Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Alimentación de Cachorros Recién Nacidos

veces visto 8560 Veces vista   comentario 0 Comentarios

No solo el adiestramiento y la educación temprana en el cachorro es importante, sino que también es de suma importancia su adecuada alimentación desde temprana edad, para poder asegurarle así una buena salud por el resto de su vida.

Alimentación de cachorros recién nacidos

El calostro

Nunca debemos separar al cachorro de la madre inmediatamente después de que nazca, ya que necesita del Calostro. El calostro, al igual que en los seres humanos es ese liquido transparente que produce la madre antes de que empiece la producción de leche propiamente dicha.

Ese líquido es de vital importancia para la alimentación de cachorros recién nacidos por sus 2 funciones primordiales:

a) Aporta el 90% de las defensas necesarias para sobrevivir en las primeras semanas a los agentes infecciosos que se puedan encontrar.Los cachorros que naces sin el calostro solo tienen el 10% de las defensas necesarias y por consiguiente sus posibilidades de sobrevivir se reducen enormemente.

b) El calostro ingerido al poco tiempo de nacer ayuda a la sangre a circular correctamente, alimentando todos los órganos internos del cachorro.

La Leche materna

No solo es importante para la alimentación de cachorros no separarlo enseguida de su madre por el calostro, sino también por la leche materna ya que es el mejor alimento para el cachorro hasta que éste sea completamente destetado, lo que suele ocurrir entre la sexta y octava semana de vida.

La leche de la perra es una alimentación muy rica para los cachorros, más alta en calorías, proteínas, grasas y calcio que la leche de vaca o de cabra. Por esta razón,si por cualquier motivo el cachorro no puede ser alimentado por su madre o ésta no produce bastante leche, la leche de vaca o de cabra no podrá ser usada como alimentación sustituta para los cachorros, sino que el veterinario debe recetar una leche de sustitución especialmente formulada para satisfacer las necesidades de los cachorros.

¿Cómo saber si el cachorro se encuentra bien alimentado para asegurar un buen crecimiento?

Un cachorro querrá mamar al principio cada 4 horas y luego poco a poco irá espaciando las tomas a cada 6 horas. Pero un cachorro que tiene hambre llorará continuamente.

El peso del cachorro también es un buen indicador: El aumento de peso es la mejor medida buena salud y de la correcta alimentación del cachorro. Durante las primeras dos semanas de vida se debe pesar diariamente al cachorro para asegurarse que crece normalmente y luego hasta el mes de vida se aconseja pesarlo cada tres dias.

Calcular cuanto debe aumentar un cachorro por día

Hay una regla bastante efectiva para calcular cuantos gramos deberá engordar un cachorro durante sus primeras semanas de vida.

La regla es: 2-4 gr. x 1kg de adulto

Si se multiplica 2-4 gramos por el peso que alcanzará el cachorro cuando sea adulto, se tendrá el promedio del aumento de peso del cachorro por día.

Por ejemplo, si un cachorro que de adulto va a pesar 20 Kg., el cálculo es: 2 x 20 = 40 y 4 X 20 = 80. El cachorro deberá engordar entre 40 y 80 gramos por día.

Reglas generales para el peso del cachorro

a los 7-10 días: El cachorro dobla el peso que tenía al nacer

a las seis semanas: El cachorro ha multiplicado su peso de nacimiento de 6 a 10 veces.

a los 4 meses: El cachorro pesará la mitad de su peso de adulto.

Cuándo se inicia el destete para los cachorros

A partir de las 3-4 semanas de vida, los cachorros serán capaces de lamer alimentos húmedos. A partir de ese momento se puede iniciar el proceso del destete que culminará a las 6-8 semanas cuando el cachorro completamente destetado este listo para separarse de su madre.

Algunos consejos para realizar el destete

Entre toma y toma de leche se puede dar a los cachorros un poco de papilla de transición o alimento enlatado para cachorros.

Se debe dar la comida a los cachorros juntos disponiéndola en uno o dos platos ya que la competencia por el alimento los animará a comer pero habrá que asegurarse que hay suficiente para todos.

Además es muy importante que los cachorros dispongan en todo momento de agua fresca y limpia para beber.

¿ Cuanta comida necesitan los cachorros por día?

Los cachorros, sean de raza grande o pequeña, suelen necesitar de 4 a 5 comidas por día hasta que alcanzan los 4 meses de edad, luego se puede bajar a 3 veces al día hasta que alcanzan los 6 meses de edad y a partir de este momento, por lo menos 2 comidas al día.

Ten muy en cuenta que este tiempo es primordial para el buen desarrollo de su mascota.

Clasificación: 2.4 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Más información y material gratis en EducarunPerroCachorro.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Thais
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Ago, 2010
Cuando era pequeño recuerdo estar rodeado, en muchas ocasiones, de perros y gatos. Jenny (una perrita feliz), Veneno (fiero, murió de rabia), Boby (el típico perrito modoso), Rufián (todavía se me ve la cicatriz de su mordedura en mi brazo, no me pusieron vacuna ni nada porque no confesé el incidente), …...
veces visto 2891 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprendan como educar a un perro paso a paso
Escrito por carkelsor, Añadido: 22 de Nov, 2011
¿Ha traído a casa un perrito? Entonces usted puede estar interesado en dar a su perro una formación básica. Usted puede obtener un instructor de la obediencia para el trabajo, o usted puede entrenar a su mascota. Los honorarios de los instructores de la obediencia pueden ser diferentes, y también tendría que...
veces visto 2738 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La construcción de una buena relación entre las mascotas y los niños
Escrito por alojate, Añadido: 09 de Abr, 2012
No hay nada como ver a una familia con niños, y por supuesto una vieja mascota confiable. Las mascotas proporcionan un gran valor en la vida de un niño. Cuando a un niño se le enseña a cuidar de una mascota de forma adecuada, realmente puede aprender algunas habilidades importantes de la vida. Primero aprenden...
veces visto 10645 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Adiestramiento en perros
Escrito por Jose Arca, Añadido: 30 de Jun, 2009
Consejos para un correcto adiestramiento canino El adiestramiento de perros no es dificil. Sólo se necesita paciencia, dedicación y algunos simples tácticas que te enseñaré rapidamente. 1º) Para evitar confundir a tu perro y que pueda aprender a reconocer las ordenes fácilmente; una sola persona debe ser...
veces visto 2761 Veces vista:   comentarios 7 Comentarios
Entrena A Tu Perro A Ladrar Cuando Quieras, En Dos Pasos Sencillos
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 02 de Ene, 2011
Casi todos los dueños de perros estan de acuerdo en que un perro que ladra es una buena protección y una alarma antirrobo , pero se necesita la capacidad de controlar los ladridos. Si no educas a tu perro para ladrar solamente en los momentos adecuados (alarmas de incendio, ruido fuera de la ventana y cuando...
veces visto 1532 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios