Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 29 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Innovación en los centros escolares

veces visto 6933 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La innovación en la escuela es una decisión que debe tomarse desde los pilares de la filosofía de la escuela. Apostar por una innovación en las aulas con la última tecnología y cultivar al alumno con procesos de gestión de cambios específicos en ideas, prácticas o instrumentos hasta que éste sea una persona consciente, abierta y adaptada a su entorno es una opción claramente enfocada a una voluntad innovadora en cada centro escolar. Importante y esencial es la predisposición de los educadores a estar atentos a los cambios y a reciclarse para que el alumno se pueda adaptar a los cambios sin tener que ser éste quien solucione los problemas tecnológicos con los que puedan encontrarse algunos docentes.

 

Las instituciones educativas se enfrentan a lo que significa adaptarse a los nuevos tiempos. No es fácil pero es necesaria una cierta flexibilidad y motivación por parte del profesorado. Hay que ser participativo y colaborativo. Hay que emprender nuevos cambios e iniciar innovaciones atrayentes que consigan ilusionar a los alumnos. Debemos trabajar en proyectos que acentúen la innovación y por esto lo mejor es apostar por proyectos de colaboración entre alumnos a través de ordenadores compartidos para que ellos establezcan nuevas formas de trabajar en equipo, pues los valores que deben transmitirse son los mismos pero adaptados a las nuevas formas que tendrán ellos para trabajar en un futuro. Saber cuales son las herramientas de trabajo y conocerlas, así como saber como utilizarlas son un elemento muy importante para su futuro. No es suficiente que sepan encender el ordenador y chatear con sus  amigos cuando lleguen a casa. Deben saber buscar información y saber seleccionarla correctamente. Hacer un buen uso de sus principales artilugios de trabajo es el primer paso y objetivo para el proyecto de innovación en las aulas. Al mismo tiempo, deben saber trabajar en entornos tecnológicos y entender para que sirven las distintas herramientas escolares que les ha traído la tecnología e innovación y ser ellos quienes escojan si quieren utilizarlas en sus horas de ocio: videojuegos interactivos, tabletas, pizarras táctiles, etc.

 

Todos estos elementos tecnológicos son caros por lo que decidir si tenerlos en casa depende del uso que se les va a dar. Esto también es educación y como siempre no depende solamente de la escuela, pero debe ser consciente y aplicar esa realidad a las aulas para que el alumno consiga ponerlo en práctica en su hogar con la ayuda de su familia. 

 

Clasificación: 2.3 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Un ejemplo de centro escolar que apuesta por la innovación es la Escola Bressol de Terrassa del grupo Montcau la Mola.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.