Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Discapacitados, sin acceso a educación

veces visto 1215 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, Ends, revela que esta cifra asciende al 7 por ciento, es decir, que más de tres millones de colombianos viven en esta condición. Lo preocupante para estas personas, a pesar de que la Constitución Nacional proclama el derecho a la educación como uno fundamental, es que la mayoría no tienen acceso a las instituciones educativas. Las temporadas escolares siguen siendo sinónimo de exclusión, segregación y frustración para esa comunidad: El 33 por ciento de las personas discapacitadas entre 5 y 14 años y el 58,3 por ciento entre 15 y 19 años no asisten a la escuela y solo el 5,4 por ciento de los que estudian terminan el bachillerato.

De acuerdo con el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad, analizado por el Dane a marzo de 2010, Colombia cuenta con 857.132 personas con discapacidad, de las cuales 146.247 se encuentran en el rango de edad entre 5 y 20 años. De ellas, el 57 por ciento se encuentra estudiando, mientras que el 42 por ciento no lo hace.

Soraya Montoya, directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, considera que "en el país poco a poco estamos saliendo de esa tradición de que la educación debe ser segregada, entendiendo que los niños y las niñas con o sin discapacidad deben compartir un mismo espacio académico; de lo contrario no vamos a establecer procesos efectivos de educación inclusiva".

Diana Patricia Martínez, fonoaudióloga, especialista en Desarrollo Infantil y Procesos de Aprendizaje, considera que el principal reto es garantizar la participación de esta población en todos los contextos, principalmente en el educativo: "así se construirá una sociedad que reconoce y respeta la diversidad".

En Antioquia hay 16.990 personas entre los 5 y los 20 años con discapacidad, de ellas 9.333 asisten a una institución educativa y 7.649 no lo hacen, lo que evidencia que falta mucho camino por recorrer para que la discapacidad no sea sinónimo de desigualdad.

Acceso

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas en el año 2006 y recién ratificada en Colombia, establece que los estados deben reconocer el derecho que tienen las personas con discapacidad a acceder a la educación, y a una de calidad. No obstante, el educativo es uno de los ámbitos donde se presentan las principales barreras para la inclusión, a raíz de diferentes imaginarios o estereotipos infundados en la sociedad desde hace mucho tiempo. El índice de analfabetismo de las personas sin discapacidad entre 15 y 24 años llega al 7 por ciento, mientras el promedio para las personas con discapacidad en este mismo rango de edad es de 22 por ciento.

Analfabetismo

Tips para encontrar colegio

1. Que el colegio o jardín se encuentre dentro de su entorno más inmediato.

2. Que el colegio sea sostenible en el tiempo para la familia económicamente.

3. Es importante que los padres encuentren una actitud positiva de la rectora y los docentes.

4. Contribuir con todo el conocimiento que se tiene sobre las fortalezas de su hijo o hija, para que las maestras y en general la comunidad educativa puedan desarrollar estrategias de trabajo para el niño o la niña.

5. Confiar en que las maestras pueden y tienen la capacidad de enseñar a todos los niños, incluido su hijo o hija con discapacidad.

6. Propender por un colegio que tenga claridad frente a temas de desarrollo infantil, con prácticas pedagógicas flexibles, que reconozca la individualidad y potencialidad de cada niño.

7. Un colegio que se aleje de la creencia que todos los niños aprenden de la misma forma.

Tomado de: Juan Jose Valencia García

Clasificación: 2.4 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2486 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2779 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6244 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1325 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios