Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Hábitos: causa y efecto de los resultados

veces visto 9049 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hábitos: causa y efecto de los resultados

En una ocasión, en un centro de locales comerciales, vi a un niño con su abuelo. El abuelo le decía: “Te voy a enseñar magia”. Con infinita paciencia le indicó cómo colocar las fichas del dominó de pie una detrás de otra en el suelo, y entonces, dejó caer la primera ficha con su dedo y el efecto “dominó” (valga la redundancia) comenzó a dejarse ver. De lejos se notaba la expresión de fascinación en sus inocentes ojos, a sus cortos cinco años de edad, estaba descubriendo la magia.

Al verlos, recordé que no era más que un ejemplo de una relación causa-efecto, así como lo es la vida, en la que las fichas son como nuestras actitudes: una desencadena la siguiente, y esta a su vez, es condicionada por la anterior.

Hábitos: causa de un efecto llamado “resultado”

Los seres humanos nos enfrentamos a decisiones todo el tiempo, muchas veces sin darnos cuenta. Esas pequeñas bifurcaciones en el camino se nos presentan día a día, de la manera más complicada o de la manera más banal y subrepticia posible. Pero si bien esas decisiones atienden alguna situación del presente, también calan la senda del futuro.

Ahora bien, aplicando las propiedades lógicas podemos establecer las siguientes premisas:

  • Las decisiones que tomemos hoy van a influir en nuestro futuro, lo va a marcar, van a determinar los acontecimientos venideros.
  • Esta decisión está tomada en el presente en función a nuestros hábitos actuales, nuestro comportamiento actual está determinado por nuestra rutina actual.
  • En consecuencia, nuestros hábitos actuales influyen directamente en nuestro futuro. Siembra un hábito y cosecha un futuro.

Es decir, nuestros hábitos actuales son la “causa” de un “efecto” llamado futuro.

Hábitos: efecto de una causa llamada “resultado”

Siempre nos encontramos con situaciones que son el producto de nuestro diario acontecer, de nuestras rutinarias conductas y actitudes, efectos de causas previas. Pero en ocasiones esas situaciones se tornan desagradables por atentar contra nuestra tranquilidad, estabilidad o satisfacción.

Tradicionalmente, lo que haremos será poner todas nuestras energías en zafar el engranaje de ese estado insalubre, en salir de la incomodidad, en tratar de dejar ese estado y llevarnos a otro más saludable. Es allí cuando graduamos el foco, modificamos conductas, establecemos rutinas; en otras palabras creamos hábitos.

Ahora bien, aplicando las propiedades lógicas podemos establecer las siguientes premisas:

  • Las situaciones desagradables son el producto de nuestras acciones y conductas pasadas.
  • Acometemos focalizadamente cambios de hábitos para salir de las situaciones desagradables.
  • Esos nuevos hábitos son el producto de las situaciones desagradables del pasado.

Es decir, nuestros hábitos actuales son el “efecto” de una “causa” llamada pasado.

Resumiendo, nos queda claro entonces que toda acción nos llevará a un resultado, inevitablemente. Asimismo, entendemos que los hábitos son la causa de la situación actual y que la situación pasada también es causa de nuestros hábitos actuales.

La clave es comprender que todo lo que hacemos está condicionado por esa solución de continuidad que encierra el principio de causa-efecto, en el que los hábitos son el alfa y el omega que definen nuestro estado pasado, presente y futuro.

“El hábito, si no se resiste, al poco tiempo se vuelve una necesidad”

San Agustín

Clasificación: 1.9 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jaime Mora Director de www.impulsate.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Libros de superación personal para ser Millonario
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 09 de Ago, 2010
Muchas personas sueñan con convertirse en millonario a corto plazo. Y también algunos de ellos realmente trabajan muy duro para lograrlo. Obviamente, estas personas creen que el secreto para salir adelante es empezar. Pero este es solo el comienzo de los sueños y es importante, pero lo más importante es trazar...
veces visto 2546 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Horarios de oficina
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 06 de Sep, 2010
Hace un tiempo me preguntaba el primer jefe que tuve (en relación con temas de consultoría), cómo me había ido en un reciente encuentro de trabajo en una firma de ámbito regional, de reconocido prestigio en ciertos sectores. Le comenté que fue muy larga, kilométrica diría, pero que tuve una sensación...
veces visto 1929 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cuestión psicológica
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 04 de Feb, 2011
Mi amigo Dante me escribe: Estimado Andrés: Un brevísimo comentario: Ayer leí en un periódico – con referencia al padre que violó a su hijita de 7 meses de nacida – la opinión de un “especialista”, que, al igual que los que tratan de explicar el origen del homosexualismo, decía que eran producto...
veces visto 2168 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Renunciemos a estos dos pecados: etiquetar y generalizar
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 16 de May, 2014
Alejandro Dumas (Hijo): "Todas las generalizaciones son peligrosas, incluida ésta". Una buena tarea para mañana y, por qué no, para hoy mismo es hacer lo posible por no etiquetar a las personas con las que habremos de encontrarnos en cualquier circunstancia de la cotidianidad. Vamos por el mundo  
veces visto 8906 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fortaleciendo la mente con energía positiva
Escrito por Paco Arias, Añadido: 30 de Ago, 2010
Hay que tener en cuenta que para nuestra salud física y mental es muy importante pensar siempre o al menos intentarlo con todas nuestras fuerzas, en positivo. Cuando lo hacemos estamos favoreciendo no solo llevarnos bien con nosotros mismos, lo cual, es de suma importancia para nuestro equilibrio mental, también...
veces visto 2042 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios