Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 21 de agosto del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tipos de topologías de red

veces visto 36419 Veces vista   comentario 6 Comentarios

Se denomina topología de red a la forma geométrica en que están distribuidas las estaciones de trabajo y los cables que la conectan. Las estaciones de trabajo de una red se comunican entre sí mediante una conexión física, y el objeto de la topologías es buscar la forma mas económica y eficaz de conectarlas para, al mismo tiempo, facilitar la fiabilidad del sistema, evitar los tiempos de espera en la transmisión de datos, permitir un mejor control de la red y permitir de forma eficiente el aumento del número de ordenadores en la red.

Las formas mas habituales que nos podemos encontrar en estas redes informáticas son las siguientes:

Topología de red en bus

En ella todas las estaciones comparten el mismo canal de comunicaciones, toda la información circula por ese canal y cada una de ellas recoge la información que le corresponde. Es una de las más utilizadas y la podemos encontrar en las llamadas redes Ethernet.

Este tipo de red es sencillo de instalar, la cantidad de cable utilizada es mínima, tiene una gran flexibilidad a la hora de aumentar o disminuir el número de estaciones y el fallo de una estación no repercute en la red. Sin embargo, la ruptura de una cable puede dejarla totalmente inutilizada. Los inconvenientes que nos podemos encontrar en este tipo de red son:

• La longitud no puede sobrepasar los 2000 metros.

• No es demasiado segura ya que otros usuarios pueden recopilar información sin ser detectados.

• Al haber un único bus, aunque varias estaciones intenten transmitir a la vez, solo una de ellas podrá hacerlo. Esto supone que cuantas mas estaciones tenga la red, mas complicado será el control de flujo.

Topología de red en anillo

En ella todas las estaciones están conectadas entre si formando un anillo, de forma que cada estación sólo tiene contacto directo con otras dos.

En las primeras redes de este tipo los datos se movían en una única dirección, de manera que toda la información tenía que pasar por todas las estaciones hasta llegar a la de destino donde se quedaba. Las redes mas modernas disponen de dos canales y transmiten en direcciones diferentes por cada uno de ellos. Actualmente podemos encontrar este entorno en redes Token Ring de IBM.

Este tipo de redes permite aumentar o disminuir el número de ordenadores sin dificultad, pero a medida que aumenta el flujo de información, será menor la velocidad de respuesta de la red. Un fallo en una estación puede dejar bloqueada la red, pero un fallo en un canal de comunicaciones la dejará bloqueada en su totalidad, siendo difícil localizar el fallo.

Topología de red en estrella

Este tipo de red de ordenadores es de las más antiguas. Todas las estaciones de trabajo están conectadas directamente al servidor y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de él. Este método de topología permite añadir o quitar máquinas fácilmente.

Si se produce un fallo en alguna de las estaciones, no repercutirá en el funcionamiento general de la red, pero si el servidor falla, toda la red se vendrá abajo. El coste e implementación de este tipo de red de computadoras es caro debido a la gran cantidad de cableado y lo complejo de su estructura.

Topología estrella/bus

En esta topología se combinan dos tipos de red anteriormente mencionados. Un multiplexor de señal ocupa el lugar del ordenador central de la configuración en estrella, estando determinadas estaciones de trabajo conectadas a él, y otras conectadas en bus junto a los multiplexores.

Esta tipo de red ofrece ventajas en edificios que cuentan con grupos de trabajo separados por grandes distancias.

Como se ha visto, existen diferentes tipos de redes para unir ordenadores, estaciones de trabajo, servidores, y otros elementos informáticos y de red. Dependiendo del tipo de empresa o compañía, podremos encontrar un sistema u otro.

Javier Jordan

http://www.ordenadores-y-portatiles.com

Clasificación: 2.6 (57 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
Joemixx 06 de Jul, 2010
+4

Este artículo sobre tipos de topologías de red me ha sido de mucha ayuda para entender el funcionamiento de Internet.... Algo así era lo que necesitaba para aclarar muchas dudas sobre la red.....

jonnytomaz11 06 de Jul, 2010
+3

Es de suma importancia saber los diferentes tipos de topologias de red, pues en una estacion de trabajo debe aplicarse la correspondiente topologia pues esto implicara una efectiva fiabilidad de los sistemas y un ahorro significativo en los gastos de una empresa.

sucrepr 08 de Jul, 2010
+3

Interesante haberme encontrado este artículo y por fin aprender acerca de la Topología de red en bus, puesto que siempre me habia parecido interesante.

sucrepr 12 de Jul, 2010
+3

Muchas de estas topologías de la red no las conocía , por no decir que ninguna, me ha sido de mucha ayuda este articulo y me gustaria saber mas a profundidad acerca de las topologías de la red

CamiloPelaez 26 de Jul, 2010
+3

Se me aclaran muchas dudas sobre los diferentes tipos de tipologías de red, yo pensaba que existían una o dos pero por lo que veo son muchas más... Excelente artículo.

Luisys32 22 de Sep, 2010
+1

Ya con esto me queda muy claro cuales son los tipos de topología de red, pero si hay que investigar más a fondo en que se fundamenta cada uno de estos tipos de topologías de red. Las explicaciones son buenas pero muy breves y resumidas, hay que profundizar más en el tema de topologías de red.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.