Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Voluntad: interruptor de la inteligencia emocional

veces visto 9103 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Voluntad: interruptor de la inteligencia emocional

La tranquilidad, el amor, la alegría, el regocijo son los agentes que deben circundar nuestra atmósfera. En cambio, la ira, el odio, la venganza, entre otros, debieran desaparecer hasta de nuestro léxico. Sin embargo, no es así. El diario acontecer nos puede hacer saltar de una emoción a otra, no solo con facilidad, sino con efectos nocivos sobre nuestra salud corporal, equilibrio mental y paz espiritual.

El ser humano sufre de cambios emocionales a diario en el hogar, autobús, colegio, oficina, estadio, restaurante, en todo lugar y en todo momento, las 24 horas del día. Se ha comprobado que aún mientras dormimos, nuestros estados afectivos son impactados por agentes de todo tipo.

Las emociones no se pueden controlar. Tú no puedes someter lo que sientes o dejas de sentir, pero sí las puedes gestionar, es decir, puedes hacerte cargo de ellas, de las consecuencias que para ti o para otros traigan las conductas producto de esas emociones.

Cuando gestionas inteligentemente tus emociones, utilizas con efectividad el poder y la voluntad. Sin ese poder, estamos a merced del desenfreno emocional y, en consecuencia, de cometer grandes errores en la vida.

La voluntad es el interruptor que te permite activar la respuesta y apagar la reacción: es tu decisión accionarla o no. Cuando está encendida la voluntad, tú eres dueño de tus actos, o sea, respondes. Cuando está apagada la voluntad, tus actos son dueños de ti, es decir, reaccionas.

Cuando opera, la voluntad pone en funcionamiento la razón y la conciencia para guiar tus pensamientos, y a través de ellos, tus actos. Tú decides cuál es la respuesta que darás al evento que te alteró. Y esto no quiere decir que tus sentimientos desaparezcan, es solo que las estás gestionando inteligentemente.

Cuando no opera la voluntad, no respondes, solo estás reaccionando. Sencillamente te dejas llevar por el impulso, por el arrebato, por la pura emoción, sin medir las consecuencias. No existe gestión, no existe inteligencia emocional.

La inteligencia emocional se fundamenta en la voluntad para darnos el permiso de comprender a los demás y gestionar nuestros procesos emocionales de forma asertiva y en sano impulso al crecimiento continuo.

“La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo”.

Víctor Hugo

Clasificación: 2.0 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jaime Mora Director de www.impulsate.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Libros de superación personal para ser Millonario
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 09 de Ago, 2010
Muchas personas sueñan con convertirse en millonario a corto plazo. Y también algunos de ellos realmente trabajan muy duro para lograrlo. Obviamente, estas personas creen que el secreto para salir adelante es empezar. Pero este es solo el comienzo de los sueños y es importante, pero lo más importante es trazar...
veces visto 2546 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Horarios de oficina
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 06 de Sep, 2010
Hace un tiempo me preguntaba el primer jefe que tuve (en relación con temas de consultoría), cómo me había ido en un reciente encuentro de trabajo en una firma de ámbito regional, de reconocido prestigio en ciertos sectores. Le comenté que fue muy larga, kilométrica diría, pero que tuve una sensación...
veces visto 1929 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cuestión psicológica
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 04 de Feb, 2011
Mi amigo Dante me escribe: Estimado Andrés: Un brevísimo comentario: Ayer leí en un periódico – con referencia al padre que violó a su hijita de 7 meses de nacida – la opinión de un “especialista”, que, al igual que los que tratan de explicar el origen del homosexualismo, decía que eran producto...
veces visto 2168 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Renunciemos a estos dos pecados: etiquetar y generalizar
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 16 de May, 2014
Alejandro Dumas (Hijo): "Todas las generalizaciones son peligrosas, incluida ésta". Una buena tarea para mañana y, por qué no, para hoy mismo es hacer lo posible por no etiquetar a las personas con las que habremos de encontrarnos en cualquier circunstancia de la cotidianidad. Vamos por el mundo  
veces visto 8906 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fortaleciendo la mente con energía positiva
Escrito por Paco Arias, Añadido: 30 de Ago, 2010
Hay que tener en cuenta que para nuestra salud física y mental es muy importante pensar siempre o al menos intentarlo con todas nuestras fuerzas, en positivo. Cuando lo hacemos estamos favoreciendo no solo llevarnos bien con nosotros mismos, lo cual, es de suma importancia para nuestro equilibrio mental, también...
veces visto 2042 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios