Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La adicción al amor es un tema de actualidad...

veces visto 1327 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Toda adicción es una dependencia, una forma de relacionarse con algo o alguien de manera patológica. No existe ninguna adicción sana y mucho menos la que tiene que ver con el amor. Se convierte en una necesidad. Y la necesidad de un amor siempre acaba con un gran dolor y con una sensación de insatisfacción y pérdida.

Las dependencias amorosas tienen que ver con aquellos síntomas en los que no podemos prescindir de la presencia de ese gran amor. Y en “aras del amor” tan grande que decimos tenerle, convertimos nuestra relación en:

-       Asfixia: no permitimos que respire, le asediamos y exigimos su presencia a toda costa.

-       Control: queremos saberlo todo acerca de nuestra pareja, estamos tan inseguros e inquietos que deseamos adivinar hasta sus pensamientos, solo para asegurarnos que esos pensamientos están dirigidos a nosotros y solo a nosotros.

-       Dependemos: renunciamos a todo aquello que nos gusta para darle la oportunidad de que se tome conciencia de lo “bueno que somos”, pues siempre estamos disponibles para ellos. Mejor dicho, los que no podemos alejarnos somos nosotros en aras de perderlo.

-       Chantajes: condicionamos nuestro amor y peleamos a capa y espada para que esa pareja se quede a nuestro lado mientras lo hacemos sentir culpable. Ellos los malos y nosotros las víctimas. Un juego peligroso y que no siempre da resultado.

-       Celos incontrolables:desconfiamos de todos y de todas los que están cerca de ellos, como si nos fueran a arrebatar de las manos a esa persona que para nosotros es tan especial.

Vivir  así con la inseguridad, el desasosiego y el terror de perder a la persona, de controlarla y no dejarla vivir porque es una necesidad apremiante estar a su lado, es una forma adictiva de entender el amor y la vida en pareja.

Toda adicción es dolorosa, engañosa y muy perturbadora. Depender de una persona y más cuando existe una relación de violencia, infidelidades, faltas de respeto y de una existencia indigna es hablar de una dependencia infantil y patológica que solo lleva a más sufrimiento para ambos miembros de la relación como para el entorno en que se desenvuelven.

La adicción amorosa es traicionera. Nadie puede controlar a otro ser humano aunque lo deseemos intensamente. Nadie puede obligar a otro que nos ame. Nadie puede obligar a otro a ser fiel o infiel, esa es una cuestión personal y de elección. Nadie puede hacer lo queramos cuando lo queramos o a la hora que queramos. Es una fantasía.

Y cuando no lo logramos, sabiendo que no es posible, recurrimos al chantaje, los celos, el control y hasta las amenazas más denigrantes para que se queden junto a nosotros. La adicción amorosa habla, de una falla en la autoestima y en el amor propio.

Y es ahí, en ese aspecto, en el que las personas que padecen este tipo de afección amorosa necesitan trabajar intensamente, para dejar de centrar sus vidas y existencia en alguien fuera de sí mismos.

Como toda adicción, la afectiva, también requiere de un tiempo de recuperación y la primera condición es transitar un proceso de alejamiento, de abstinencia para lograr sanar las heridas de esta dependencia afectiva.

Hasta que las personas no se convencen que están viviendo en una relación destructiva, difícilmente pueden llegar a un proceso de recuperación, requiere tiempo y compromiso.

Pero no existe otra alternativa y emprender un proceso de desarrollo personal es imprescindible si es que en verdad deseas una vida de calidad.

Clasificación: 2.2 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Giorgana

Comentarios
sandrap 25 de Dic, 2012
0

Doctora gracias por su articulo, quiero comentarle algo que me identifica mucho con su articulo, por favor le agradeceria mucho me aconsejara que debo hacer tengo 44 años y vivo en unión libre hace 10 años, en febrero tuve una aventura con
otra persona de 39 años, y quede apegada, vivo obsesionada desde esa época con esta persona, sino me llama no tengo
paz ni tranquilidad, él me dice que me quiere pero nos vemos una vez a la semana, yo pienso todo el tiempo en él, me despierto en la noche y recuerdo todo lo que ha pasado sobre todo en la parte sexual y lo extraño tanto que lloro y me desespero, ahora que comenze a trabajar hace casi 3 meses he tratado de superar el asunto, pero es como un circulo vicioso, vivo obsesionada que me llame y me la paso viendo todo el tiempo el celular, Doctora mi amante si se puede llamar amante porque casi no nos vemos como a mi me gustaria me impone todas las condiciones, el vive en la misma
finca donde trabaja, y yo quisiera que me dedicara mas tiempo, pero él me dice que por los patronos, que vienen cada
semana, que por su trabajo que es muy pesado y mal pagado, además tiene un hijo de 8 años que ahora esta de vacaciones con él y que por todas estas razones no nos podemos ver, es mas no puedo llamarlo porque el hijo de él esta en vacaciones entonces está en la finca viviendo casi con él en esta época de vacaciones, para mi Doctora ha sido duro no verlo, siempre siento ansiedad, y cuando antes nos podiamos ver y sino me concretaba la cita, yo no podia estar en paz,ni comer, ni trabajar,ni hadcer nada Doctora, en conclusión yo estoy sometida A TODO LO QUE EL DIGA, nos vemos
cuando, el pueda, me llama cuando él pueda, otra cosa Doctora yo lo ayudo económicamente, lo hago para comprometerlo más para que este conmigo, y debido a esto estoy muy endeudada, yo no soy persona de dinero pero
por él me he sacrificado hasta en lo económico, mi relación con mi Esposo se deterioro mucho yo sigo ocultando este
secreto, porque quisiera terminar con mi Esposo y vivir con este hombre pero, él no tiene dinero y tampoco me lo ha propuesto, él dice que me ama y que "las cosas se deben hacer bien o no se hacen" y que como su hijo solo tiene ocho años y termino con su ex-mujer no se la quiere ganar de enemiga, porque vive cerca donde él vive y que una vez que yo llame y contesto él hijo , lo demando por culpa mia, y yo estoy pagando esa cuota de alimentos desde MAYO , porque
fue culpa mia, el no quiere que su hijo, ni su Ex-mujer se enteren que tiene una persona y menos que sea yo que tengo marido, me da tristeza Doctora ver que todo este año, he estado cada dia desde el 9 de Febrero en funsión de esta persona en todo sentido, si esta enfermo, le compro la droga, le hago mercado, le doy plata para que no pase ningúna necesidad y de mi Doctora me olvide completamente, hoy me desperte a las 3 de la mañana pensando en la primera vez que estuvimos, recuerdo todos los detalles y los vivo una y otra vez en mi mente, lo deseo mucho quisiera estar, con él y él no puede por que está con su hijo y no puede darle motivos, Doctora todo el dia pienso en él, Doctora ya no vivo mi vida solo vivo cada instante la vida de él, por favor ayudeme que voy a hacer?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Superar los problemas de pareja
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de Jul, 2010
Superar los problemas de pareja El amor no impide los problemas de pareja, pero sí puede convertirse en el principal elemento de apoyo, para buscarles una solución. Del modo en que se superen los problemas dependerá que una pareja, refiriéndose a una etapa conflictiva, hable de una crisis más o la perciba...
veces visto 3217 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porque los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
No podrán negar que la comunicación es vital en cualquier relación y la descomunicación sigue siendo motivo de conflictos en cualquier escenario, llámese trabajo, hogar, la calle...(la escasez de frases y palabras hermosas) Se dice que de cada diez problemas nueve se generan por una mala comunicación....
veces visto 5461 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La suerte de Ciro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 25 de Oct, 2011
Cuando apreciamos que algunas personas, no actúan como nosotros en diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, tratamos de alguna manera de explicarnos el porqué. Y al hacerlo, nos damos cuenta que lamentablemente, no todos, somos iguales en reacciones vitales para nuestra salud...
veces visto 1921 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mirada seductora
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
 Hay quienes se dedican a estudiar el enamoramiento y sus diferentes procesos, entre ellos el psicólogo neoyorquino Arthur Arum, que ha realizado la siguiente afirmación: El amor es más mudo que ciego. Al parecer, cuando el hombre despliega sus armas de filtreo, tiene que fijarse más en lo que
veces visto 3336 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Reconquistar Un Amor Perdido, Consejos Que Podrían Ayudar a Salvar Su Matrimonio
Escrito por comoreconquistarunamorperdido, Añadido: 29 de Mar, 2011
Recientemente he escuchado de una esposa que me dijo que tenía miedo de que su matrimonio (y su vida) nunca se va a recuperar después del asunto de su marido. Dijo que, en parte: “Han pasado seis meses y de alguna manera me siento como si las cosas son aún peores que el día que me enteré de que me...
veces visto 3785 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios