Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 21 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Definición de biocombustibles

veces visto 8867 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Para fines de brindar una definición estandarizada o en todo caso oficial de qué significa el término biocombustibles tomaremos como referencia el concepto generado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) que es la siguiente.  

Biocombustibles: combustibles orgánicos primarios y/o secundarios derivados de la biomasa que pueden utilizarse para generar energía térmica por combustión o mediante otra tecnología. Comprenden tanto los cultivos destinados a producir energía cultivada específicamente como las plantaciones polivalentes y los subproductos (residuos y desechos). El término subproductos incluye los mal llamados residuos y desechos sólidos, líquidos y gaseosos derivados de las actividades de elaboración de la biomasa.

Las principales definiciones utilizadas en la UWET incluyen tres tipos de biocombustibles: combustibles de madera, agro combustibles y subproductos de origen municipal.   De esta definición podremos notar que por el hecho de estar producidos en base a fuentes renovables de origen vegetal dicha producción está ligada al sector agroindustrial y es debido a su producción en grandes volúmenes que este tipo de combustible podrá tener la posibilidad de convertirse en una alternativa tangible a los hidrocarburos (combustibles a base de petróleo), es oportuno mencionar que la producción de biocombustibles tiene una serie de ventajas positivas en comparación a los combustibles de fuentes no renovables pero que asimismo pueden generar impactos negativos mayormente por la producción insostenible de grandes masas de insumos vegetales, los cuales mencionaremos de forma general a continuación.  

Beneficios

• &nbs p;  Reduce la dependencia mundial hacia el petróleo y por consiguiente impulsa la libertad energética.

•    ; Produce menor impacto ambiental en comparación con los combustibles fósiles en gran medida.

•    Permite la repotenciación de la agricultura en países en vías de desarrollo.  

Desventajas

• &nb sp;  Tiene un mayor costo de producción que los combustibles fósiles, puesto que la materia prima es generada.

•    Puede amenazar la seguridad alimentaria en sociedades donde no existan reglamentaciones adecuadas en ese sentido.

•    Puede producir degradación de suelos si se lleva a cabo en territorio inapropiados bajo en un modelo insostenible de producción.  

Es importante notar que la totalidad de sus desventajas son generadas debido a un inadecuado manejar por parte del ser humano, por lo cual si se tuviera como visión un manejo adecuado de materias primas, una adaptación oportuna de la tecnología para su utilización y una optimización de los proceso productivos... sería posible generar una base energética de combustibles renovables con lo cual se lograría mitigar en gran medida los efectos del cambio climático y por consiguiente conservar los recursos del planeta para los próximas generaciones.  

También es oportuno mencionar que en la actualidad la tecnología está evolucionando favorablemente para poder reducir los costos de producción de los biocombustibles, tanto a nivel territorial (uso de la tierra) como en el procesamiento del mismo, como ejemplo se puede mencionar los estudios que se vienen desarrollando sobre la factibilidad de generar biocombustibles a base de "algas" los cuales son elementos orgánicos vegetales que tienen propiedades similares así cómo una composición química que permite la producción de combustibles de base vegetal a gran escala.  

Saludos!

Clasificación: 2.0 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.