Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 01 de diciembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Seguridad Laboral en el trabajo: El calzado de seguridad

veces visto 11345 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Dentro del amplísimo rango de prendas de vestuario laboral, nos encontraremos con el calzado de seguridad. Conforme han ido transcurriendo los años los zapatos específicos para el desarrollo de cualquier tipo de trabajo de riesgo han ido aportando innovaciones permitiendo crear zapatos cómodos y con diseños semejantes a las botas o zapatos de uso normal o de diario, sin embargo con la seguridad para el usuario de desempeñar su trabajo minimizando su riesgos. Hoy en día el calzado de seguridad garantiza la protección del pie en el puesto de trabajo al igual que permite una gran funcionalidad y comodidad para el desempeño del trabajo o sencillamente para su función básica.

Como todo equipo de protección individual (EPIS) el calzado de seguridad debe de cumplir con diferentes normas de seguridad para normalizar y  garantizar un mínimo de calidad en estas prendas, cada prenda deberá de indicar su tallaje, la marca del fabricante, la referencia del modelo, la fecha de fabricación del mismo y la norma europea. El calzado laboral especifico de seguridad debe de cubrir aquellos riesgos para los que el trabajador se deberá de enfrentar en su puesto de trabajo, por tanto los materiales del zapato de seguridad deberán de asegurarle contra diversas inclemencias tanto térmicas, químicas, biológicas o mecánicas. No debemos de olvidarnos que un zapato de seguridad que no sea cómodo provocara lesiones a largo plazo o incluso resbalones o esguinces, por tanto no debemos olvidar la importancia del diseño y comodidad del mismo.

Básicamente, la parte más expuesta en el pie seria el talón y los dedos, en cuanto a los dedos para evitar contusiones y golpes por impacto la principal protección seria una bola de acero o puntera de acero con el objetivo que el golpe o impacto sea detenido por la bola de acero. Otro típico golpe a evitar seria en el talón bien mediante absorción de golpes en la parte del talón o evitando que penetre en la bota algún agente externo como algún clavo o agente externo de tipo térmico o químico. Para ello el calzado de seguridad también debe de llevar una plantilla para evitar la penetración de agentes externos que pudieran causar grave daño como clavos u otro objeto cortante. Creando el zapato de seguridad en goma, antiestáticos, con lamina antiperforante evitaremos males mayores para el trabajador.

Clasificación: 2.8 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Importador de metales y aleaciones especiales para la industria: titanio, aleaciones de niquel y cobre. Disponemos de bandas acero inoxidable templado especiales para

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.