Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Hecho de Investigar, y algo más

veces visto 1243 Veces vista   comentario 0 Comentarios

   El término investigación está referido a un proceso sistemático y organizado, planteado no sólo para dar respuesta a una problemática detectada, sino aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido o poco conocido. Por supuesto que esta acción es ejercida por una persona que se dedica a la búsqueda del conocimiento de manera sistemática. al hablar del hecho de investigar es posible incorporar un conjunto de términos y conceptos a saber: indagar, inquirir, examinar, inspeccionar, explorar, buscar o rastrear por mencionar algunos, lo cierto es que todas estas acciones van tras la verdad, y para encontrar la es indispensable estudiar cada una de las partes que la conforman, dando origen a un proceso estructurado por etapas, que permite sistematizar cada una de las acciones que se llevaran a cabo, de tal manera que le de objetividad, claridad y coherencia a estas actividades. Entendiendo que, una misma situación puede ser estudiada desde diversas perspectivas producto del sistema de valores, prejuicios, creencias, cultura etc., lo que hace visualizar a la realidad de manera no absoluta, sino relativa.

¿En qué consiste la importancia y utilidad de la investigación?.

     Desde mi perspectiva la importancia de la investigación abre una ventana a viejos y nuevos conocimientos, con los cuales por ejemplo, se pueden desechar paradigmas que van contra la dignidad humana, logrando comprender lo diferente y así hacer más fraternal y tolerantes las relaciones con todos los seres del universo.

     En cuanto a su utilidad, está se fundamenta en la posibilidad que nos da de encontrar nuevos conocimientos, profundizar en ellos, resolver problemas, sin importar el área en que se esté trabajando, de tal manera que podamos conocer mejor la realidad, y es un impulsor de la actividad creadora de quien desea conocer o ampliar un conocimiento. En definitiva es útil para:

1. Adquirir nuevos conocimiento o ampliar los ya existentes o desecharlos.

2. Crear herramientas o mejorar las existentes

3. Resolver un problema

4. Mejorar la calidad de vida.

Cabe destacar que, estás no son las únicas utilidades, pero sirven para visualizar el tema en cuestión.

¿Cuáles son los Tipos y diseños de Investigación?

En lo referente a los tipos de investigación:

Son muchas las posiciones que se pueden encontrar, pero  se pueden señalar dos vertientes:

1.     Una primera vertiente que esta predominada por la descripción, la explicación, la comparación o la experimentación, sin olvidar que lo que define el tipo de investigación es la correspondencia que este tenga con los objetivos de investigación.

2.     Por otro lado el tipo de investigación se puede definir en dos paradigmas como lo son cuantitativo y cualitativo

Tomando en consideración estas ideas, es posible afirmar que una Investigación Cuantitativa es aquella que le interesa el resultado, donde estos son generalizables en tiempo y espacio, en tanto que la investigación Cualitativa le interesa el proceso y sólo responde a un espacio y tiempo determinado.

En cuanto al Diseño de Investigación:

Para muchos autores este está referido a las estrategias sustentada de un proceso de planificación, que usa el investigador para abordad la realidad que desea conocer o profundizar en ella. Se puede en afirmar que el diseño de investigación se puede analizar desde 3 perspectivas a saber:

1. Diseño Experimental  es donde existe manipulación de variables

2. Diseño No Experimental  es donde no hay manipulación de Variables

3. Diseño Bibliográfico esta fundamentado en la revisión de material documental.

Es de aclarar que son muchas más las formas de clasificar el diseño de investigación, lo cierto es que él o la investigadora debe tener claro hacia donde está dirigida la planificación y estrategias de su investigación.

 

& ique st;Cuáles son los niveles de la investigación y en qué consisten?

En cuanto a los niveles de investigación, esta definido por el grado de profundida que se pretenda llevar a cabo a lo largo de la investigación. Y en estos se pueden mencionar los explorativos para abordar los  temas poco estudiados, los Descriptivos utilizado para interpretar, El Nivel explicativo buscan los orígenes de las cosas, Evaluativos buscan estimar o valorar un hecho, fenómeno o proceso, Proyectivos van encaminados a proponer soluciones. Debe recalcarse que se puede seguir creciendo en la lista de niveles de investigación.

¿Qué es un paradigma, un método y un enfoque en investigación?

1. Un Paradigma: es aquel que describe un marco conceptual dentro del cual se construyen teorías científicas, representa una creencia global que comprende la constelación total de valores y técnicas compartidas por un grupo o sociedad. Es decir, es el modelo del mundo que nos venden. Es la concepción que se tiene sobre la percepción del mundo basado en modelos.

2. Un método: es una vía que guían el modo de hacer o llevar a cabo una investigación, es el cómo se aborda un estudio.

3. Enfoque: El enfoque es una variante de la teoría.

¿Qué es una técnica y cuál es su diferencia con el método?

El método este nos hace referencia a una guía sistematizada, una vez seleccionado el camino (método) se debe elegir la forma en que andaremos el camino (técnica).

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lic.Hanays Montaner

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo funcionan los periódicos y diarios?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 29 de Oct, 2010
Los medios de comunicación parecen ser un misterio para muchas personas y los periódicos del Mundo parecen ser mucho más misteriosos, ya que nadie "ve" a los periodistas, a diferencia de los periodistas de la televisión. Además los periódicos tan solo aparecen en los patios y en los bastidores de las casas....
veces visto 2343 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
“Consultores en la Red” vuelve a manos de sus socios fundadores
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 20 de Jul, 2010
“Consultores en la Red” vuelve a manos de sus socios fundadores  “Consultores en la Red”, www.consultoresenlared.com, red de contactos decana en el espacio virtual andaluz (España), como tal es activada en septiembre de 1998, con la iniciativa y el apoyo emprendedor cien por cien privado de un grupo de...
veces visto 1520 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Resumen de Noticias Yucatán
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 08 de Ago, 2011
En este inicio de semana destacan importantes noticias Yucatán. En el ámbito político se ha anunciado que el próximo martes se decidirá si se procede en contra de la alcaldesa Ángelica Aruajo Lara, la cual inicialmente fue acusada por 19 personas pero únicamente 1 de estas ratificó. En el ámbito...
veces visto 1141 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Jennifer López y Marc Anthony en el mundo del diseño y la moda
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 02 de Dic, 2010
De la mano de su esposa Jennifer López, Marc Anthony ha incursionado en el diseño de modas, con lo que ahora toda la familia ha ingresado a este sector. El salsero y la actriz y cantante anunciaron que el próximo año lanzarán sus respectivas líneas de prendas y accesorios para la cadena de tiendas de...
veces visto 1245 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Zenúes: su aporte al desarrollo de Maicao
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 02 de Ago, 2010
Maicao es tierra de gente que ha llegado de todas partes del país y de varios rincones del mundo con tres propósitos fundamentales: trabajar, vivir y construir.   Así arribaron los árabes, algunos españoles, un reducido grupo de italianos, una minúscula colonia china y colombianos de Antioquia, los...
veces visto 1562 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios