Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 09 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Adicción al Trabajo

veces visto 8939 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Según Oates (1971) podemos definir la adicción al trabajo como una “necesidad excesiva e incontrolable de trabajar incesantemente que afecta a la salud, a la felicidad y a las relaciones personales del adicto”.

Este tipo de adicción afecta a personas de entre 35 - 50 años (Mayormente a Hombres) y entre sus causas podemos ver la sobrecarga de trabajo, la falta de capacidad para ordenar prioridades, la presión social de lograr el éxito, conflictos afectivos no resueltos, etc.

A diferencia de otras tantas adicciones podemos decir que esta logra una “Aceptación Social” ya que mientras más trabaje una persona puede pagar sus cuentas, mejorar el nivel de educación de sus hijos, desarrolla las capacidades personales, ayudar al crecimiento de la sociedad, etc. Pero se deja de lado el hecho de que un trabajólico (Sobreadaptación al Trabajo = workahólic en ingles) anula el resto de los aspectos de su vida produciendo así problemas en la vida familiar (mala convivencia familiar, divorcios, etc.) y hasta problemas físicos en la propia persona como por ejemplo: enfermedades cardíacas, enfermedades gastrointestinales, ansiedad, estrés, depresión y demás.

Síntomas de la Adicción al Trabajo.

Todas las personas que sufren de este tipo de adicción tienen características en común:

  • El trabajo es lo más importante y significativo de sus vidas.
  • Tienen un alto grado de motivación hacia la competitividad.
  • Trabajan mucho más de lo que se les exige.
  • Se plantean objetivos cada vez más difíciles de conseguir y a veces hasta imposibles lo que les brinda una sensación de constante fracaso.
  • Tienen una necesidad abrumante de sentirse en control sobre todo lo concerniente a su trabajo lo que les hace casi imposible el poder delegar tareas para disminuir sus responsabilidades.
  • Hostilidad y deficiencia en la comunicación con sus compañeros de trabajo.
  • Altos niveles de estrés y ansiedad.
  • Insomnio.
  • Sensación de agobio constante.
  • Etc.

Evolución de la adicción al trabajo según Alonso – Fernández (1996).

a) Primera Secuencia. En una primera secuencia la adicción se empieza a manifestar en el individuo cuando se le observa un comportamiento autoritario con la familia y con sus subordinados. b) Segunda Secuencia. En un segundo lapso de la evolución de esta psicopatología el sujeto se caracteriza por un visible síndrome de estrés, con lo que se deteriora la capacidad laboral y, consciente de ello, acude a las drogas y fármacos que atajan provisionalmente el cansancio: esta actitud se va haciendo habitual a medida que el sujeto ve mermada su capacidad laboral.

c) Tercera Secuencia. El estrés deriva en depresión y en un trastorno psicosomático. Ello suele ir acompañado con un consumo excesivo de alcohol.

Cuarta Secuencia. Lógicamente el abuso de sustancias acompañado de depresiones y trastornos psicosomáticos desemboca en una crisis aguda de enfermedad coronaria o en una muerte repentina.

Clasificación: 2.1 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Equipo de Centro Psicológico Compartir.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.