Las fallas de Valencia: Colorido, tradiciones y creatividad
Colores intensos, creatividad desbordada y una alegría que casi se puede tocar son los condimentos con los cuales las Fallas de Valencia atraen cada año a más de un millón de visitantes. Sus raíces se remontan a mediados del siglo XVIII pero esta festividad sigue tan viva como el primer día e incluso ha ganado nuevos bríos.
Una mirada a los orígenes
La historia de las Fallas de Valencia es tan apasionante como la celebración en sí misma. Al mirar atrás se descubre que en sus inicios era una fiesta que se realizaba en honor a San José, el patrón de los carpinteros. Los artesanos solían quemar los desechos del taller en un acto purificador que les permitiría alejar todos los males.
Con el curso de los años la superstición fue dejando paso a la creatividad y las virutas de madera cobraron vida a través de los ninots, muñecos que representaban satíricamente a algún personaje repudiado por el pueblo. Actualmente los ninots son tan elaborados que las casas falleras deben buscar patrocinadores que financien sus creaciones. De hecho, algunas de estas colosales esculturas han llegado a costar más de 720 mil euros.
Arte y fuego
Las fiestas comienzan de forma oficial el 15 de marzo pero los preparativos inician mucho antes ya que para crear estas esculturas se necesitan meses de arduo trabajo. El 1 de marzo ya se puede sentir el ambiente festivo a través de la mascletá, un espectáculo de petardos y fuegos artificiales en el cual, si tienes buen oído, incluso podrás percibir notas musicales bien hilvanadas.
A partir de este momento la calle del Turia acoge la exposición de las fallas y será el punto de partida de la cabalgata que recorre gran parte de la ciudad. Como algunos años se han superado las 350 esculturas, la mejor opción es verlas mientras están expuestas ya que así podrás eludir algunas y detenerte ante otras.
En las noches la Ciudad de la Luz hace honor a su nombre a través de una verdadera “explosión” de luces decorativas. El último día, el 19 de marzo, la ciudad sucumbe ante el abrazo del fuego ya que se queman todos los ninots, excepto el que ha sido indultado que pasará al Museo de las Fallas. Por supuesto, durante estos días los hoteles en Valencia están repletos por lo que es recomendable que reserves con antelación. En Internet encontrarás muchas ofertas de hoteles en Sevilla que puedes combinar con vuelos y alquiler de coches para ahorrar aún más.






































Registro automático