Como curar el dolor de espalda
El tratamiento del dolor de espalda es un tema muy debatido. Cada semana puedes leer al menos una investigación que dice que el tratamiento convencional y popular es inefectivo. Incluso los tratamientos mejor establecidos, como la fisioterapia, no escapan de los titulares. Sólo unos investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) recientemente hallaron que una sesión que brinde asesoramiento para quienes sufren de dolor de espalda ¡alcanza los mismos resultados que seis semanas de fisioterapia!
Claro que llevar a cabo semejante estudio es difícil, pues hay muchos factores que deben ser tomados en cuenta. ¿Qué tipo de tratamiento se administró? ¿Cuál fue la calidad y experiencia de los terapeutas? ¿Todos los pacientes tenían la misma causa para su dolor de espalda? ¿Ejecutaron los ejercicios y las recomendaciones indicadas?
Esta última pregunta es la principal, en mi opinión. Todos los tratamientos de dolor de espalda usualmente involucran algún tipo de ejercicio o instrucciones sobre cómo sentarse, pararse o moverse, para reducir el estrés en la espalda. Pero, ¿somos capaces de seguir este consejo? La mayoría de los terapeutas en medicina convencional asumen que se puede.
Sin embargo, el dolor de espalda no se debe a una condición médica específica, y usualmente es un problema muscular. El cuerpo humano es perfectamente capaz de sustentarse a sí mismo con un mínimo esfuerzo físico. Los músculos posturales están “diseñados” para brindar largos períodos de actividad sustentada, para mantenernos erguidos y en equilibrio. Los músculos fásicos (o músculos del movimiento) son para movimientos o acciones cortas, o para actividades como levantar tu brazo o girar tu cabeza. Esta es una simplificación, pues todos los músculos brindan una mezcla de ambas funciones, pero lo digo así para este ejemplo.
En mi opinión, el dolor de espalda y otros problemas músculo-esqueletales pueden ocurrir cuando “usamos mal” nuestro cuerpo o, en otras palabras, cuando usamos los músculos incorrectos al sentarnos, pararnos y movernos. Si no nos movemos correctamente en nuestras actividades diarias, estaremos haciendo lo mismo al intentar ejecutar los ejercicios correctivos.
Veo a muchas personas que tensionan sus músculos de la espalda baja para sentarse y pararse derechos, y estos son los músculos incorrectos! Estos no deberían activarse para mantenerte derecho, sino que debería ser una función ejecutada por los músculos de más arriba que equilibre tu cuerpo superior en tu columna.
Así es que si alguien sufre de su espalda no está “usándose” de manera apropiada, ¿cómo se supone que sabrá usar usarse de manera apropiada para hacer ejercicios o para intentar tener una postura correcta? Por ello creo que los tratamientos convencionales para el dolor de espalda no son la mejor solución.
La terapia física (fisioterapia), osteopática, quiropráctica y los tratamientos de acupuntura obtienen resultados, y recomiendo que los pacientes obtengan una diagnosis y ayuda inicial de un experto calificado. A corto plazo, los tratamientos manipulativas te ayudarán a moverte y a volver a tus actividades. Sin embargo, yo no uso estas terapias como solución a largo plazo, pies rara vez se reconoce la causa del “mal uso” y podrías hallarte de regreso a la terapia regularmente.
Si buscas abordar la causa del dolor de cuello, de espalda y de hombros deberás profundizar más. Tus músculos sólo hacen lo que les dices que hagan, pero, y esta es la pregunta principal, ¿sabes qué les estás diciendo que hagan? En lugar de los ejercicios, creo que la re-educación alcanzará mucho más al eliminar los malos hábitos que te están causando el malestar.Sin embargo ud debe saber que puede : Eliminar el dolor de Espalda
Registro automático