Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 25 de agosto del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Colegio de Médicos

veces visto 1437 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los médicos estamos en pleno proceso electoral cabe preguntarse ¿Qué queremos?... queremos un Decano, un presidente de un club social o un promotor de espectáculos. Se siente en la inmensa mayoría de médicos un hambre de cambio, lo cual habla del gran descontento por gestiones anteriores, intrascendentes, sin iniciativas y sin Liderazgo. Hay 4 listas que postulan, nunca nos va agradar la lista completa, siempre tendremos observaciones a tal o cual miembro de esta u otra lista, esto es una realidad que no debemos dramatizar, debemos tener en cuenta el líder, el que encabeza, el que representa la lista.

¿Para que sirve un Colegio de Médicos ?

Las leyes del capitalismo han convertido a la salud y la Medicina en un producto y como tal están sujetas a las leyes del mercado en toda su extensión, tanto así, que existe una Ley de Defensa del Consumidor (INDECOPI) en cuya página web hay cantidad de denuncias contra postas médicas, centros de salud, clínicas y médicos. A estos problemas que ya de por sí son sustanciales debemos agregar las interesadas e intencionadas campañas de grupos de poder que buscan minar la credibilidad de Essalud y MINSA para lograr la privatización de los mismos y para ello no reparan en mancillar honras a la hora de magnificar algunos casos aislados de mala praxis, que los propalan en los medios de comunicación sin haber investigado imparcialmente el hecho, para ir desprestigiando el ejercicio médico (el Colegio Médico ha denunciado esta aseveración, aún mas ha señalado que hay interés de medios de comunicación masiva en privatizar los servicios de salud) en el fondo se hallan Intereses económicos y ahí se estrellan con nuestro colegio, una institución que nace en julio de 1969 para defender el ejercicio profesional médico y defender la salud de la población.

Con el correr de los años, las diferentes Directivas han hecho poco frente a este problema y se han desviado a actividades sociales, deportivas, jaraneras, sería bueno que los electores de este nuevo sufragio repasemos el currículo de los postulantes para descubrir con raciocinio y no con consignas politiqueras, ni amigueras cuál de los candidatos reúne el perfil para luchar por restituir la dignidad del acto médico, en la docencia, en la asistencia, en la investigación, en la proyección social etc., quien reúne dentro de sus cualidades las características de Liderazgo, para devolver al Colegio de Médicos el protagonismo en la Sociedad Civil que nos pertenece, en una encuesta hace unos años la población votó a favor de sentir confianza y credibilidad con los médicos mayoritariamente con cerca de 90% (Apoyo 2002), por lo tanto una opinión del Colegio será bien vista por la sociedad en los múltiples problemas que la aquejan.

Hemos perdido la iniciativa, hemos perdido reflejos y le hemos dado excesiva atención al área social deportiva, turística, pero el peso de una gestión no debe estar lateralizado en este costado, necesitamos un liderazgo con cultura política, filosófica pues no olvidemos que Claudio GALENO solía exigir que un "Médico excelente, también debe ser un filósofo, un culto".

Además, los electores debemos repasar las credenciales de los postulantes, la experiencia, acumulada en su trayectoria desde sus años mozos, Winston Churchill solía repetir que "Quien a los 20 años no es revolucionario, es porque no tiene Corazón" y quien no tiene corazón es un pecho frío para realizar obras transformadoras en las instituciones, además tenemos que revisar la hoja de vida pública de los mismos. ¿Qué han hecho? ¿Qué obras los respaldan? ¿Han cumplido sus promesas públicas, si es que alguna vez las han hecho? No olvidemos que Albert Einstein solía escribir "Cualquiera que no sea cuidadoso con la Verdad en asuntos pequeños, no puede ser confiable en asuntos importantes". Todos estos consejos pueden servir para elegir directivos que no tiren la partida de nacimiento del Colegio Médico al tacho de la basura, pues en dicha partida está escrito la misión para lo cual se elige a un Decano: Para defender el ejercicio de la Profesión y defender la salud dé la población. Este el núcleo central de una plataforma de propuestas. Para el resto de actividades se debe contratar a un promotor de espectáculos, para que la Jarana continúe y así se pueda seguir celebrando las fiestas de año nuevo, carnaval, Día de la Madre, del Padre, del médico, Olimpiadas, paseos, etc. etc.; pero no confundamos la Función de un decano.

Sólo de esta manera recuperaremos el liderazgo, hoy negado, dentro de los Colegios Profesionales de la región. Los mentirosos, los pechos fríos, los que carecen de cultura Política, deberían entrenarse primero en algún club social para luego aspirar a dirigir a una Institución que hace años reclama un líder que le cambie la Historia.

Clasificación: 2.6 (27 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.