Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 29 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Movilidad social y analfabetismo

veces visto 927 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Alejandro Gaviria nos recuerda, en su columna del pasado 19 de febrero, algunos aspectos de la importancia de la movilidad social y evoca al Maestro Rodrigo Parra Sandoval. Quien escribe es un ignorante para entrar a polemizar con el Decano de Economía de la Universidad de los Andes; nos atrevimos a hacerlo cuando deslizó una apreciación subjetiva que, nos pareció, estimulaba el consumo de drogas para incentivar la creatividad.Hoy, sin otras armas o argumentos, basados en nuestras experiencias y lecturas, más allá de los pergaminos académicos, queremos coincidir con Gaviria y pedirle que ahonde en el tema, así el espacio de su columna en El Espectador no se lo permita. Estoy convencido que este tema lo amerita, y que podrán allí, u otro medio, darle cabida.

¿Cuántos profesionales en Colombia pueden llenarse de orgullo y decir que vienen de cuatro generaciones de egresados universitarios?

Muy pocos. Si revisamos los antecedentes familiares de ese 50 por ciento pobre de Colombia, veremos que provienen de padres y abuelos que no terminaron la primaria o la secundaria. Un estudio del Dane de 1997, indicaba que el 88,46 por ciento de los jefes de hogar encuestados eran analfabetos o sin la primaria o el bachillerato concluido. ¡Sí, el 88,46 por ciento! (Busquen, Misión Social DNP, con base en la Encuesta de Calidad de Vida del Dane 2007. En resumen, son analfabetos funcionales.

¿Qué hace un padre con bajos niveles de escolaridad con sus hijos?

Él cree que su responsabilidad reposa en satisfacer las necesidades primarias y si hay oportunidad para estudiar, pues los envía a un colegio público. Comparte muy poco con sus hijos y si lo hace es para jugar o para enseñarle a beber, a temprana edad. ¿Cuándo comparte una lectura, si siempre llega cansado?La experiencia nos ha demostrado que los bajísimos niveles de lectoescritura de nuestros alumnos están allí, en el origen familiar. Si en casa no se lee, es muy difícil que al niño le guste la lectura. Con un agravante, estamos permitiendo que niños y jóvenes con problemas de lectoescritura aprendan a manejar computadores dándoles un pésimo uso a las herramientas de las TIC. Son los reyes del copy paste, los mejores jugadores virtuales y los que más amigos tienen en Facebook, pero no saben hacer una presentación decente en Power Point.A veces toca machacar en algunos asuntos, y esa es la labor de quienes gozamos del privilegio de tener un espacio de opinión como este. No es para lucirnos con la variedad temas que podemos tocar. Es para ver a cuántos podemos movilizar con nuestras opiniones.Por todo lo anterior, es que no hay movilidad social y tenemos unos indicadores de inequidad tan grandes. Dirán algunos, no podemos ser tan pesimistas. El país está mejorando, la economía está creciendo y el desempleo ha bajado.

¿Sí leyeron las cifras acerca de la informalidad y los contratos de prestaciones de servicios en las entidades estatales?

El propio Estado ha violado sus normas para contratar personal y saben ¿por qué? Pues porque es más fácil ser congresista, ministro o presidente de la República, que ocupar un cargo en una entidad del Estado. Las exigencias académicas son altísimas y dejan por fuera a personas con años de experiencia valiosísimos.

¿Y por qué?

Volvemos a lo mismo, para concederle oportunidad a una élite que ha estudiado, pero que no pertenece al grupo de los privilegiados económicos del país. Para darles contentillo a esos que no son Santo Domingo, Sarmiento, Ardila o Santos, creamos unas estructuras de poder que favorecen a unos tecnócratas, buenos alumnos todos, venidos de la clase media y que les permite a ellos, de esta manera, codearse con el alto gobierno y con el poder.¡Arribismo puro! ¿Cuántos vienen realmente de abajo? ¿Cuántas María das Graças Silva Foster hay en Colombia? Ella es la presidenta de Petrobras y fue recicladora en su niñez. Brasil es muy inequitativo, pero está permitiendo la movilidad social.¿Estamos preparados para que un hijo de un obrero de Ecopetrol la dirija hoy?Estamos permitiendo que niños y jóvenes con problemas de lectoescritura aprendan a manejar computadores dándoles un pésimo uso a las herramientas de las TIC.

Tomado de: Nicola Stornelli García

Clasificación: 2.3 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.