Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La importancia de reconocer nuestros talentos

veces visto 3823 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La importancia de reconocer nuestros talentos

Del latín talentum, el talento se trata de la capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad. Suele estar asociado a una habilidad innata, aunque también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento.

Muchos tienen la capacidad de reconocer el talento en los demás y a otros les cuesta hacerlo, pero pareciera un mal generalizado la incapacidad para autoreconocernos.

Muchos invierten tiempo en evaluar las posesiones de los demás, contrastándolas con sus capacidades, analizan si tienen el suficiente talento para haberlas logrado honradamente.

El mayor beneficio que nos podríamos otorgar es ocuparnos de nuestros propios talentos, esas capacidades innatas o desarrolladas que nos permiten crecer y modelarnos como seres íntegros.

El propio Jesús, en esta renombrada parábola, planteaba el tema de la siguiente manera:

Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco. Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré”. Llegándose también el de los dos talentos dijo: “Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado”. Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré”. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señor le respondió: “Siervo malo y perezoso.... Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes”.

En la primera de las enseñanzas de esta parábola se alude a los dos primeros siervos. En ella se demuestra como los talentos, ya sean innatos o adquiridos, pueden desarrollarse. Y es que con estudio y práctica, con energía y dedicación, puedes más que duplicar tus talentos. También se observa cómo gracias a ese esfuerzo somos reconocidos a través de la recompensa no solo en el plano espiritual o el de los negocios, sino en cualquiera de los planos de tu vida.

En la segunda enseñanza se observa como el tercer siervo no produjo nada con su actitud. Esto es una manifestación de pereza, dejadez y desprecio hacia sí mismo. Es decir, si tú no te valoras, si no te reconoces, ¿cómo otros te reconocerán? O lo que es peor: ¿cómo vas a explotar tus talentos si desprecias su existencia?

Analiza lo que haces con tu vida, evalúa que tanto utilizas y desarrollas tus talentos. Dios te otorgó un cúmulo de capacidades, entre ellas la habilidad de perfeccionar e incorporar nuevas joyas a tu cofre de herramientas de vida. Está en tus manos impulsarte en ellas para reconocer la preciada gema que el mismísimo todopoderoso creó en ti.

“Muchos creen que el talento es cuestión de suerte, pero pocos saben que la suerte es cuestión de talento"

J.Benavente

Clasificación: 2.3 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jaime Mora Director de www.impulsate.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Re-programación mental para el éxito
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Oct, 2011
Tu mente inconsciente te puede ayudar a generar mas dinero conseguir un mejor trabajo, mejorar tu relacion de pareja o conseguir una pareja ideal con este metodo garantizados veras resultados positivos. Todos presentamos algunos bloqueos inconscientes que se oponen a lo que deseamos a nivel consciente. Te presento...
veces visto 2046 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programación Neurolingüística – PNL –
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Ago, 2010
PNL son las siglas que se refieren a la Programación Neurolingüística el cual es un concepto creado a partir del estudio de los diferentes y cotidianos procesos mentales que tienen que ver directamente con el uso e ideal utilización del lenguaje como acto social, mental y de reconocimiento frente a la...
veces visto 10584 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
¿Para qué una psicoterapia de pareja?
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 09 de Jun, 2010
La Psicoterapia es un sistema que permite a las parejas, poner sobre la mesa de discusión los temas importantes que atañen a la relación. Las parejas que tienen problemas que no pueden solucionar por sí solos, sería deseable que tomaran una Psicoterapia. Las parejas se enfrascan en los mismos temas una y...
veces visto 2456 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis transaccional
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 26 de Mar, 2010
Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO...
veces visto 4881 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incapacidad Aprendida
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Martin E.P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, y redactor jefe de la prestigiosa revista "Prevention and Treatment", acuñó el término "learned helpessness", que ha sido traducido al español de diversas maneras:...
veces visto 2382 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios