Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 25 de junio del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Inseminación Artificial

veces visto 24785 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Inseminación Artificial

Actualmente la eficiencia reproductiva de una granja porcina se mide por kilos destetados por hembra por año, 182 kilos/hembra/año de donde sale este dato: Peso del lechón al destete 6.4 kilos,/ Destetados por cerda 11.50, Camada/hembra/año 2.47, entonces: 6.4 x 11.50 x 2.47= 182.

Peso del lechón al destete: es el peso que alcanza el lechón al momento del destete despues de una lactancia de 21 días, esto tambien depende mucho de la capacidad de la cerda para producir leche, ( génetica ) y la alimentación, sanidad, ambiente y un manejo especializado del área de maternidad.

Destetados por cerda: es la cantidad de cerdos que desteta una cerda en una lactancia promedio de 21 días, depende mucho de la capacidad de la hembra ( prolificidad ), pero no perdamos de vista que para destetar muchos lechones, primero deben nacer dichos lechones, por lo tanto la detección del celo, la calidad en la inseminación y el manejo de la cerda durante la preñez es muy importante.

Camada/ hembra/ año: es el número de partos que tiene una cerda en un año.

Mediante la implementación de un manejo reproductivo eficiente y la correcta aplicación de la inseminación artificial, podremos obtener los resultados esperados.

Recordemos que para implementar el protocolo de I.A. debemos clasificar las cerdas que vamos a inseminar y evaluar su condición corporal, debemos saber cual es el momento optimo para inseminar ( con respecto a la ovulación), debemos identificar el celo de la cerda, debemos realizar correctamente la inseminaciónetc.

Recordemos que de nuestra eficiencia con la inseminación artificial dependen los resultados.

Clasificación: 2.0 (40 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Consiga acceso gratuito e instantaneo a manuales, reportes, videos, tutoriales, tips y consejos sobre producción porcina en www.masporcicultura.com   Visite ahora mismo, www.masporcicultura.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.