Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 08 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El auténtico Border Collie

veces visto 8932 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El auténtico Border Collie

Hoy quiero hablar un poco sobre mis queridos Border Collie. He sido criador de muchas razas, Mi trabajo de adiestrador y comportamentalista hacen que trate a diario con multitud de perros. Todos me encantan y cada raza y cada sujeto es especial para mi. 

Sin embargo, me enamoré del Border Collie subyugado por su instinto. Creo que somos afortunados al poder disfrutar de este legado intangible que nos han dejado generaciones anteriores de personas que, motivadas por un amor directo a la raza o por una necesidad perentoria de ayuda en sus explotaciones ganaderas, tuvieron la visión suficiente como para identificar necesidades y seleccionar ejemplares que cumplieran con la funcionalidad a la que querían destinarlos. 

No soy criador, pero exporádicamente crío alguna camada de mis perros. En la última me llamó una persona interesada por teléfono y me pregunto algo que me hizo reflexionar: "¿sus perros son bonitos?, es que me han dicho que hay pastores que están vendiendo auténticas "ratas" como Border Collie". No le debió de gustar mi contestación, puesto que no volvió a llamar.........le dije que la belleza de mis perros estaba en su interior......(perros feos....pensaría a buen seguro mi intelocutor). 

La persona con la que hablé tenía aspecto de estar buscando información antes de decidir que cachorro comprar (actitud loable, sin lugar a duda). Supongo que hablaría con criadores de las llamadas "líneas de belleza" que le advertirían sobre el aspecto y el estandar que ha de cumplir un "verdadero" Border Collie. Y la pregunta que me hago es ¿es el criterio estético el que debe primar a la hora de decidir que perro comprar?, ¿son las exposiciones de belleza las que deben marcar la selección de una raza?, ¿fue este el criterio que llevó a los pastores escoceses y británicos a seleccionar el perro que hoy ha llegado a nuestros días?. Desde luego todas son preguntas retoricas de indudable respuesta para mi. 

¿Que diferencia al Border Collie de otras razas?. ¿su color?, ¿su pelo?, ¿su tamaño?..........no señores......SU INSTINTO. Quien sea amante de los perros y pueda tener el placer de ver a uno de estos animales pastoreando difícilmente lo olvidará (igual que no olvidaremos la muestra de un pointer, la carrera de un galgo o la perseverancia en el rastro de un bloudhound). Si el perro tiene instinto, aunque en su vida haya visto una oveja, veremos como trata de cortaras el paso (no corre detrás), de manteneralas agrupadas y de dejarlas entre el pastor y él mismo (posición de las 12). Nadie la enseñado, lo lleva en la sangre........y si observamos su mirada, sus gestos, su entrega, su velocidad, su coraje......pronto nos olvidaremos de si su pelo es más o menos largo, sus manchas más o menos simétricas, sus orejas más o menos caidas o su dentaura más o menos perfecta. 

Los estándares de las razas se crearon para salvaguardar un fenotipo. Sus defensores nos dirán que el tipo de perro que describe el estandar es el que más se ajusta a la funcionalidad del perro. La práctica demuestra que no es así......los criadores y jueces interpretan el estadar con criterios antropológicos y que a menudo alejan al perro de la funcionalidad que esculpe la naturaleza. Demos una vuelta por un exposición y observemos Mastines Españoles tan enormes que no pueden moverse, Basset Hound que arrastran el pecho y las orejas, Buldogs que no pueden respirar, Pastores Alemanes con tanta angulación de los cuartos traseros que a duras penas pueden correr.......

El Border Collie hasta hace muy poco tiempo era una raza poco difundida en nuestro pais. Gozábamos de ella algunos aficionados al pastoreo y teniamos que importar los perros de Fracia o Inglaterra. Hoy en día se empiezan a ver por todas partes. Confieso que me asusta. No creo que haya nada que hacer, salvo intentar poner mi granito de arena en favor de la raza. En las camadas que yo tengo hago una prueba de aptitud con las ovejas. Si el cachorro tiene instinto lo vendo,,,,,,,,si no lo tiene lo vendo muy barato con el compromiso de castracion antes del año. 

 

Clasificación: 2.1 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.educadordeperros.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.