Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 18 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los recortes en el sistema capitalista

veces visto 22382 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En la última Navidad, fecha única en el año en la que nos reunimos toda la familia, mi hermano se presentó con una gran cantidad de fotos extraídas de unos negativos "olvidados" por mis padres, no se sabe donde.

Dichas fotos pertenecían a nuestra infancia y eran un reflejo de los acontecimientos familiares y de la vida social de los años 60 del pasado siglo XX.

Cierto es, partiendo como premisa, que las familias únicamente realizaban fotos en los acontecimientos familiares, pero la exitencia de felicidad era patente.

El sistema político de la época era de pleno desarrollismo durante la autarquía política franquista, que después de una Guerra Civil, tenía un país con todo por hacer.

El crecimiento era masivo y la felicidad citada provenía de la base de que las personas, a poco que se esforzaran podían tener cada día un poco mas.

Sin duda, el país entero y sobre todo la economía, se movía de una forma tutelada, con dos cadenas de televisión, prensa controlada de martes a domingo (los lunes solo había un mini-diario llamado la Hoja del Lunes) y tiendas que en su mayoría no permanecían abiertas ningún domingo y mucho menos un festivo, sobre todo si se trataba de carácter religioso.

La muerte del General Franco en 1.975, la restauración monárquica y sobre todo la entrada en la Comunidad Europea, dieron paso a la libre competencia y a un sistema de Capitalismo Salvaje, entrando grandes multinacionales a formar parte de nuestra vida diaria.

El crecimiento del sistema capitalista, no podía ser infinito, ya que el libre mercado no puede absober todos los pisos que se construyen, todos los coches que se fabrican o, incluso, todos los abogados que cada año salen de la universidad.

La crisis profunda que empieza después del verano de 2007 y que continúa, hace que la sociedad se tenga que plantear el modelo de Estado y pensar en otro sistema que no sea el capitalista.

Unido a la falta de valores éticos y morales, a una clase política abandonada al designio de los mercados y a un replanteamiento del Estado del Bienestar, quizá lo mejor sería volver a un país tutelado y a una economía de proximidad.

La derecha considera que el modelo de los años 60 en España sigue siendo válido, pero la intervención de la Iglesia y de la clase militar, hace pensar a otros que quizá la salida sea el socialismo mas auténtico.

 

Clasificación: 2.4 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Carlos Grande Iglesias ASESORIA CGI

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.