Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los exiliados del franquismo.

veces visto 9639 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los exiliados del franquismo.

 

En marzo de 1939, después de tomar las tropas franquistas los últimos focos de resistencia de la república, pasaron la frontera de Francia miles de refugiados huyendo de lo que se avecinaba tras el triunfo en la guerra civil del bando llamado nacional. Para entonces se encontraban en territorio francés medio millón de refugiados, no era el único país a donde huyeron , pero si en el que fue a parar el mayor contingente. Nada mas pasar la frontera las autoridades francesas hicieron una selección , por un lado mujeres , niños y enfermos en su mayoría que fueron a campos de acogida dispersos por toda Francia , por otro los hombres que fueron agrupados en las mismas playas en campos de concentración. Si los refugiados republicanos esperaban una acogida cuando menos humanitaria del gobierno socialista de Daladier se equivocaban por completo.

 

Los primeros campos de concentración fueron improvisados en la mismas playas. Campos como el de Angles.sur-Mer eran solamente un espacio al aire libre en plena playa rodeado por alambradas que en su principio acogió a 77.000 refugiados , únicamente con la ropa que llevaban, sin agua ni comida tuvieron que improvisar como pudieron algún refugio para los heridos mientras el resto cavaban en la propia arena para refugiarse como podían del viento y el frío. Se les proporcionaron pocos víveres y nada de agua al principio con lo que se veían obligados a beber agua del mar lo que dio lugar a una epidemia de disentería .Las letrinas eran las propias arenas de la playa, la falta de la mas mínima posibilidad de higiene hizo que aparecieran piojos y sarna. El perímetro del campo estaba rodeado de guardias senegaleses con ametralladoras dispuestos a disparar si alguien intentaba escapar. El fotógrafo Robert Capa, que visitó el campo en marzo de 1939 describe las miserables condiciones de hacinamiento en el campo. El resto de los campos tenían condiciones similares, en Saint-Cyprien se amontonaban 90.000 hombres , en Arles, Prat de Mollo, etc. En todos las mismas condiciones infrahumanas. Únicamente en los campos a los que iban a parar los que manifestaban su deseo de volver a España las condiciones eran un poco mejor. Solo después de las primeras semanas empezaron a proporcionarles bidones de agua potable,la comida a menudo era simplemente un liquido en el que de vez den cuando aparecía algún garbanzo, como relata uno de los supervivientes. El frío , el hambre y las enfermedades mataban a diario a decenas de personas. En Saint-Cyprien llegaron a morir entre 50 y 100 personas diarias que iban a parar a una fosa común. El gobierno francés llego a elaborar listas de sospechosos de activismo político que eran trasladados al castillo de Colliure donde eran sometidos a torturas hasta que los hechos trascendieron y tuvieron que cerrarlo.

 

Los periódicos de la derecha no contentos con estas condiciones infrahumanas de los refugiados españoles aun se dedicaban a azuzar a la opinión publica en su contra. Le Figaro decía que los refugiados eran unos holgazanes que no querían colaborar, Action Francaise decía que por que Francia tenia que convertirse en el estercolero del mundo. El gobierno francés presionaba a los refugiados a regresar a España aun a sabiendas del destino que allí les aguardaba, incluso engañandoles hablando de la benevolencia de Franco para los que quisieran regresar. Solo las organizaciones mas politizadas de la izquierda francesa se preocuparon por las condiciones de los españoles en medio de la indiferencia cuando no de la hostilidad de la mayor parte de la población.

 

A pesar de los esfuerzos para forzar la vuelta a España de los refugiados ,unos 300.000 decidieron no volver. De ellos unos 50.000 se enrolaron en las Compañías de Trabajadores Extranjeros que se dedicaban a trabajar en las minas, industria de guerra y agricultura y estaban militarizadas. Aunque no cobraban un autentico sueldo por su trabajo al menos consiguieron que mejoraran sus condiciones de vida. Otros 6.000 aceptaron enrolarse en la Legión extranjera, en un grupo a parte llamado Regimientos de Marcha de Voluntarios Extranjero. Otros decidieron re emigrar a otros países europeos , aunque el comportamiento de estos países fue mezquino y solo aceptaron a grupos muy pequeños.

Naturalmente de todo esto ni una sola mención en los libros de texto franceses . Que si hablan sin embargo de los campos de concentración nazis. Parece que su histórico chauvinismo no les permite la mas leve autocrítica.

 

Distinto fue el caso de los países de Latinoamerica que en general acogieron a los refugiados con gran generosidad .Entre ellos hay que destacar el caso de México, cuyo presidente Lorenzo Cárdenas , gran amigo de la república que desde el principio de la guerra civil acogió a los refugiados que iban llegando con gran generosidad, empezando en 1937 con los 500 famosos niños de Morelia. Acabada la guerra llegaron tres grandes expediciones entre cuyos integrantes llegaron el ex jefe del gobierno republicano Jose Giral y el general Miaja, a quienes se les dio una calurosa acogida. Igual de generosa fue la acogida dispensada por Chile con su presidente, Pedro Aguirre Cerda, del Frente Popular, entre los exiliados españoles allí fueron a parar Margarita Xirgu o Ferrater Mora. Por su parte Pablo Neruda consiguió rescatar a unos 2000 refugiados de los infames campos de Francia y trasladarlos a Chile a bordo de Winnipeg. Otros países como Venezuela , Cuba y Colombia. acogieron a pequeños contingentes.

 

Argentina por su parte , a pesar de tener un gobierno de derechas también acogió a refugiados españoles , incluido un grupo de 60 intelectuales por la presión del periódico “Critica”, entre los que se encontraban figuras tan destacadas como Sanchez Albornoz, Francisco Ayala, Jimenez de Asua, Lorenzo Luzuriaga, etc , que animaron la vida intelectual de Argentina con la fundación entre 1948 y 1952 de importantes casas editoriales como Losada, Sudamericana, Emece, Botella de Mar o Pleamar.Es de destacar que durante la guerra civil dos buques de la armada argentina se dedicaron a salvar a victimas de la guerra civil y a darles asilo sin preocuparse de a que bando pertenecían, gracias a este generoso gesto el “25 de mayo” rescato a 251 personas y el “Tucuman” a otras 1240.Este generoso gesto de los argentinos contrasta con la actuación de otros países que solo ofrecieron ayuda, preferentemente bélica, a ambos bandos a cambio de dinero y oro. Un dato muy poco conocido es que el ministro argentino de relaciones exteriores Carlos Saavedra Lamas , recibió por esta época el premio novel de la paz por su mediación entre Bolivia y Paraguay en la guerra del Chaco, consiguiendo además evitar la injerencia de los Estados Unidos.

 

El caso de la URSS de Stalin es curioso, solo acogió a unos 3.000 españoles , su mayoría cuadros del PCE y hasta que Rusia fue atacada por la Alemania nazi no permitió a los militantes comunistas ningún tipo de activismo político contra el régimen de Franco que pudiera enemistarle con el dictador nazi. El largo brazo de Stalin llego hasta México donde a su vez se había refugiado el creador del ejercito rojo Trotky que fue asesinado por ordenes de Stalin por un comunista catalán que se infiltro entre los refugiados españoles del franquismo. Pero esta es otra historia.

 

Clasificación: 2.2 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ayuda a la naturaleza y la naturaleza te ayudará a ti.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Quién fue Jesús ó Jesucristo?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Jul, 2011
Los textos sagrados judíos con frecuencia hablaban de la llegada de un Mesías, un salvador político y espiritual que liberaría a los Judios de sus captores para siempre. Muchas personas creen que este Mesías prometido llegó en forma de un hombre de origen palestino llamado Jesús, aunque su nombre...
veces visto 11443 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lázaro Diago, un historiador que ha pasado a la historia
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2014
La historia es como la noticia de los tiempos. Sucede en una época y se narra en otra. Para conocerla hay que estudiarla a fondo, escudriñando en  los rimeros de documentos enmohecidos y maltratados del tiempo o registrando pacientemente en los anaqueles de la memoria. De la memoria propia y de la ajena.  Una...
veces visto 4867 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Leyendas Mexicanas
Escrito por fachadas21, Añadido: 03 de May, 2011
La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a...
veces visto 1942 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Persia y su historia
Escrito por moronalfombras, Añadido: 22 de Dic, 2009
En el siglo XII a. C, este pueblo de lengua aria, procedente de Asia Central, se afincó en la meseta de Irán, (actualmente Irán y Afganistán), entre los límites del mar Caspio y el golfo Pérsico, estableciendo su capital en Susa, junto con los medos, pueblo que los dominó.Esta situación continuó hasta...
veces visto 2069 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El tabaco, Cuba y la cultura africana
Escrito por Redacción Posicionamiento Web Salamanca, Añadido: 28 de Dic, 2015
El tabaco es una planta que ha tenido un alto impacto en la historia de la humanidad, podemos observarlo en las antiguas tribus indígenas del Caribe o grandes imperios como los Mayas o Aztecas. Los españoles jugaron un rol fundamental en la expansión de esta planta a través de muchos territorios, sin embargo,...
veces visto 2658 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios