Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 08 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Reforma Laboral y más

veces visto 18713 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Reforma Laboral y más

La reforma laboral era inevitable. Al margen de que el mercado de trabajo español no funcionase bien, este decreto viene impuesto de arriba. Ya sea de las plazas financieras de Londres, Chicago o Frankfurt. España debe mucho dinero(en torno a cuatro billones de euros).Especialmente familias, entidades financieras y empresas. La banca alemana es  la que esta más expuesta a la deuda española y fue por tanto la que financió nuestro crecimiento pasado. Ahora toca pagar y como se sabe que España no va a crecer en el corto y medio plazo pues se nos impone una reforma laboral para que España puede ganar competitividad vía reducción de costes laborales. El problema es que vender más depende de que te compren y nuestro principal socio comercial, Portugal, esta peor que nosotros. Además España no podrá competir nunca en costes laborales con Marruecos. Por todo ello veo muy negro que se puedan generar actividades, empleo y por tanto ingresos suficientes para poder pagar toda la deuda. De ahí que se nos impongan un déficit cero a partir del 2020.No sólo se puede pensar en términos de reducciones de gastos, también en generar ingresos, y si la actividad y empleo caen también lo hacen la recaudación.

No se crea empleo por ley. Una reforma laboral puede ayudar ha crear empleo , pero no lo crea por sí sola. España tiene un modelo productico intensivo en factor trabajo, en donde la creación de empleo depende del crecimiento del PIB.La productividad es muy baja .Durante los años de expansión nuestro país pudo crecer y por tanto crear empleo porque se le prestaba. Fue un crecimiento basado en deuda, en un dinero que no existía. En un expectativa de pago y cobro que se sabía que no se iba a materializar .Pero el negocio estuvo hay, en dar crédito.

Estoy de acuerdo en que la reforma laboral marca un antes y después. No es equilibrada como dice la Ministra de Trabajo, es desequilibrada en favor del empresario. Soy de la opinión de que España debía abandonar ciertas rigideces en el mercado laboral , pero de hay a que se despida a un trabajador con las facilidades que impone esta reforma ,me parece una forma muy radical de querer acabar con el absentismo laboral. Estoy seguro de qué existen otras fórmulas intermedias que no contempla   la ley y qué están a medio camino entre facilitar el absentismo y despedir a un trabajador por faltar seis días al trabajo en dos meses, aunque sea de manera justificada.

Sin entrar en rasgos específicos del decreto pienso que aun siendo importante un  cambio en la normativa laboral en su tema menor.No hay que obviar que uno de los mayores derechos que tiene una persona es el de trabajar y unos de los problemas intrínseco que tiene la economía española es que el trabajo va a escasear. Es decir, en España hay un exceso de oferta de trabajo en donde la población activa es del  poco más del 50%.La demanda de trabajo no puede absorber a tantas personas cualificadas. Por ello como consecuencia la subemplea. Hay quien no le incentiva trabajar en peores condiciones y como consecuencia emigra o se queda en casa. Durante los años de expansión España tenía una población activa inferior al de otros países europeos. Se pudo emplear a más gente porque vinieron cinco millones de inmigrantes no cualificados. Por eso hablaba antes del modelo productivo español, un modelo productivo que importamos hace cincuenta años y que no se cambia en cuatro días. Por todo ello quizás España esté condenada a tener un paro estructural demasiado alto (en torno al 15%).Entiendo que los ocupados de hoy protesten por la nueva normativa laboral, pero nuestra economía tiene un problema aún mayor¿ Como se puede ocupar a tanta gente?¿Con crédito masivo?¿Haciendo que venga más turistas?¿Construyendo pisos? Pensar en estas posibilidades es como esperar a qué un enfermo con un cáncer terminal sobreviva cincuenta años más ¿ Potenciando sectores de innovación? Los automóviles que se fabrican aquí son de medio-bajo valor añadido y sus órganos de decisión están en otros países. A esto añádele el problema de la deslocalización. Me han hablado del sector de la informática pero lo desconozco. Estos temas no se están abordando, pienso que porque tienen consecuencias.

No tengo muy claro si a los sindicatos les preocupa más que la creación empleo la pérdida de privilegios. Por su parte la patronal no habla de fraude fiscal (65000 millones)¿Por qué será?

 

Sebastián Núñez Parra

 

Me llamo Sebastián Núñez Parra. Soy estudiante de Economía. Me gusta hacer deporte, leer  y escuchar música. Mi mayor sueño es poder dedicarme a lo que más me gusta: dar clases de economía o estar en los servicios de estudios de un banco.

Clasificación: 2.2 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.