Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 20 de mayo del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Roberto Matta, la vida y obra de un pintor

veces visto 10250 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Roberto Matta, la vida y obra de un pintor

Roberto Matta, pintor chileno cuyas obras, de inspiración surrealista y metafísica, ilustran a través de imágenes oníricas la civilización tecnológica moderna. Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, éste era su nombre completo, nació el 11 de noviembre de 1911 en Santiago de Chile en el seno de una familia acomodada. Se formó como arquitecto en la Universidad Católica de su ciudad natal. En 1933, tras finalizar sus estudios, se trasladó a París, donde trabajó como delineante en el estudio del arquitecto franco suizo Le Corbusier y entabló amistad con el pintor Marcel Duchamp.

Durante su estancia en Europa viajó a España y conoció al poeta Federico García Lorca y al pintor surrealista Salvador Dalí. A través de éste entró en contacto con André Breton, el Padre del surrealismo, quien le invitó a formar parte del movimiento fue expulsado en 1948 y readmitido once años más tarde. En 1936 residió brevemente en Londres, donde trabajó para el arquitecto Walter Gropius y para László Moholy Nagy. Sus primeras obras de orientación surrealista datan de esos años y pertenecen a la serie Morfologías psicológicas en 1938.

Al estallar la segunda Guerra Mundial se trasladó a Estados Unidos. De 1939 a 1948 vivió en Nueva York, donde entabló una estrecha relación con el resto de los pintores surrealistas en el exilio, entre ellos, Max Ernst, Yves Tanguy y André Masson. Realizó su primera exposición individual en 1940 en la galería Julien Levy. Ejerció una influencia decisiva en la obra de Arshile Gorky y en la creación del expresionismo abstracto. Sus obras de esos años están pobladas de extraños autómatas híbridos y de criaturas parecidas a insectos, como en Eros precipitado en 1944, Museo de Arte Moderno, Nueva York.

Tras abandonar Estados Unidos volvió a Europa y se estableció en Roma y en París, aunque nunca perdió el contacto con sus orígenes chilenos. A lo largo de su dilatada carrera, Matta pasó de un surrealismo poblado de formas orgánicas que flotan en un espacio cósmico en las décadas de 1930 y 1940, a un estilo más cercano al expresionismo, con tintes políticos, décadas de 1950 y 1960. Algunas de sus obras más significativas son La tierra es un hombre, La cuestión Djamila, inspirada en la Guerra Civil española en 1962, Premio Marzotto, y Sobre el estado de la unión.

Admirador de la política y la persona de Salvador Allende, participó en la serie de protestas y manifestaciones que se desencadenaron tras el golpe del Estado de Augusto Pinochet. Entre otros galardones y distinciones, Matta había recibido en 1992 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Falleció el 23 de noviembre de 2002 en Civitavecchia, cerca de Roma.

Clasificación: 2.9 (20 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Como ganar un ingreso adicional en la bolsa de New York, y disfrutar los placeres que te da la vida. "Tu oportunidad es ahora"

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.