Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El alimento es un factor importante que influye en la fertilidad del verraco

veces visto 22493 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El alimento es un factor importante que influye en la fertilidad del verraco

Como influye el alimento en el desempeño reproductivo del verraco

A menudo el verraco es considerado el basurero de la granja y es alimentado con dietas e ingredientes de desecho no aptas para otra clase de cerdos, Sin embargo la calidad del alimento tiene un efecto importante sobre la fertilidad del verraco.

Si se va a utilizar granos dañados por condiciones ambientales es imperativo adicionar al alimento absorventes de mico-toxinas, para limitar cualquier efecto perjudicial.

Los granos dañados por el ambiente o los alimentos con hongos muy posiblemente contienen mico-toxinas y estas tienen un efecto negativo en la fertilidad del verraco.

Es ampliamente reconocido que las mico-toxinas rara vez se presentan solas y que adicionalmente existen interacciones sinérgicas entre ellas que reducen aun más el umbral ante el cual aparecen los síntomas de la intoxicación.

Principales efectos de las mico-tocinas en el verraco:

Zearalenona: Ésta mico-toxina tiene un efecto marcado en el retraso de la pubertad, influye en el pobre desarrollo de los testículos, el verraco tiene una libido bastante reducida y una pobre cálidad espermática.

Aflatoxina: Ésta mico-toxina es la causante de edema en el prepucio, baja calidad de los espermátozoides, el verraco empieza a tener más morfo-anormalidades de las permisibles ( 18% ) por lo tanto tiene una reducida capacidad de fertilización.

Ocratoxina: Los signos más frecuentes son, inapetencia, ulcera gastrica y pobre calidad espermática.

Tricotecenos: Inapetencia y vómitos.

Como podemos darnos cuenta, cuando el verraco es alimentado con ingredientes de baja calidad, se puede ver reducida su capacidad reproductiva considerablemente.

El consumo de agua en el verraco

Con respecto al consumo de agua hay escasez de información sobre los requerimientos de agua del verraco y no se han reportado estudios relativos a los efectos de la deshidratación sobre la fertilidad del vrraco. Los requerimientos de agua en el verraco pueden oscilar entre los 14 y los 20 litros de agua al día dependiendo de su peso corporal, y las condiciones climáticas.

El verraco debería tener siempre acceso permanente a agua limpia y fresca, cuando son utilizados los bebederos de chupón, estos deben ser de los más grandes y de fácil acceso considerando el tamaño físico de la cabeza del verraco, el flujo de agua en los bebederos deberá ser no menos de 1.5 litros de agua por minuto.

Debido al reducido número de verracos que permanecen en la granja resulta impráctico formular o aportar por separado una dieta específicamente diseñada para el verraco y generalmente se les ofrece una dieta para cerdas lactantes, Sin embargo los requerimientos nutricionales del verraco son diferentes, específicamente en términos de vitaminas y minerales. Por consiguiente es recomendable que para el verraco se considere la adición de un suplemento especial que considere esas diferencias.

Clasificación: 1.9 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Consiga acceso gratuito e instantaneo a manuales, reportes, videos, tutoriales, tips y consejos sobre producción porcina en www.masporcicultura.com   Visite ahora mismo, www.masporcicultura.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Como debe ser la crianza y cuidados del perro
Escrito por carkelsor, Añadido: 16 de Feb, 2012
Los criadores serios informan a los compradores sobre la salud de los cachorros, y garantizan su pedigrí. En general, los cachorros deben comprarse cuando tienen entre seis y ocho semanas después de ser destetados y haber adquirido un desarrollo psicológico completo para que se pueda establecer un lazo de...
veces visto 13368 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Instalaciones Porcinas
Escrito por Edicas, Añadido: 04 de Nov, 2010
Actualmente la producción porcina tecnificada se desarrolla en tres sitios de producción. Sitio 1: Este  sitio de producción comprende las áreas de cuarentena y aclimatación, servicios y gestacion, Laboratorio de inseminación artificial y maternidades. Las instalaciones en este sitio de producción ...
veces visto 13342 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Homotoxicología: Medicina Veterinaria Integrativa
Escrito por Mercè, Añadido: 23 de Nov, 2008
Hace unos años en España la Medicina no convencional o Medicina Alternativa era muy mal vista por pacientes, médicos y veterinarios. Eso fue debido a que durante mucho tiempo este tipo de terapias (alternativas) fueron promulgadas por personas que realmente no estaban bien formadas y que sólo con su buena (o...
veces visto 4831 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Bordetella bronchiseptica y La Desinfección Ambiental con Cosemar Ozono.
Escrito por cosemarozono.es, Añadido: 12 de Feb, 2011
Esta bacteria es sensible a los desinfectantes comunes, luego lo será especialmente a los tratamientos y desinfecciones que CosemarOzono realiza de forma periodica en las instalaciones de riesgo. Como hemos documentado y aportado en diferentes púbicaciones de carácter tecnico y científico , el Ozono es  uno...
veces visto 13662 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Concepto e importancia de la zoonosis
Escrito por registrohostingjoomla, Añadido: 01 de Feb, 2013
  Una zoonosis es una enfermedad infecciosa que puede ser transmitida (en algunos casos, por un vector) de los animales no humanos, tanto salvajes como domésticos, a los seres humanos o de humanos a animales no humanos (este último a veces se llama zoonosis inversa). Muchas enfermedades graves se incluyen...
veces visto 24411 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios