Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Snowboard

veces visto 3976 Veces vista   comentario 2 Comentarios

Definición básica

El snowboard consiste en una especie de fusión entre el esquí tradicional y el skateboard. Es un deporte bastante nuevo, sobretodo si se compara con el skateboard (a los skaters, es un deporte que suele atraerles). La técnica, muy similar a éste, se trata de mantenerse en equilibrio sobre una tabla de fibras especiales y materiales derivados de la madera, deslizándose por la nieve. Los más expertos logran realizar espectaculares acrobacias. Es uno de los deportes en alza en España y cada día cuenta con más aficionados en las estaciones de esquí de todo el mundo.

El estallido del Snowboard surgió a principios de los noventa y se posicionó como una alternativa al clásico deporte del esquí. Algunos esquiadores que deseaban innovar y probar nuevas emociones, han encontrado en el snowboard, una manera de divertirse y de experimentar. Y a otros que no habían probado ninguna modalidad les cautivó hasta la locura.

El equipo utilizado, es similar al del esquí, pero con la diferencia que no se utilizan ni esquís ni bastones, sino una tabla en forma de bañera que se ajusta a los pies del esquiador mediante sus fijaciones y botas, y le permite deslizarse utilizando como timón, la fuerza de su cuerpo. Añadir que no es imprescindible saber esquiar, ya que esta especialidad requiere movimientos completamente diferentes.

Lo primero que hay que saber en el snowboard es si eres goofy o regular, es decir, si eres goofy situarás el pie derecho en la parte delantera de la tabla, si por contra eres regular será el pie izquierdo el que sitúes delante (encontrarás más indicaciones al respecto en el diccionario). Si has practicado antes el surf o el skate no tendrás ningún problema pues la colocación de tus pies será igual. Es importante tener clara esta cuestión, mucha gente a la cual le cuesta mucho progresar es porque van con los pies mal colocados.

Como deporte se comenzó a practicar en los años setenta (Jake Burton Carpenter creador de la famosa marca Burton, Chuck Barfoot y Tom Sims fueron los pioneros).

Sin embargo, las raíces del snowboard comienzan con el "snurfer" (una especie de trineo). El "snurfer" fue inventado en los años sesenta por Sherman Poppin. Luego, Jake Burton se vio involucrado en una carrera de "snurfers" y tuvo la idea de poner un dispositivo de retención en sus tablas. Así empezó a ganar estas carreras. Pero la evolución del "snurfer" no se quedó aquí, Jeff Greell y Demetre Malovich introdujeron importantes factores los cuales hicieron que hoy podamos disfrutar del snowboard.

Lugares de interés en el mundo

El snowboard es considerado deporte olímpico desde las Olimpiadas de Invierno de Nagano en 1998.

Se practica en casi todo el mundo, aunque hay resorts de nieve más indicados para la práctica de snowboard. Avoriaz en los Alpes franceses, Whistler en Canadá, Aspen en Estados Unidos, Zermatt en Suiza, Cerro Catedral en Argentina, Grandvalira, Sierra Nevada y Baqueira-Beret en España, son algunas de las estaciones de esquí más famosas del mundo.

Existen algunos paraísos donde la práctica de dicho deporte se convierte en un marco irrepetible de nieve virgen y kilómetros de pista para poder deslizarse en una tabla. En concreto, en los Alpes Suizos existen unas magníficas pistas que harán las delicias de cualquier aficionado. También encontramos en España lugares de interés para practicar snowboard como las pistas del Pirineo catalán y Sierra Nevada en Granada.

Baqueira Beret, La Molina, Candanchú o Navacerrada, nos ofrecen interesantes opciones para disfrutar del Snowboard. En muchas de ellas se imparten clases con monitores especializados en la práctica de Snowboard a precios bastante asequibles.

Si nos desplazamos un poco más lejos, a países como Chile, Argentina o la zona de la Patagonia, se puede practicar también con un nivel de calidad excepcional.

Sin embargo, para llegar a la meca del Snowboard a nivel mundial, hemos de desplazarnos hasta Canadá y Estados Unidos. Este país celebra anualmente diversas competiciones de Snowboard en las numerosas pistas de esquí diseminadas por todo su territorio. El snowboarder más famoso sin duda es Shaun White ganador de medalla olímpica en los Juegos de Invierno de Turín 2006.

Cómo en el esquí extremo, el deportista elige el camino por dónde deslizarse, pudiendo así bajar una montaña por sitios dónde otros no se atreverían. Pero no sólo existe esta posibilidad, también en este deporte hay saltos y caídas libres que sobrecogen (dejarse caer 15 metros puede llegar a ser normal).

Donde ofrece un abanico mayor de posibilidades este deporte, es en los saltos, siendo un deporte de gran espectacularidad.

Existen varias especialidades: velocidad, el Super-G, el freestyle y el halfpipe (un tobogan de nieve a forma de medio cilindro, cuyas paredes son utilizadas para realizar acrobacias, saltos y figuras.

Aquellos que busquen más información pueden encontrar aquí todo lo relacionado con el mundo del snowboard:

http://www.mundosnow.com

Clasificación: 1.7 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
Ker 08 de May, 2008
0

Sobre esta moto podrias andar en la nieve y sentir lo mismo que en una tabla snowboard.
Mini Moto GWheel

jaja 07 de Sep, 2010
0

Debes resumir mas esto!!

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hoteles en Baqueira, inicio de la temporada 2010/11
Escrito por lucaturili, Añadido: 12 de Nov, 2010
Ya esta todo listo en el pirineo Catalán para que comience una nueva temporada de deportes de invierno y Baqueira Beret sera una de las primeras estaciones en abrir para esta temporada 2010/11 que está a la vuelta de la esquina. De igual modo, todos los hoteles en Baqueira esperan que éste sea un buen año...
veces visto 12148 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Esquí para principiantes
Escrito por Muchosol, Añadido: 10 de Feb, 2011
Preparas tu viaje a la nieve y ¡es tu primera vez!, sientes algo de inseguridad ¿podré esquiar?, te preguntas. Interrogas a tu resabido amigo amante del deporte blanco y te empieza a hablar de que tienes que comprar el forfait, comenzar en las pistas verdes, las azules no todavía y después, se pone a...
veces visto 10810 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los sectores de Grandvalira y su idoneidad como zona de esquí
Escrito por Marc Baqueira, Añadido: 21 de Oct, 2010
Grandvalira es una zona muy conocida y además la más grande esquiable del Pirineo en cuando al deporte del esquí, es por ello que cada año se acercan turistas a esquiar en ella. Es tan grande que dispone de seis sectores, a lo largo de los 193 kilómetros de pistas que tiene, de los que voy a hablar a...
veces visto 12072 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las estaciones de esquí en España
Escrito por alonsogomes, Añadido: 19 de Nov, 2013
En España, pese a ser un país mediterráneo y tener un clima templado, hay una gran afición al deporte del esquí. Gracias a su extraordinaria orografía, hay varias zonas donde practicar este deporte de invierno coincidiendo con las distintas cordilleras de la península ibérica podemos dis
veces visto 21874 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El camber invertido ayuda a la práctica del snowboard
Escrito por fhuergo, Añadido: 12 de Jun, 2011
Antes que nada, cabe aclarar que el camber invertido es una de las tecnologías utilizadas en la construcción de tablas de snow, y que, aunque no es la única que existe, probablemente sea la más revolucionaria. Una vez dicho esto, vayamos con un poco de historia: El camber invertido nace all&aa
veces visto 11336 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios