Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 29 de noviembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El alimento es un factor importante que influye en la fertilidad del verraco

veces visto 21745 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El alimento es un factor importante que influye en la fertilidad del verraco

Como influye el alimento en el desempeño reproductivo del verraco

A menudo el verraco es considerado el basurero de la granja y es alimentado con dietas e ingredientes de desecho no aptas para otra clase de cerdos, Sin embargo la calidad del alimento tiene un efecto importante sobre la fertilidad del verraco.

Si se va a utilizar granos dañados por condiciones ambientales es imperativo adicionar al alimento absorventes de mico-toxinas, para limitar cualquier efecto perjudicial.

Los granos dañados por el ambiente o los alimentos con hongos muy posiblemente contienen mico-toxinas y estas tienen un efecto negativo en la fertilidad del verraco.

Es ampliamente reconocido que las mico-toxinas rara vez se presentan solas y que adicionalmente existen interacciones sinérgicas entre ellas que reducen aun más el umbral ante el cual aparecen los síntomas de la intoxicación.

Principales efectos de las mico-tocinas en el verraco:

Zearalenona: Ésta mico-toxina tiene un efecto marcado en el retraso de la pubertad, influye en el pobre desarrollo de los testículos, el verraco tiene una libido bastante reducida y una pobre cálidad espermática.

Aflatoxina: Ésta mico-toxina es la causante de edema en el prepucio, baja calidad de los espermátozoides, el verraco empieza a tener más morfo-anormalidades de las permisibles ( 18% ) por lo tanto tiene una reducida capacidad de fertilización.

Ocratoxina: Los signos más frecuentes son, inapetencia, ulcera gastrica y pobre calidad espermática.

Tricotecenos: Inapetencia y vómitos.

Como podemos darnos cuenta, cuando el verraco es alimentado con ingredientes de baja calidad, se puede ver reducida su capacidad reproductiva considerablemente.

El consumo de agua en el verraco

Con respecto al consumo de agua hay escasez de información sobre los requerimientos de agua del verraco y no se han reportado estudios relativos a los efectos de la deshidratación sobre la fertilidad del vrraco. Los requerimientos de agua en el verraco pueden oscilar entre los 14 y los 20 litros de agua al día dependiendo de su peso corporal, y las condiciones climáticas.

El verraco debería tener siempre acceso permanente a agua limpia y fresca, cuando son utilizados los bebederos de chupón, estos deben ser de los más grandes y de fácil acceso considerando el tamaño físico de la cabeza del verraco, el flujo de agua en los bebederos deberá ser no menos de 1.5 litros de agua por minuto.

Debido al reducido número de verracos que permanecen en la granja resulta impráctico formular o aportar por separado una dieta específicamente diseñada para el verraco y generalmente se les ofrece una dieta para cerdas lactantes, Sin embargo los requerimientos nutricionales del verraco son diferentes, específicamente en términos de vitaminas y minerales. Por consiguiente es recomendable que para el verraco se considere la adición de un suplemento especial que considere esas diferencias.

Clasificación: 1.8 (33 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Consiga acceso gratuito e instantaneo a manuales, reportes, videos, tutoriales, tips y consejos sobre producción porcina en www.masporcicultura.com   Visite ahora mismo, www.masporcicultura.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.