Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 01 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Riego por Goteo

veces visto 23345 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El riego por goteo es un método de riego utilizado en zonas áridas por que permite la utilización óptima de agua y abonos.

El agua suministrada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un circuito de tubería y goteros.

Entre sus ventajas está la utilización de pequeños caudales a baja presión, localización del agua en la proximidad de las plantas y reducción del volumen del suelo mojado (alta frecuencia de aplicación, a caudales pequeños).

En la actualidad los sistemas han evolucionado y utilizan goteros auto compensantes que dan un caudal más o menos fijo dentro de un rango de presión así como goteros y filtros auto limpiables, dado que los sistemas de riego son muy sensibles a obstrucciones por pequeñas partículas.

En el riego por goteo se emplea casi exclusivamente agua potable ya que las reglamentaciones desaconsejan pulverizar agua no potable. También en este tipo de riego la utilización de abonos comunes es casi ineficaz, así es que se utiliza abono liquido mezclado en el agua de riego.

No se puede dejar de mencionar que también hay desventajas sobre todo si no hay mantenimiento adecuado del sistema, siendo la principal el taponamiento por impurezas.

El costo de la instalación puede ser también un obstáculo inicial.

Para su limpieza se utiliza cloro o ácido sulfúrico de forma periódica. Un sistema de riego por goteo bien instalado y controlado ayuda a realizar grandes ahorros en el uso de agua por la reducción de la evaporación.

Por otro lado un sistema de riego completamente automatizado conlleva grandes ahorros en mano de obra.

Finalmente el riego por goteo es un medio eficaz de aportar agua a la planta, el cual al estar bien mantenido y supervisado contribuye a la ecología al hacer un uso más eficiente del agua utilizando caudales más pequeños del vital liquido.

Clasificación: 2.0 (36 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Antonio Romo, especialista en Sistemas de Riego.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.