Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Quien Dijo Que Los indicadores No Son Herramientas De Gestion?

veces visto 17115 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Me gustó mucho el concepto que un colega escribió en una de sus publicaciones editoriales, Mauricio Beltrán argumenta que el ser humano trabaja para sobrevivir, o para vivir bién, y que el trabajo forma parte de la satisfacción de las necesidades básicas que como seres humanas tenemos; igualmente argumenta que así como las personas tenemos necesidades, las empresas también tiene  necesidades, por eso te repito que me agrado su enfoque y lo apropio para explicar mi concepto de que los indicadores de gestión son herramientas de gestión.

Permíteme compartir la explicación que mi colega Mauricio Beltrán da de las necesidades de las empresas y finalmente incluiré mi opinión acerca del tema de este artículo.

Dice Mauricio que toda empresa necesita demanda de sus productos  o servicios, y que su supervivencia depende de ella, así como sus acciones en un mercado o en un nicho. Las empresas también necesitan recursos, pareciera obvio, pero si no disponen de ellos será muy agobiante poder satisfacer la demanda, sin dinero, sin equipos, sin personas, sin tecnología de la información entre otros.Las empresas también necesitan de dirección, cuando este sentido no existe, reina el caos, se pasa la vida atendiendo lo urgente mas no lo importante. Si no hay dirección en un empresa, imaginas hacia dónde va un grupo humano? Como que no tuviera rumbo definido y muchas veces sin sentido.En relación con los recursos, las organizaciones también tiene la necesidad de ser eficientes, si el grado de aprovechamiento de los recursos  no es adecuado, la empresa se ve seriamente amenazada porque empezara a gastar mas de lo que gana, tal y como sucedería a  nivel personal.También existe la necesidad de ser efectivos, eficaces  y productivos así como tiene necesidades de aprender cómo se hace  un negocio, aprender cómo se prestan los servicios  o se elaboran los productos  y desde luego la empresa tiene una necesidad mayor que es la de desarrollarse, operando de nuevas formas, y adecuándose al entorno.

Analizando estas necesidades me viene a la mente que si bién la empresa experimenta todas estas, surge la necesidad de disponer de herramientas de gestión que ayuden a los empresarios a dirigir la organización, de manera eficiente en lo operativo y estratégica en relación con la dirección que requiere. Las herramientas de gestión pueden ser del tipo hardware, o software, con las que habilita  o apalanca las capacidades  o competencias de quienes las dirigen y operan. Dentro de las herramientas de software las empresas requieren indicadores de gestión, medios para materializar las necesidades y evaluar en qué grado se dan por cumplidas  o no éstas necesidades explicadas.

Los indicadores de gestión  permitirán valorar de manera objetiva generalmente, sea cualitativa  o cuantitativamente el grado de cumplimiento  o logro de todas estas necesidades,  por ejemplo con indicadores de gestión se podrá valorar si la dirección dada a la empresa es la correcta, si se esta cumpliendo o no la misión y sus objetivos estratégicos, de igual manera, los indicadores de gestión  permitirán determinar si la empresa es eficiente en el manejo de sus recursos, o es eficaz en el logro de sus metas, sean de calidad, sean estratégicas, al igual que medir si se están obteniendo los resultados financieros planteados

Clasificación: 2.3 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Asegura la calidad en proyectos de interiorismo  Guía Y Herramientas. ó Visita http://cursosdedecoraciondeinteriore

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.