Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 18 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Diseño de una secuencia de enseñanza del concepto de recta

veces visto 20437 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Tomando en cuenta el Wejën Kajën, forma de aprender del pueblo Ayuujk, se explica el procedimiento para diseñar un material de enseñaza, específicamente se centra la atención en la construcción de una secuencia de enseñanza para el concepto de recta en matemáticas, específicamente que el lector descubra la relación existente entre la representación algebraica de la recta y su representación gráfica.

El proceso de construcción de una secuencia de enseñanza inicia, según mi experiencia en la elección del tópico abordar y la elección de un marco de referencia teórico - metodológico. Dentro de la enseñanza de la Matemática o Matemática Educativa existen diversos acercamientos para el diseño de mteriales, en Godino (2010) se encuentran las corrientes existentes dentro de esta ciencia.

En mi caso, tomando en cuenta, al Wejën Kajën se diseña un material enseñanza, el cual se ha aplicado en diversos espacios y lugares de aprendizaje mostrando su fiabilidad. Aquí solo se describe el proceso de construir esta secuencia a fin de que sirva de ejemplo para el interesado en construir secuencias de enseñanza utilizando este acercamiento para mejorar su práctica docente o como investigador educativo.

Como he mencionado, una parte fundamental para diseñar una secuencia de enseñanza es tener un respaldo teórico, que nos indique la ruta a seguir para que la secuencia cumpla su objetivo, “que através de una secuencia de actividades se construyan nuevos aprendizajes”. De allí que se ha determinado:

1.- El problema que se desea resolver. Esto es, qué o cuál contenido es el que se desea enseñar o transmitir. En este caso el concepto de recta en matemáticas, específicamente la relación que existe entre su representación algebraica y su representación gráfica

2.- El marco teórico – metodológico para abordar el proceso de solución de ese problema. En este caso he elegido el Wejën Kajën para el diseño del  material.

Una vez determinado lo anterior se procede a estudiar a profundidad tanto el contenido matemático como el marco – teórico, esto es, cómo ha evolucionado ese concepto a lo largo de la historia, como se encuentra en estos momentos, cómo se enseña actualmente, etc. Y revisar varias investigaciones en los que se ha usado el marco de referencia...

En mis siguientes publicaciones me centraré el marco teórico – metodológico y su aplicación en el contexto del e-book “Gráfica de funciones: la línea recta”, es decir, describiremos el proceso de construcción de una secuencia de enseñanza.

 

Clasificación: 2.1 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Xaab Nop Vargas Vásquez es un experto en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.  www.ceares.com.mx blog www.xaabnop.blogspot.com Puede en

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.