Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Branded Content – Avanzando en el marketing de contenidos

veces visto 1057 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hace bastante tiempo ya que el contenido dejó de ser un esfuerzo independiente en la web; al menos en términos generales; el hecho de que las arañas de los buscadores necesiten “enganches” para rescatar el contenido publicado y llevarlo a la cima de las SERPs ha hecho de la producción de contenido una revolución; y esto tiene como casi todo fenómeno nuevo, sus pros y sus contras.

De entre los pros que ha tenido esta explosión de la importancia del texto escrito en la web encontramos la valorización de la figura del redactor de contenidos y la profesionalización del mismo. De entre los contras, nos encontramos con una manifestación presente en casi todo acto humano; la degradación, la búsqueda del camino fácil, la mediocridad. Esto último no exclusivo de la profesión blogger sino de cualquier profesión existente que siempre tiene sus representantes en el lado oscuro pero que sirven para que los detractores establezcan sus críticas en base a su existencia y se renueven las reglas implícitas y explícitas de convivencia y de las relaciones.

 

Es genial que se esté presentando un postgrado en periodismo digital en una Universidad de Barcelona y con el patrocinio de Google, es genial el inconmensurable trabajo que los bloggers han hecho en la web 2.0. Para los detractores, el orden y la profesionalización necesarias están llegando a bastante velocidad, velocidad que por norma general rige todos los cambios dentro del marketing digital.

Y al igual como nadie se imagina un medio como la TV sin publicidad y todos miramos y consumimos la publicidad entre informativos, series, documentales, películas, etc. De análoga manera pero más rápidamente la publicidad está presente en la web y es imprescindible para lograr cerrar el círculo de intereses y generar ese motor productor donde “actúan” empresas, marcas y trabajadores.

Ya es un hecho que casi todas las grandes marcas del mundo tienen un blog corporativo; y ¿por qué? Porque es casi una necesidad para lograr determinados objetivos; entre los cuales podemos citar:

El blog provee de palabras claves frescas para lograr posicionar mejor el sitio de la marca. Es mucho más fácil posicionar un blog naturalmente (a bajo coste con SEO y no generando tráfico con SEM) que otro tipo de páginas web. El flash es incompetente a la hora de posicionar pero hasta la aparición de HTML5 era quizás imprescindible para aplicaciones animadas de calidad; las marcas utilizan blogs para enlazar a su home o microsite en flash y así “levantar” el perfil de una página flash casi inalcanzable por los buscadores de otra forma. Es una excelente forma de comunicación, aunque el blog ha sido superado en este aspecto por el microblogging, el blog es esa pizarra de noticias que reúne lo mejor de la marca en orden cronológico (factor clave).

En definitiva, es indiscutible que un blog para fortalecer la marca es tremendamente útil; es mejor tenerlo que no tenerlo y su coste es muy bajo; así como nadie piensa en una empresa con local físico sin un cartel o luminoso; las búsquedas blog de “la marca” aumentan y también nace el Branded Content (Contenido vinculado a la marca).

El Branded Content es una variable del Marketing Digital in crescendo cuya razón de ser es casi indiscutible. El sólo hecho de aportar un cúmulo de tráfico que va a derivarse a la home o microsite de la empresa, o sólo el hecho de poder asociar la marca a palabras clave de búsqueda global y encima a bajo coste; aseveran esta afirmación.

Happing de Coca Cola es un claro ejemplo de estrategia de comunicación a través de un blog de éxito; un blog que aprovecha al máximo la mayor cantidad de pros tildados más arriba y que lo hace netamente dirigido al público joven añadiendo un servicio, la posibilidad de poder enviar SMS gratis desde el blog (recordemos que la palabra GRATIS es mágica en internet). Tiene un redirect que cualquier que escriba “Blog de Coca Cola” le muestra blog.cocacola.es y le lleva a este dominio Happing pensado para trascender la ya imponente fama de la multinacional en el mundo virtual.

El Blog siempre debe diferir del dominio principal; debe ser más sutil en cuanto a la publicidad misma o al argumento comercial; debe lograr cautivar al visitante para que éste se convierta en lector y seducirlo aún más para que éste se convierta en usuario. Y aquí, los objetivos del blog se cruzan con otras estrategias de Marketing Digital porque el blog y las estrategias propuestas en él también tienen un claro objetivo y éste es la fidelización de usuarios mediante registros o leads. Bien sea registro para recibir newsletter, registro para descargarse cupones de descuento, registro para realizar inscripción en eventos, regalos, concursos, etc.

Lo bueno del Branded Content es que cuando aún muchos todavía buscan el significado en Wikipedia ya se ha venido haciendo desde hace tiempo y es en base a la experiencia de los precursores en marketing de contenidos que ahora se está profesionalizando.

La aparición de Branducers (Primer foro de branded content en España) ha sido fenomenal; una experiencia importantísima para algo que se perfila ya como una rama del Marketing Digital y constituyen junto con la publicidad móvil, la geolocalización y las redes sociales, fuentes nutritivas para los anunciantes…buenas noticias para las marcas.

Pero que es el Branded Content; podríamos definirlo como cualquier contenido de entretenimiento, educación o información generado o pagado por un determinado “anunciante o marca” con el fin de reflejar dentro del contenido los valores de una marca o producto y estrechar lazos finalmente con el consumidor.

Pero entonces, ¿Es el branded content multisoporte? Efectivamente, podemos estar hablando de cualquier tipo de pieza bien sea escrita o multimedia, bien sea un product placement online u offline, las posibilidades son infinitas… tan solo hemos de echarle imaginación y disponer de cierta sutileza a la hora de vincular el contenido a la marca y por supuesto a la hora de seleccionar los medios y canales a través de los cuales lo distribuiremos para llegar al consumidor o público objetivo.

Clasificación: 2.4 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Germán Piñeiro - Consultor de marketing online y comunicación 2.0 Visita mi blog de marketing www.elblogdegerman.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunas estrategias de marketing en Internet
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ene, 2011
Hay muchas estrategias de marketing en Internet que una empresa puede utilizar para atraer la atención de los internautas y animarles a visitar su sitio. Estas estrategias no sólo se utilizan para atraer a los visitantes, sino también para lograr ventas, solicitudes de afiliación, e incluso acaba de...
veces visto 5208 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Artículo gratuito
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Llevo una larga temporada desorientado con lo “gratuito”. Me voy al Diccionario de la Real Academia de la Lengua y me dice: gratuito, ta. (Del lat. gratuītus). 1. adj. De balde o de gracia. 2. adj. Arbitrario, sin fundamento. Suposición gratuita. Acusación gratuita. Incluye una frase ejemplo: Asesoría...
veces visto 2192 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Las ventajas de escribir articulos
Escrito por Edgardo , Añadido: 29 de May, 2010
Escribir artículos trae dos ventajas y es imprescindible para la salud de nuestra web. Si deseas emprender en internet, sabràs que obtener tràfico calificado es imprescindibile para tus negocios. Cuando escribimos un articulo y lo subimos a nuestro blog, estamos dotando de contenido nuestras páginas y esta...
veces visto 2652 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es Marketing Multinivel?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Feb, 2011
En el sigiente articulo te explicaremos con claridad que es el marketing multinivel, esta estrategia es la mejor forma de vender productos y servicios a través de una red de vendedores directos. En este tipo de marketing directo las empresas sacan provecho de la venta de persona a persona para comercializar sus...
veces visto 5334 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
¿Porqué Los Negocios Necesitan Las Redes Sociales?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 27 de Sep, 2010
Esa es una buena pregunta y es la pregunta que TODO negocio debe hacerse antes de entrar a las Redes Sociales. Mucho antes de comenzar a invertir tiempo y dinero. ¿Cuáles son tus metas? No porque escuchaste que otras compañías ya están en las Redes Sociales significa que estas funcionaran para tu negocio....
veces visto 16168 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios