo la batuta de un comité y de un responsable, este sistema es superior al propuesto con ligereza de hacer que sólo los bomberos acudan a todas las emergencias médicas y quirúrgicas de la ciudad.

Clasificación: 2.2 (22 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.