Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Respeto: base del reconocimiento

veces visto 3055 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Respeto: base del reconocimiento

La naturaleza humana ha sido siempre buscar la raíz de todas las cuestiones. Esperar a escuchar toda la disertación y antes que nada preguntar el nombre del disertador. O volver la cabeza para fijarse de dónde viene la pelota, como diría Kant. Por eso mismo, y sin ánimos enciclopédicos, lo primero que nos viene a la cabeza al momento de intentar hablar del respeto es justamente preguntarse: ¿qué es el respeto?

Primeramente, no vendría nada mal observar con atención la etimología de esta palabra, algo que sin duda nos servirá para comprenderlo mejor.

La palabra respeto tiene como su predecesora respectus, proveniente del latín. A su vez, respectus es una palabra compuesta, formada por re- y spectrum, que quería decir “aparición”. Asimismo, spectrum deriva de la familia de specere, “mirar”. Vemos entonces, después de una pequeña excavación semántica, que la palabra respeto realmente significa re-mirar, o volver a mirar.

Con un poco de análisis, inferimos entonces el verdadero significado de esta palabra: no debemos quedarnos con la primera mirada, o la primera impresión, de algo o alguien. Debemos revisar y detener nuestros prejuicios y “volver a mirar”. Podemos empezar a deducir y observar que tener respeto hacia otra persona es prestar atención a sus necesidades y emociones, como por ejemplo la necesidad de no ser prejuzgado. Es decir, llanamente pensar en el otro.

También tener en claro antes de avanzar, que el respeto, además de ser un valor innegable, es una actitud que debemos adoptar sin demora. Vivir respetuosamente hacia uno mismo y los demás, es una actitud saludable y debemos dar el ejemplo. Más adelante veremos dónde se encuentra el respeto y qué es básicamente, pero sin duda no debemos olvidar que el respeto puede sonar abstracto y etéreo aquí, pero es una actitud a tomar.

El respeto es, fundamentalmente, tener la noción o consideración de que alguien o algo tiene un valor por sí mismo. Esta es la base de toda la idea de respeto, sin la cual no tendrían sentido ni el “amor a sí mismo” ni las teorías del reconocimiento. Es cierto que cuando pensamos en respeto, puede que se nos represente la idea de una persona de traje realizando una inclinación de torso hacia otra en señal de respeto, valga la redundancia. Pero no se trata de eso.

Respetar a los demás es un concepto más complejo que ese. Va más allá de la relación de “ser educado”. Si tú respetas a los otros, entonces de veras te preocupas por sus sentimientos. El respeto está ligado a la aceptación y la comprensión. Esto es válido sobre todo si no estamos de acuerdo con la forma de pensar, actuar, incluso de vivir, de otra persona. Nuestro sentido de respeto hace que no nos quedemos con esa primera idea, que “volvamos a mirar” a ese sujeto.

Entendemos entonces que la actitud de los demás está condicionada por su propio entorno, por agentes internos y externos que lo llevan a su actual momento. Recordemos que son seres humanos como nosotros. Pensemos solamente un poco: tomamos decisiones tal como ellos y a veces únicamente nosotros sabemos cuál camino elegir, y aseguramos vehementemente que ese camino es el mejor. Y lo tomamos, aunque a opinión de muchos sea lo peor que podemos hacer.

Entendiendo todo esto, es que podemos tomar el valor de respetarnos y respetar a los demás. Un filósofo planteó el concepto de que los seres humanos deben ser respetados en que son un fin en sí mismos, y al ser un fin, poseeen un valor “intrínseco y absoluto”.

Este es otro punto esencial: para que exista respeto, es fundamental no mirar a los demás en función de nuestra conveniencia. Esta actitud no es para nada recomendable y a menudo está ligada al egoísmo y la inseguridad. Tendemos no solamente a pensar en los demás en función de nosotros, sino a juzgarlos y llenarnos de prejuicios. Es ahí cuando no estamos respetando a una persona.

El respeto es un valor que nos permite aceptar, tolerar y apreciar, o lo que el lo mismo, reconocer las cualidades y derechos de nuestros pares. Primero reconozco luego respeto, y es que no puedo respetar a alguien cuya existencia me es ilusoria, cuyo trato es hipotético, cuya relación es indiferente. Solo desde el reconocimiento puedo entender la forma de pensar, de sentir y de ser del otro como para llegar a respetarle.

Es claro que respetar no es desinteresarse. Pensar en la dignidad -tanto propia como ajena- es lo que nos ayuda a respetarnos, interesarnos por los problemas de nuestros pares y desear activamente su bien.

No debemos hacer distingos en cuanto a quién respetar y a quién no. Por el solo hecho de ser humanos, todos se merecen nuestro respeto, y viceversa, todos merecemos respeto.

Para algunos hay excepciones en dos casos: autoridades a las que socialmente aceptamos impregnarles un respeto mayor pero instintivo, y personas cuya conducta infrahumana y reprochable le hayan convertido en indignas de respeto. Ambos casos son extremos de un mismo resorte de justicia que se contrae y expande en atención al cambio de vida de cada ser humano.

No podemos respetar si no somos humildes en reconocer la importancia del otro como parte de nuestra sociedad y especialmente de nuestra vida. Debemos impregnar nuestros ojos de tanta crítica como comprensión, de juicio y conciliación, de comparación y contraste, para así, lograr los niveles de reconocimiento mutuo que harán que todos los prejucios hacia los semejantes desaparezcan, al imponer el respeto recíproco que impulse el crecimiento colectivo.

“Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única”.

E.Fromm

Clasificación: 2.1 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jaime Mora Director de www.impulsate.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Re-programación mental para el éxito
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Oct, 2011
Tu mente inconsciente te puede ayudar a generar mas dinero conseguir un mejor trabajo, mejorar tu relacion de pareja o conseguir una pareja ideal con este metodo garantizados veras resultados positivos. Todos presentamos algunos bloqueos inconscientes que se oponen a lo que deseamos a nivel consciente. Te presento...
veces visto 2055 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programación Neurolingüística – PNL –
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Ago, 2010
PNL son las siglas que se refieren a la Programación Neurolingüística el cual es un concepto creado a partir del estudio de los diferentes y cotidianos procesos mentales que tienen que ver directamente con el uso e ideal utilización del lenguaje como acto social, mental y de reconocimiento frente a la...
veces visto 10619 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
¿Para qué una psicoterapia de pareja?
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 09 de Jun, 2010
La Psicoterapia es un sistema que permite a las parejas, poner sobre la mesa de discusión los temas importantes que atañen a la relación. Las parejas que tienen problemas que no pueden solucionar por sí solos, sería deseable que tomaran una Psicoterapia. Las parejas se enfrascan en los mismos temas una y...
veces visto 2499 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis transaccional
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 26 de Mar, 2010
Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO...
veces visto 4888 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incapacidad Aprendida
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Martin E.P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, y redactor jefe de la prestigiosa revista "Prevention and Treatment", acuñó el término "learned helpessness", que ha sido traducido al español de diversas maneras:...
veces visto 2423 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios